Saltar al contenido

Nina, proyecto de Residencias, se estrena en cines

Andrea Jaurrieta participó en la 1ª edición del programa de Residencias de la Academia de Cine, donde desarrolló el guion de esta historia, que llega a los cines este viernes 10 de mayo

El segundo largometraje de Andrea Jaurrieta está protagonizado por Patricia López Arnaiz y Darío Grandinetti y parte de la obra de teatro homónima de José Ramón Fernández que, a su vez, es una versión libre de La gaviota de Anton Chéjov. Nina se presentó en el 27 Festival de Málaga, donde fue galardonada con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica.

Entrevista a Andrea Jaurrieta: “Los monstruos no te avisan de que lo son”

A través de esta película, dice Jaurrieta, “quiero hablar de los límites del consentimiento desde un punto de vista femenino activo, desde la complejidad psicológica y social que entraman este tipo de relaciones”. Además, explica que lo que hace diferente a este proyecto es que “hace conversar de manera poética pasado y presente a través del tratamiento audiovisual de los espacios, las atmósferas, el duro paisaje del norte o incluso las propias tradiciones, con un minucioso trabajo de la puesta en escena y el montaje que, al mismo tiempo, ayuda a incrementar la tensión narrativa. Todo ello articulado a partir del objetivo inicial de venganza de Nina, ante su muerte inminente, que irá evolucionando hacia algo más profundo y existencial”.

Producida por BTeam Prods, Icónica Producciones, Irusoin y Lasai Producciones. Nina cuenta con la participación de EITB, Movistar+, FILMIN, HBO Max y Vodafone TV, y con la financiación de ICAA, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid y Gobierno de Navarra. Nina es un proyecto creado en el marco de las Residencias de las Academia de Cine.

Sinopsis:

Nina decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.