Saltar al contenido

Harta, proyecto de Residencias, concluye su rodaje

Fotografías de © Lluis Tudela

Júlia de Paz finaliza el rodaje de este largometraje, desarrollado en el marco de las Residencias y Rueda de la Academia de Cine

 

La cineasta Júlia de Paz concluye el rodaje de su película Harta, basada en su cortometraje homónimo de 2021, junto a los actores Kiara ArancibiaJulián VillagránJanet Novás y Petra Martínez. El proyecto participó el programa Residencias de la Academia de Cine, donde de Paz desarrolló el guion junto a Núria Dunjó. Además, también participó en el programa Rueda. Harta se ha rodado en diferentes localizaciones de la provincia de Barcelona.

En palabras de su directora, “la película nace de la necesidad de reclamar un espacio para esos niños y niñas que están totalmente invisibilizados por un sistema judicial que les trata como adultos en el momento en el que se rompe el vínculo paterno filial y la imagen del padre queda completamente deconstruida. Me gustaría con Harta encontrar esos destellos de luz tan propios de la infancia. Un referente claro para mí es la película Close de Lucas D’hont, donde momentos luminosos y de resiliencia son posibles con un buen acompañamiento y los recursos necesarios para los niños y niñas. En 2021 realizamos un cortometraje con el mismo título y nos dimos cuenta, en el proceso de investigación, de que era tan importante hablar de este tema necesario y urgente, que requería de más tiempo narrativo para entender lo que conlleva toda esta problemática, este conflicto”.

La película es una producción de Astra Pictures, Avalon y Krater Films con el apoyo de ICAA, ICEC, Eurimages, RTVE, TV3 y Movistar+. Cuenta además con el respaldo de las Residencias de la Academia del Cine, EAVE Producers Workshop, Industry Village – Les ARCS – Coproduction Village y el Script Station de Berlinale 2023. Avalon se encargará de su estreno en cines. Y las ventas internacionales están al cargo de Beta Cinema.

Sinopsis:

Tras la separación de sus padres, Carmela y su madre se mudan a casa de la abuela. Mientras trata de adaptarse a su nueva situación, Carmela anhela pasar más tiempo en casa de su padre un artista plástico a quién admira e idolatra. La sombra de este llevará a las tres generaciones de mujeres de la familia a decidir el futuro que merecen.