Saltar al contenido

Seleccionados los proyectos que participarán en la 3ª edición de Residencias Academia de Cine

Entre las 691 propuestas, han sido elegidos diez mujeres y diez hombres en esta iniciativa desarrollada por la Academia con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Residencias Academia de Cine, el programa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la institución con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha seleccionado los 20 proyectos ganadores de su tercera edición.

Tras la evaluación de las 691 solicitudes presentadas para participar en esta iniciativa, profesionales del sector constituidos en un comité de valoración han elegido a David Pérez Sañudo (50 picogramos), Javier Marco (A la cara), Helena Girón (Bajo Risco), Raquel Colera (Cosas de chicos), Paula Fabra (Cuidadoras), Esther Ortega (El barrio fantasma. Una historia de amor), Diego Céspedes (El gran monstruo rojo), Pablo de la Chica (El viaje de Samia), Julián Génisson (Esto es Hollywood), Alejandro Alonso (La estrella), Antonio Rojano (La fiebre), Leire Albinarrate (La mala vida en Madrid), Marta Medina del Valle (Laponia), Bárbara Magdalena (Macramé), Jelen Morales (Memoria de cosas. Inventario de lugares), Cristóbal Fernández (Phantom), Jorge Naranjo (Poeta en Nueva York), Sandra Romero (Por donde pasa el silencio), Daniel Tornero (Saturno) y Marina Rodríguez Colás (The Gang).

«Los 20 proyectos seleccionados tratan sobre historias que no solo merecen ser contadas. Deben ser contadas. Porque el relato de hoy define nuestra historia de mañana. Por eso sus autores y autoras merecen todo nuestro apoyo. Son sus historias las que nos hacen saber quién somos», manifestó el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante el anuncio de los seleccionados, donde también reivindicó que el programa quiere «dignificar la profesión del guionista».

Tras resaltar «los extraordinarios» resultados de la edición que acaba de finalizar, Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, calificó el programa de “convocatoria ineludible para los autores. Esperamos que esta nueva edición resulte fructífera y amplíe nuestras expectativas”.

La coordinadora del programa, Inés Enciso, reiteró la importancia que tiene para la Academia esta iniciativa «que está generando un comunidad de cineastas» y agradeció el trabajo realizado por el comité de evaluación “porque el proceso de selección ha sido durísimo”.

Entre los futuros residentes está David Pérez Sañudo, cuya ópera prima, Ane, se alzó con tres Premios Goya –Mejor Actriz Protagonista, Actriz Revelación y Guion Adaptado–; Javier Marco, que logró el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por A la cara y presentará en el Festival de San Sebastián su primer largometraje, Josefina; Jorge Naranjo, bregado como guionista televisivo en Los hombres de PacoImpares y Buenafuente; Bárbara Magdalena, autora del cartel de la película Ana de día; y la periodista Marta Medina.

Tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid quince de las veinte propuestas escogidas, de las que doce son proyectos de largometraje de ficción, cuatro largos documentales, un largo de animación y cuatro series de ficción. La mayoría de los residentes seleccionados son de nacionalidad española, a excepción del chileno Diego Céspedes y Alejandro Alonso, que procede de Cuba. Cuatro de los creadores son académicos.

Por orden de puntuación, han quedado en reserva las propuestas de Guillermo G. Peydró (El Retablo de las Maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote), Héctor Beltrán Gimeno (Nunca te olvidaremos), Carlos Saiz Espín (Lionel), Christian Rojas España (Ñusta[Princesa]), Diego Sabanés (Mediadores), Bruna Cusí (Temporales) y Manolo Vázquez Ramos (Las hermanas Gilda).

Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo octubre y, hasta junio de 2022, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

Los proyectos seleccionados por la comisión –formada por Andrea Jaurrieta, Araceli Gozalo Delgado, Gonzalo de Pedro Amatria, Lola Salvador, Manuel Martín Cuenca, Martín Cuesta Gutiérrez y la presidencia de la Academia de Cine– se anunciaron en el encuentro organizado por la Academia, los Veranos de la Villa y Madrid Film Office. Representantes del Ayuntamiento y de la Academia, las residentes Lorena Iglesias y Patricia Pérez y la mentora Belén Funes participaron en este acto, que comenzó con el debate presentado por el periodista Javier Zurro, ‘Bienvenido Míster Resident. El apoyo a los primeros proyectos audiovisuales’, y finalizó con la proyección de la película de Luis García Berlanga ¡Bienvenido Míster Marshall!.