Saltar al contenido

Residencias Academia de Cine

Este programa de ayuda a desarrollo de proyectos audiovisuales nace en 2019 gracias a la Academia de Cine y al apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

El Programa Residencias Academia de Cine proporciona a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española, ya sean largometrajes o series de TV.

Beneficios

Este programa busca acompañar, ayudar y apoyar a los impulsores de los proyectos seleccionados con las siguientes acciones:

  • Aportación económica mensual a los creadores durante los nueve meses que dura el programa (octubre-junio).
  • Apoyo económico extra para desplazamientos de los beneficiarios del programa de Residencias residentes fuera de la ciudad de Madrid.
  • Ayuda al alojamiento para los beneficiarios que no tengan la residencia habitual en Madrid.
  • Asesoría de Mentores, cineastas profesionales de reconocido prestigio que asesorarán a los creadores en todo el proceso de desarrollo de sus proyectos.
  • Atención continuada por parte de los coordinadores del programa.
  • Espacio físico de trabajo diario en la sede en Madrid de la Academia de Cine y, si se precisa, en espacios del Ayuntamiento de Madrid, siempre que exista disponibilidad de los mismos.
  • Inmersión en las actividades de la Academia de Cine y de aquellas que designe el Ayuntamiento de Madrid.
  • Encuentro permanente con la industria cinematográfica y los cineastas residentes en Madrid.
  • Presentación de los proyectos una vez finalizados ante la prensa y, en la medida de lo posible, en festivales de la mano de Madrid Film Office.
  • Actividades en colaboración con otras instituciones como el Festival de San Sebastián, Centro Dramático Nacional, Cineteca (entre otras).

Convocatoria

Accede aquí a la plataforma de inscripciones.

La convocatoria para el Programa Residencias Academia de Cine 2024-2025 abrió el 9 de abril de 2024 a las 10:00 h y cerrará el 24 de abril a las 13:59 hora peninsular española.

Consulta aquí la guía de usuario de la plataforma.

Bases

ATENCIÓN: las bases pueden sufrir modificaciones. Consulta más abajo las preguntas más frecuentes.

Guillermo García López

Preguntas frecuentes

No. Un mismo solicitante no podrá presentarse a los dos programas en la misma convocatoria, ni con el mismo proyecto ni con otro diferente.

Si estás probando a acceder sin crearte una cuenta nueva o con los datos con los que te registrarte el año pasado, tienes que volver a crearte una cuenta ya que la plataforma se reinicia de un año a otro.

Si has seguido los pasos para crearte una cuenta, te debe llegar un mail al correo electrónico introducido para verificar la cuenta. Si no te llega a la bandeja de entrada busca en spam, social o promociones. Es necesario que pinches en el link de ese mail para poder seguir con el proceso de inscripción. Una vez pasadas cinco horas desde que llega el mail, el link quedará inactivo.

Si ese mail no llega o el link ha caducado, lo más rápido es que pruebes con otra cuenta de correo electrónico y empieces todo el proceso de nuevo. Si sigue dando error, contacta con el equipo de coordinación de la academia para pedir que borren el registro y empezar el proceso de nuevo.

Recomendamos usar el navegador Google Chrome para todo el proceso de la creación de cuentas y de inscripción de proyectos.

Todos los pasos de creación y activación de cuenta están explicados en la guía de usuario de la plataforma.

Tendrás que entregar la memoria tal y como aparece en las bases (único pdf de 10 a 20 páginas con los apartados que indicamos). Respecto al tratamiento, tú decides si lo haces sólo del piloto o de la temporada/serie completa, siempre que cumpla la extensión que mencionamos en las bases. Recuerda que puedes añadir documentos adicionales (mapa de tramas, resto de capítulos, etc.) en el apartado correspondiente. Estos documentos no son de obligatoria consulta ni evaluación por parte del comité.

Memoria detallada del Proyecto y su relación con la ciudad de Madrid. Ha de ser un único documento pdf, de 10 a 20 páginas, y ha de tener los siguientes apartados:

  • Índice de contenidos.
  • Sinopsis de una página.
  • Tratamiento de guion de seis a diez páginas.
  • Carta de motivación personal e intenciones del proyecto con respecto al programa de Residencias Academia de Cine de mínimo dos páginas. Obligatorio incluir aquí la vinculación con la ciudad de Madrid, si la hubiera.
  • Biofilmografía del autor o autora.

