Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Manu conduce de noche

Alba Menor

Fotograma de Manu conduce de noche

Sinopsis

La abuela ha muerto. María (42) interrumpe el entrenamiento de karts de su hija Manuela (11) para darle esta noticia devastadora. María no acaba de afrontar lo ocurrido y es incapaz de tratar con su hija; Manu y su abuela materna estaban muy unidas, y María siempre se sintió fuera de esa complicidad. Hay un muro entre ellas que solo hace que se sientan terriblemente solas.

La noche antes del funeral, María y su hermana Isa (36) se ven arrastradas por la noche del extrarradio madrileño hacia una ensoñación de juventud y evasión. Mientras, Manu realiza su propio viaje: la abuela necesita algo antes de que la incineren, algo que solo puede encontrar en la casa del pueblo, en la costa. Manu roba el coche de su tía para embarcarse en una aventura por carreteras secundarias, desvíos y caminos, resguardados por las estrellas y por una luna blanquísima. Durante esta huida disfrazada de misión, Manu aprenderá a despedirse de su abuela y, finalmente, ella y María empezarán a comprenderse y a acercarse. Aun estando separadas por cientos de kilómetros.

Proyecto

Hace unos años leí una noticia: un niño alemán conductor de karts coge el coche de sus padres y lo conduce por la autopista a 140 km/h. Le encuentran de madrugada, niño y coche en perfecto estado. Había aparcado el coche en el andén y había colocado correctamente el triángulo de emergencia. Cuando la policía le pregunta por qué había hecho eso, el niño contesta: «solo quería conducir un poco». Durante el confinamiento de 2020, yo misma me obsesioné con huir. Hacía años que no conducía porque me aterraba, pero esa primavera fantaseaba con ir a 120 por hora en la noche, cantando a grito pelado cualquier canción, llorando, riendo, yendo a ningún sitio en concreto. Cuando pudimos salir, lo primero que hice fue coger el coche de mis padres. Poco a poco, me atreví a ir por la carretera. Conduje rápida, las ventanillas bajadas, la música atronadora y la voz quemada de gritar.

Me veía reflejada en el niño alemán, en el deseo de velocidad, de estar lejos, perdida en una noche que podría ser la nada. Hablé con Salvador S. Molina, co guionista del proyecto, y comenzamos a imaginar, a hacernos preguntas y a hablar de nuestras propias experiencias de infancia, de nuestras abuelas, nuestros primos y nuestros duelos. Así nace Manu conduce de noche. La noche es espacio de evasión y de ensoñación, por ello la película tiene alguna pincelada cercana a lo mágico o surrealista. También es lugar para la confrontación, lo cual nos acerca a unos personajes con conflictos realistas y diálogos naturales.s.

Este largometraje explora la pérdida desde distintos ángulos si ningún tipo de pretensión analítica, sino desde los personajes y su emoción. Saber manejar un vehículo es saber que en cualquier momento puedes irte si no estás a gusto. Manuela lo hace. Conducir es salir de sí misma, la velocidad la atraviesa purgándolo todo y no importa nada más. Isa y María también conducen sin llegar a conducir: toman sus propios caminos hacia una evasión deliberada. Esa noche, todos son niños perdidos.

Sobre el Residente Alba Menor

Fotografía de Alba Menor

Alba Menor (Madrid, 1993) trabaja en Desarrollo de Contenidos de Series de Movistar Plus+. Está diplomada en Guion por la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid) y graduada en Literatura General y Comparada por la Universidad Complutense de Madrid.

Se encuentra desarrollando otro proyecto de largometraje de ficción, Los Hijos Únicos, en el programa CIMA Impulsa 2022-2023, en calidad de guionista y directora. Es coguionista del cortometraje Lupita de aquí en adelante, estrenado en sección oficial dentro del festival BUFF de Suecia y seleccionado dentro del programa Too Cool For School dentro del Festival de Cannes 2022 y en la sección oficial del Festival Abycine 2022. También ha sido seleccionado para la sección oficial en el Aguacate Film Festival de Granada. También escribe y dirige el cortometraje Otro Lugar, que se encuentra en fase de distribución.

Ahora mismo se encuentra desarrollando el cortometraje Manu conduce de noche, nacido del proyecto seleccionado en las Residencias. Lo coescribe con Salvador S. Molina y lo produce El Inquilino Producciones.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Héctor Beltrán
Héctor Beltrán
Sin cuartel