Saltar al contenido

La Maternal, de Pilar Palomero, competirá por la Concha de Oro de San Sebastián

Foto: RTVE

Es el primer proyecto desarrollado en el programa Residencias Academia de Cine que participa en el festival

Tras el éxito de Las niñas, Pilar Palomero regresa con su segunda película, que se presentará dentro de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2022. La maternal es uno de los títulos destacados del cine español de la 70 edición y aspira al máximo galardón del certamen, la Concha de Oro, junto a otras tres producciones nacionales: La consagración de la primavera, de Fernando Franco; Suro, el debut de Mikel Gurrea; y Girasoles silvestres, dirigida por Jaime Rosales.

La directora zaragozana desarrolló el guion de La Maternal en la segunda edición de Residencias Academia de Cine, programa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la institución con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Con su selección en Zinemaldia, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, se convierte en el primer proyecto desarrollado en el marco de esta iniciativa que compite en el festival.

Protagonizada por la joven Carla Quílez, junto a Ángela Cervantes, La Maternal narra la historia de Carla, una joven en riesgo de exclusión que llega embarazada al centro de acogida La Maternal. Allí tendrá que aprender a convivir con sus compañeras y a prepararse como futura madre. Para la realizadora, el retrato de esta adolescente de 14 años y su proceso para aprender a ser madre aborda “la fortaleza, la valentía, la superación, pero también la incomunicación, el miedo y el abandono».

Palomero vuelve a retomar desde otro tono el tema de la maternidad y la relación madre-hija, que ya estaban presentes en su ópera prima, Las niñas, ganadora del Goya a la Mejor Película en 2020 y con la que logró los premios a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original, y Daniela Cajías se hizo con el Goya a Mejor Fotografía.