Certificado de empadronamiento en el caso de estar empadronado en la Ciudad de Madrid.

Cesión de coautoría en el caso de que coescribas el proyecto con otra persona o personas.

Certificado de protección de datos en el caso de que os presentéis dos personas como dupla.

Pueden participar proyectos de largometrajes o series de televisión, ya sean ficción, documental o animación.

Sí. Cualquier persona física mayor de edad, sea cual sea su lugar de residencia, puede optar al Programa. Debido al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, un mínimo de siete de las personas seleccionadas tendrán que estar empadronadas en Madrid.

Ser académico de la Academia de Cine supondrá una valoración positiva en la selección final del comité, pero no es un requisito en ningún caso. Consulta toda la información sobre ser académico aquí.

No. El programa sólo será accesible a personas que tengan la mayoría de edad cuando presenten la documentación en el plazo de inscripción.

No. Las bases estipulan que sólo se puede presentar un proyecto por persona. La plataforma de inscripción impedirá que se registre más de un proyecto y, en el caso de detectarse que una misma persona presenta varias solicitudes, quedarán todas anuladas.

Sí. Hasta dos de entre los veinte proyectos seleccionados podrán estar desarrollados por duplas de guionistas o guionistas-directores/as. Tendréis que seleccionarlo a la hora de presentar el proyecto en la plataforma. Importante consultar las condiciones de las duplas en la bases legales. Si os presentáis dos creadores como dupla, vuestro proyecto sólo podrá acceder a una de esas dos plazas. Es importante que se presente el documento de protección de datos correspondiente firmado por la persona cuyos datos son cumplimentados en el apartado de Coautoría > Dupla.

La otra opción, en el caso de que el proyecto tenga dos o más creadores/as, es presentar una solicitud individual con la cesión de co-autoría en relación al Programa. Aquí tienes disponible un formulario de cesión de derechos del co-autor o co-autores que deberá imprimir, firmar y escanear dicho co-autor o co-autores, para ser subido a la plataforma en el apartado correspondiente. En este caso sólo la persona solicitante será la beneficiaria del Programa en el caso de que el proyecto resulte seleccionado.

Se entiende que en el caso de las duplas, las dos personas tienen que cumplir las obligaciones marcadas en las bases y los beneficios serán divididos al 50%. En el caso de que la persona solicitante sea coautora y se haya presentado en representación de varios autores, será esa persona la que tenga que cumplir con las obligaciones establecidas en las bases.

La memoria debe ser un único pdf, de 10 a 20 páginas, y ha de contener los siguientes apartados: índice de contenidos, sinopsis de una página, tratamiento de guion de seis a diez páginas, carta de motivación personal e intenciones del proyecto respecto al programa de mínimo dos páginas (incluir aquí la vinculación con la ciudad de Madrid si la hubiera) y biofilmografía del autor o autora.

Se valorará que el proyecto tenga vinculación con la ciudad de Madrid (que se rueden en Madrid, cuya acción transcurra en la ciudad de Madrid, que elementos distintivos de la ciudad formen parte de la trama argumental del proyecto y/o el título del mismo), pero el comité podrá seleccionar hasta 5 proyectos que, por ser excepcionales o que gocen de unos valores y una singularidad especial, sin tener esa vinculación con la capital española, puedan ser seleccionados. Por tanto, tú decides si presentar un proyecto que tenga vínculo con Madrid o no.

Las bases de nuestro Programa no contemplan que sea incompatible con otras ayudas. En el caso de que las ayudas que ya obtuviste tampoco tengan incompatibilidad, podrías participar. Tendrás que tener en cuenta el carácter presencial de nuestro Programa (obligatoriedad de acudir a desarrollar tu proyecto a la sede de la Academia durante un mínimo de 25 horas semanales en los horarios de apertura de la Academia). En el caso de haber recibido otras ayudas al proyecto puedes explicarlo en la biofilmografía.

Residencias

Colaboradores

Madrid
Academia de cine
Ciudad de Madrid film office