Saltar al contenido

Residencias Academia de Cine

Este programa de ayuda a desarrollo de proyectos audiovisuales nace en 2019 gracias a la Academia de Cine y al apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

El Programa Residencias Academia de Cine proporciona a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española, ya sean largometrajes o series de TV.

Beneficios

Este programa busca acompañar, ayudar y apoyar a los impulsores de los proyectos seleccionados con las siguientes acciones:

  • Aportación económica mensual a los creadores.
  • Apoyo económico extra para desplazamientos de los beneficiarios del programa de Residencias residentes fuera de la ciudad de Madrid.
  • Asesoría de Mentores, cineastas profesionales de reconocido prestigio que asesorarán a los creadores en todo el proceso de desarrollo de sus proyectos.
  • Atención continuada por parte de los coordinadores del programa.
  • Espacio físico de trabajo diario en la sede en Madrid de la Academia de Cine y, si se precisa, en espacios del Ayuntamiento de Madrid, siempre que exista disponibilidad de los mismos.
  • Inmersión en las actividades de la Academia de Cine y de aquellas que designe el Ayuntamiento de Madrid.
  • Encuentro permanente con la industria cinematográfica y los cineastas residentes en Madrid.
  • Presentación de los proyectos una vez finalizados ante la prensa y, en la medida de lo posible, en festivales de la mano de Madrid Film Office.

Convocatoria

La convocatoria para el Programa Residencias Academia de Cine 2020-2021 cerró su plazo el día 12 de mayo de 2020 a las 13:59 h (hora peninsular española). No se aceptará ninguna solicitud que se haga por correo electrónico.

Consulta aquí la guía de usuario de la plataforma.

Bases

ATENCIÓN: las bases pueden sufrir modificaciones. Consulta más abajo las preguntas más frecuentes.

Residencias

Madrid
Academia de cine
Ciudad de Madrid film office
Guillermo García López

Preguntas frecuentes

Fotocopia del documento de identidad (D.N.I., N.I.E. o pasaporte)

Memoria detallada del Proyecto y su relación con la ciudad de Madrid. Ha de ser un único documento pdf, de 10 a 20 páginas, y ha de tener los siguientes apartados:

  • Índice de contenidos.
  • Sinopsis de una página.
  • Tratamiento de guion de seis a diez páginas.
  • Intenciones del proyecto con respecto al Programa de Residencias de mínimo una página. Obligatorio incluir aquí la vinculación con la ciudad de Madrid si la hubiera.
  • Biofilmografía del autor o autora.
  • Carta personal de motivación.

Certificado de empadronamiento en el caso de estar empadronado en la Ciudad de Madrid.

Pueden participar proyectos de largometrajes o series de televisión, ya sean ficción, documental o animación.

Sí. Cualquier persona física mayor de edad, sea cual sea su lugar de residencia, puede optar al Programa. Debido al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, un mínimo de siete de las personas seleccionadas tendrán que estar empadronadas en Madrid.

Ser académico de la Academia de Cine supondrá una valoración positiva en la selección final del comité, pero no es un requisito en ningún caso. Consulta toda la información sobre ser académico aquí.

No. El programa sólo será accesible a personas que tengan la mayoría de edad cuando presenten la documentación en el plazo de inscripción.

No. Las bases estipulan que sólo se puede presentar un proyecto por persona. La plataforma de inscripción impedirá que se registre más de un proyecto y, en el caso de detectarse que una misma persona presenta varias solicitudes, quedarán todas anuladas.

No. Las bases de la convocatoria marcan que solo se aceptarán solicitudes individuales. En el caso de presentar un proyecto que tenga más de un autor, aquí tienes disponible un formulario de cesión de derechos del co-autor o co-autores que deberá imprimir, firmar y escanear dicho co-autor o co-autores, para ser subido a la plataforma en el apartado correspondiente.

La memoria debe ser un único pdf, de 10 a 20 páginas, y ha de contener los siguientes apartados: índice de contenidos, sinopsis de una página, tratamiento de guion de seis a diez páginas, intenciones del proyecto respecto al programa de mínimo una página (incluir aquí la vinculación con la ciudad de Madrid si la hubiera), biofilmografía del autor o autora y carta personal de motivación.

Se valorará que el proyecto tenga vinculación con la ciudad de Madrid (que se rueden en Madrid, cuya acción transcurra en la ciudad de Madrid, que elementos distintivos de la ciudad formen parte de la trama argumental del proyecto y/o el título del mismo), pero el comité podrá seleccionar hasta 5 proyectos que, por ser excepcionales o que gocen de unos valores y una singularidad especial, sin tener esa vinculación con la capital española, puedan ser seleccionados. Por tanto, tú decides si presentar un proyecto que tenga vínculo con Madrid o no.

Las bases de nuestro Programa no contemplan que sea incompatible con otras ayudas. En el caso de que las ayudas que ya obtuviste tampoco tengan incompatibilidad, podrías participar. Tendrás que tener en cuenta el carácter presencial de nuestro Programa (obligatoriedad de acudir a desarrollar tu proyecto a la sede de la Academia durante un mínimo de 25 horas semanales en los horarios de apertura de la Academia). En el caso de haber recibido otras ayudas al proyecto puedes explicarlo en la biofilmografía.