Saltar al contenido

La Academia presenta sus programas de desarrollo en San Sebastián

Residencias, Rueda y Campus de Verano encaran nuevas ediciones para el curso 2024/2025

Los programas de desarrollo de la Academia de Cine arranca un nuevo curso. En el marco del Festival de San Sebastián, la institución ha presentado las nuevas ediciones de las iniciativas con las que apoya a creadores emergentes: Residencias Academia de Cine, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (sexta edición), el Programa Rueda, en colaboración con el ICAA (tercera edición) y el Campus de Verano, apoyado por Netflix y con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia (cuarta edición).

En un acto conducido por la coordinadora del departamento de Desarrollo e Investigación de la Academia, Inés Enciso, se puso en valor el esfuerzo de la institución por apoyar nuevos proyectos y acompañar a cineastas que están en una fase inicial de sus carreras. De Residencias Academia de Cine han salido proyectos como La maternal, de Pilar Palomero, o Alumbramiento, de Pau Teixidor, además de tres películas que se verán en la presente edición de Zinemaldia: Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero, a concurso en la sección New Directors; y Nina, de Andrea Jaurrieta, y Saturno, de Daniel Tornero, que se mostrarán en la sección Made in Spain.

En el evento, que contó con la presencia de Esperanza Ibáñez, de Netflix, Inmaculada Cervera, del Ayuntamiento de Madrid, y Camilo Vázquez, del ICAA, también se destacó la descentralización propuesta por el Programa Rueda, que beca a cineastas que por motivos de conciliación personal o profesional no pueden asistir presencialmente a la Academia, y que se juntan con el resto de residentes tres veces al año entres ciudades diferentes. Por su parte, el Campus de Verano, que se realiza en Valencia con el apoyo de Netflix, está dirigido a proyectos que estén vinculados con colectivos minorizados e infrarrepresentados en el audiovisual.