Saltar al contenido

931 proyectos optarán a la 2ª edición del programa Residencias Academia de Cine

De las solicitudes recibidas, un 84% (784) están vinculadas a Madrid y el 38,2% (356) han sido presentadas por mujeres

Un total de 931 proyectos optarán a la segunda edición del programa Residencias Academia de Cine, iniciativa de ayuda a creadores cinematográficos que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado martes, los datos de participación arrojan las siguientes cifras: se registraron 1194 solicitantes de los que 931 presentaron la documentación requerida, lo que se traduce en un aumento del 20% con respecto al año pasado ya que en esta segunda convocatoria no se admitían proyectos de cortometraje ni mediometraje, que en la primera edición supusieron un 20% de las inscripciones.

De las 931 propuestas, 571 han sido presentadas por hombres (61,3%); 356 por mujeres (38,2%), lo que supone un ligero incremento respecto a 2019; y 4 por personas identificadas con otro género. Además, 784  (84,2%) de los proyectos están vinculados artísticamente con la ciudad de Madrid y 52 (5,5%) corresponden a académicos. Por la naturaleza de las dos entidades que impulsan el programa, las bases recogen prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y ventajas de acceso al programa para los académicos.

Más datos: Un 78,3% de los proyectos presentados son largometrajes (729) y el 21,7% son series de televisión (202), formato este últimos que ha registrado un aumento del 4% respecto a la primera edición. Ficción (768 proyectos), documentales (100) y animación (63) son, por este orden, las categorías escogidas por los solicitantes, que en un 86,1% (802) son de origen español, y el resto procede de países como Argentina (16), Italia (15), Venezuela (15) y México (12).

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han mostrado su satisfacción por el número de propuestas inscritas y los países representados, 30. Unas cifras récord que constatan el éxito del programa «en unos momentos en los que la actividad cinematográfica está viviendo un paro sin precedentes», destacaron.

Profesionales del sector formarán los dos comités de valoración de las propuestas presentadas y seleccionarán los 20 proyectos finalistas que se beneficiarán de esta segunda edición, que tendrá lugar de septiembre de 2020 a junio de 2021. Los proyectos elegidos se anunciarán antes del 31 de julio de este año.

Residencias Academia de Cine dotará a 20 cineastas emergentes o profesionales –directores y guionistas–, nacionales o extranjeros, de unas becas para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.

Por segundo año consecutivo, la sede de la Academia en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia, Madrid Film Office y Cineteca, y encuentro permanente con la industria, entre otras facilidades. Los mentores se escogerán en función del perfil de los proyectos seleccionados.

Como novedad, en esta segunda edición el número de residentes seleccionados pasará de los quince a veinte. También aumenta la aportación económica mensual que recibirán.