Saltar al contenido

Nina y Saturno, premiadas en el Festival de Málaga

Los proyectos de Residencias Academia de Cine vuelven a cosechar reconocimientos en importantes certámenes: dos largometrajes que han pasado por este programa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, salen con premio del Festival de Málaga, que anunció su palmarés este sábado.

La película Nina, segundo trabajo de Andrea Jaurrieta (primera edición de Residencias), se lleva el Premio Especial del Jurado de la Crítica. El filme, protagonizado por Patricia Lopez Arnaiz, narra la historia de una mujer que decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.

Por su parte, el documental Saturno, ópera prima de de Daniel Tornero (tercera edición de Residencias), ha obtenido el Premio del Público. Así lo describe su autor: «En 2018, mi abuelo fue detenido por abuso de menores e intento de secuestro. Ahora está a la espera de entrar en prisión y me vuelvo a encontrar con él tras todo este tiempo. Mientras tanto, mi familia se reúne en nuestra casa de campo y lidia con las consecuencias emocionales de haber crecido bajo esta figura paterna. Es aquí donde mi padre empieza a entender que la relación que él ha tenido con nosotros no es tan diferente de la que tuvo con mi abuelo».