Saltar al contenido
Largometraje de ficción

La vida reflejada

Adán Aliaga

Fotograma de La vida reflejada

Sinopsis

Alex es un anodino investigador de Seguros. Investiga accidentes y muertes laborales que pueden esconder algún tipo de fraude. Tiene una familia feliz con su mujer Clara y su hija Emma. Pero todo cambia, cuando recibe la noticia de la muerte de Emma en un trágico accidente. Alex alberga dudas sobre este suceso y comienza un proceso de investigación para descubrir si su hija sufrió realmente un accidente o se suicidó.

Proyecto

El suicidio es la primera causa de muerte violenta, por encima los accidentes de tráfico o las guerras. Cada día, más de 10 personas se suicidan en España, casi 4.000 personas al año. Miles de intentos fallidos y muchas familias destrozadas por la muerte incomprensible de un ser querido. Las cifras son demoledoras. Pero todavía no existe un plan contundente y visible, para luchar contra esta tragedia que azota a todas las clases sociales por igual. Con las sucesivas crisis económicas y sociales, se están multiplicando los casos de suicidio en España y en todo el mundo. La presión por la pandemia global, la falta de expectativas de futuro cercano, están agravando todavía más uno de los problemas más complejos de salud pública Nacional.

Esta película, se centra en contar la historia de los “supervivientes” de la tragedia, que tienen que vivir con un gran sentimiento de culpa, soportando la presión y el estigma social, que recae sobre los familiares. La historia está dramáticamente estructurada, basándose en las 5 etapas del duelo por la muerte de un familiar. La negación, la ira, la culpa, la depresión y, finalmente la aceptación. Está estructura dramática quiere potenciar la veracidad de la trama argumental, que están inspirados en personajes y hechos reales.

Sobre el Residente Adán Aliaga

Fotografía de Adán Aliaga

En 2006 estrena su primera película La casa de mi abuela con el que obtiene numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio Joris Ivens al mejor Documental en IDFA, Premio del Jurado en HotDocs de Toronto, diversos premios en Documenta Madrid, Festival de Taiwán, Miami, Chicago, Punto de Vista y la Nominación al Mejor Documental de la Academia de Cine Europea.

Desde entonces ha rodado ocho largometrajes: Estigmas (2009), Esquivar y Pegar (2011), La mujer del Eternauta (2012), Kanimambo (2013), El Arca de Noe”(2014), Fishbone (2018) y El Cuarto Reino (2019), Posidonia (2021) obteniendo diferentes premios internacionales como el Premio Pilar Miró en la Seminci de Valladolid, Caracola de Oro en Alcances, Silver Horn y Fipresci Award en el Festival de Cine de Cracovia, Premio al Mejor Documental en el festival de Atlanta y en el Festival de Cine Documental Big Sky, Premio Emmy de Nueva York y Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Brooklyn. Cuenta también con el reconocimiento de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong y con la mención especial del jurado en los festivales de cine de Málaga y Guadalajara. Además del Premio a Mejor Documental en los Premios Gaudí y Documenta Madrid, así como una nominación en los Premios Goya y en los Premios Feroz. También ha ganado el presagioso premio de Guión Julio Alejandro de la SGAE, mejor película en Rizoma y 3º premio en los XIX premios Versión Española SGAE.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Alberto Vázquez
Decorado