Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Niña, no juegues

Ainhoa Rodríguez

Fotograma de Niña, no juegues

Sinopsis

Una niña espera dentro de un coche, mientras, a lo lejos, su madre se aleja y se pierde entre la vegetación de un bosque mediterráneo. La situación se repite, de vez en cuando. La niña sabe que la madre quiere ser libre como un animal del campo pero que, a veces, es peligroso.

La madre trabaja muchas horas en un bar de carretera donde hay mucho tránsito y la hija le acompaña cuando regresa del cole. La niña ha construido un universo propio de fantasía infantil junto a su madre. Siempre que se queda sola, la pequeña imagina qué ocurre en el lugar secreto, oculto a sus ojos, hacia donde se dirige su madre.

Un día sucede algo que cambiará sus vidas para siempre.

Proyecto

La historia de Niña no juegues surge desde la visión de un coche hacia un paisaje salvaje donde una mujer atraviesa el lugar para perderse en un bosque en una mañana de invierno. ¿Qué pasa en el espacio fuera de campo y cómo podría descifrarlo una niña? ¿Y cómo extender ese universo al ambiente de un motel-bar de carretera? La visión subjetiva de la niña es la clave de la historia: su cotidianidad y su fantasía infantil, así como su interpretación del sexo, del terror y de la violencia en una historia de suspense, terror y tintes de humor negro. Pero hay en el relato otra mirada, además de la de la niña, que funciona como un espejo de esta: la mirada adulta, moral y conservadora que observa a la infancia, esa infancia inocente que hay que salvaguardar, ¿qué sucedería si esa infancia también tuviera su parte oscura?

Sobre el Residente Ainhoa Rodríguez

Fotografía de Ainhoa Rodríguez

Es directora de cine, también productora y guionista.

 

Su primer largometraje, Destello Bravío (2021), se estrenó internacionalmente en la Sección Oficial Tiger Competition de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam – IFFR -, y formó parte de la selección del 50 aniversario del New Directors / New Films de Nueva York, organizado por el MoMA y el Film at Lincoln Center. La película fue premiada en el Festival de Málaga 2021 alzándose con la Biznaga de Plata Premio del Jurado y la Biznaga de Plata Mejor Montaje dentro de la Sección Oficial. Además, obtuvo el Premio Dunia Ayaso en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Burgas (Bulgaria), así como el de Mejor Película en el Shorts de Trieste (Italia).

Como directora se alzó con los reconocimientos a Mejor Dirección en el 26 Festival Internacional de Cine de Vilnius (Lituania), Mejor Dirección en el 23 Festival Internacional de Cine de Mujeres de Seúl (Corea del Sur) y ganó la Violette D´Or en el conocido Festival Cinespaña Toulose, entre otros. El filme ha sido seleccionado en prestigiosos festivales como los de Moscú, Shanghái, FICUNAM (Ciudad de México), Tesalónica y la Mostra de Saô Paulo.

Ainhoa es doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico por la Universidad Complutense de Madrid; posee el DEA en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. También es licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM) y diplomada en Dirección de Cine y Realización de TV (TAI). La revista «Variety» la ha destacado como una de las diez cineastas emergentes SPANISH TALENTS ON THE RISE, a propósito del European Film Market de la Berlinale 2021. Sus películas de corta duración han ganado numerosos premios por todo el mundo. Combina su trabajo como directora con la labor de profesora y ponente de lenguaje fílmico en universidades e instituciones públicas y privadas desde hace varios años. Así como realiza proyectos audiovisuales de inmersión con perspectivas feministas y no normativas en áreas rurales.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Ignacio Vuelta
Ignacio Vuelta
Afrikana