Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Anoche conquisté Tebas

Gabriel Azorín

Fotograma de Anoche conquisté Tebas

Sinopsis

António y su mejor amigo Jota son dos chicos portugueses de 16 y 17 años. Una tarde de invierno muy fría, deciden cruzar la frontera con España junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas. Alguien, no recuerdan muy bien quién, les dijo que son un lugar mágico. Allí se encuentran con gente que ha ido a bañarse y pasar el día. Pero hay algo misterioso en estas termas, poco a poco nos vamos dando cuenta de que el agua influye en el estado de ánimo de todos los que se bañan. Al anochecer, cuando la gente se ha ido y no queda ni rastro de nuestro mundo contemporáneo, António confiesa a Jota algo que nunca pensó que se atrevería a decir. Es entonces cuando descubrimos que hay otros chicos bañándose. Son los soldados romanos que construyeron las termas. Y su edad y sus preocupaciones no son muy diferentes a las de los chicos portugueses.

Proyecto

Anoche conquisté Tebas es mi primer largometraje de ficción. Quiero contar el encuentro entre dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero están separados en el tiempo por más de 2000 años. El cine me da la oportunidad de hacer que convivan, aunque solo sea el rato que dura una película.

El tema principal de la película es la amistad. La amistad por encima de la pareja, la familia o el trabajo. Me interesa retratar este tipo de intimidad entre hombres y mostrar la masculinidad en su forma más frágil. Así que los soldados romanos no serán guerreros valientes ni despiadados, como suelen ser retratados en el cine, sino chicos jóvenes y sensibles. En la película, tanto los soldados romanos como los chicos portugueses comparten un miedo: perder a sus amigos para siempre.

Rodaremos toda la película en una sola localización: los baños de Bande, que para mí son otro protagonista más de la película. Sobre todo por las diferentes civilizaciones que han dejado su huella allí: hay cosas que me resultan fascinantes, como que las ruinas de un campamento romano del siglo I pasen la mitad del año sumergidas bajo el agua de un embalse que fue construido en el siglo 20. Estos hitos históricos funcionan como capas de tiempo que se superponen y que nos dan la oportunidad de rodar diferentes épocas en un solo plano.

Anoche conquisté Tebas es una película humanista, casi ingenua, con personajes que aman la vida aunque muchas veces se equivoquen, con unos diálogos que no buscan tanto el naturalismo como una verdad esencial de las cosas… A nivel formal la película tiene dos partes bien diferenciadas: la tarde, que tendrá una puesta en escena más lúdica e impresionista, y la noche. Durante la noche tiene lugar un proceso de sustracción por el cual desaparece todo aquello que connote contemporaneidad. El horizonte también desaparece de la imagen y sólo quedan el vapor y los cuerpos en el agua. Mi objetivo es crear un limbo en el que tengamos la ilusión de que diferentes tiempos discurren de forma simultánea.

Comencé a desarrollar esta película en 2019 durante mi estancia en la Elías Querejeta Zine Eskola, allí fue donde recuperé mi fe en la capacidad que tiene el cine para reencantar el mundo. Después he seguido trabajando en ella de manera ininterrumpida durante mi estancia en las residencias de Ikusmira-Berriak, adscrita al festival de San Sebastián, y de la Academia de Cine.

Sobre el Residente Gabriel Azorín

Fotografía de Gabriel Azorín

Gabriel Azorín es un cineasta nacido en Hellín, Albacete. Diplomado en Dirección por la ECAM, ha dirigido los cortometrajes Los galgos y Mañana vendrá la bala y el mediometraje documental Los mutantes.

Sus trabajos han sido exhibidos en festivales como San Sebastián, Entrevues de Belfort, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Ficunam, Zinebi, Curtocircuíto o Porto/Post/Doc.

Forma parte del colectivo de investigación artística lacasinegra cuyo trabajo ha sido mostrado en centros de arte contemporáneo como CCCB (Barcelona), Centro Centro (Madrid) o IVAM (Valencia). También ha impartido talleres en Tabakalera (San Sebastián), Universidad de Sevilla o Universidad del País Vasco.

Completa su labor como director realizando otras tareas como la producción ejecutiva del documental Una vez fuimos salvajes, de Carmen Bellas, la fotografía del cortometraje Las vísceras, de Elena López Riera, o como asesor artístico en los largometrajes Pico 3, de María Antón Cabot, y Azor, de Andreas Fontana. También es tutor de la especialidad de Documental en la ECAM.

Anoche conquisté Tebas es su primer largometraje de ficción. Comenzó a desarrollarlo durante su estancia en la Elías Querejeta Zine Eskola y posteriormente fue seleccionado en Ikusmira-Berriak, programa de residencias del Festival de San Sebastián.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 21 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Léster Álvarez
Lester Álvarez Meno
El viaje de Salazar