Saltar al contenido

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña abren los encuentros de ‘Residencias’ con profesionales de la industria

El programa pone el foco en las mentorías, la inmersión en las actividades de la institución y la colaboración con Madrid Film Office y Cineteca

El formato híbrido, presencial y online, mantiene todos los beneficios de esta iniciativa

 

Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña y los mentores Isabel Coixet, Juan Cavestany, Belén Funes, Manuel Martín Cuenca, Víctor García León, Montxo Armendáriz, Carla Simón y Anna R. Costa han protagonizado, junto a los residentes, las primeras semanas de la segunda edición de ‘Residencias Academia de Cine’.

Desde su inicio el pasado 5 de octubre, esta iniciativa de ayuda a creadores cinematográficos que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha desplegado una agenda de actividades híbridas, presenciales y online, que incide en los encuentros con los profesionales de la industria, la formación, la inmersión en los eventos de la Academia y la participación de los residentes en citas de entidades colaboradoras. El formato mantiene todos los beneficios del programa, a la vez que se adecua a las medidas sanitarias.

Los 20 seleccionados, Jiajie Yu Yan, Pilar Palomero, Tina Olivares, Lola Mayo, Gabriel Azorín, César Esteban Alenda, Teresa Bellón, Jorge Cantos, Marta Matute, Ion de Sosa, Léster Álvarez Meno, Irene Moray, Edgar Burgos, Guillermo Chapa, Eduardo Fuembuena, Iker Azkoitia, Celia de Molina, Maite Vitoria Daneris, Bárbara Mateos y Patricia Pérez Fernández ya trabajan estrechamente con los mentores que les asesoran en el desarrollo de sus proyectos y que han sido elegidos en función de la naturaleza de los mismos.

La charla con el director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña, este miércoles, dio el pistoletazo de salida a los encuentros distendidos con profesionales del audiovisual, que periódicamente comparten sus experiencias con los residentes. Convencidos de que ‘Residencias’ es un programa «útil y necesario, y más en los tiempos que vivimos», Sorogoyen y Peña se mostraron encantados de participar esta iniciativa.

«Nos enfrentamos al reto de mantener la calidad en esta complicada situación, pero es muy reconfortante sentir el apoyo de los mentores, profesionales y sobre todo de los residentes para conseguirlo», subraya Inés Enciso, coordinadora del programa, para la que estos formatos híbridos suponen «nuevas oportunidades y están haciendo crecer el programa».

Presentación de proyectos y formación

En colaboración con Ciudad de Madrid Film Office, ‘Residencias Academia de Cine’ tiene presencia en la Ventana del Cine de Madrid 2020, escenario en el que los residentes Guillermo García López (primera edición) y César Esteban Alenda (segunda edición) presentaron esta semana sus proyectos de largometrajes Ciudad sin sueño y Waka Waka, respectivamente.

En este marco, también tendrá lugar este viernes la mesa redonda ‘Series de TV Pequeñas coincidencias. Un diálogo con el programa Residencias Academia de Cine’, que moderarán Inés Enciso, coordinadora de Residencias, y Diego Pinillos, guionista y residente de la primera edición.

Invitados por Cineteca, los residentes asistirán esta semana a la ‘Formación para Cineastas Comprometidos: Producir de manera sostenible es posible’, que se celebrará en el Another WayFilmFest, patrocinado por Ciudad de Madrid Film Office.

Esta segunda edición, que tiene lugar desde octubre de 2020 y hasta finales de julio de 2021, mantiene el vínculo con los residentes de la primera convocatoria, que también participan activamente en las citas de la segunda.