Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Los fines de semana

Alicia Moncholí Lueje

Fotograma de Los fines de semana

Sinopsis

Olivia, una niña de 10 años, tiene que volver a conocer a su padre, pues ha recuperado las visitas obligatorias de la custodia tras cuatro años. A partir de este momento, su padre Alex, un hombre adinerado que vive en Madrid, la llevará a distintos hoteles durante distintos fines de semana.

A lo largo de estos viajes, Olivia empezará a redescubrir quien es realmente su padre, un hombre que, aunque ella no lo sepa, vive con un trastorno de bipolaridad acentuado por el consumo del alcohol.

Poco a poco su inocencia se verá enfrentada con la muerte de la idealización hacia el mundo que la rodea, perdiendo su visión de niña para recoger la mirada de su padre, una mirada melancólica que ha perdido la fe.

Proyecto

La película está basada en mi infancia y en mi relación con mi padre. Me gustaría concebir este largometraje como un espacio de proyección, reflexión y representación de esta memoria subjetiva de mi pasado.

En el largometraje se propone un viaje por distintos hoteles, pero con la característica de que lo realizamos desde la mirada de una niña, Olivia, una mirada que va transformándose a lo largo de la película desde la inocencia hacia la adultez.

El niño no genera un discurso con palabras de su infancia, o al menos no desde un lugar narrativo, sino que desde un lugar emocional. La búsqueda de estas sensaciones y de este discurso emocional será lo que compondrá el tono de la película. Un tono marcado por un universo que en apariencias parece está lleno de máscaras de ilusión y de juegos: de texturas brillantes y plásticas, de sonidos feriales y luces de neón, de fiestas y espectáculo, de artificialidad y euforia; pero a la vez un universo frágil, marcado por la frialdad, el vacío, el desequilibrio y la inestabilidad que se irá desvelando a lo largo de los distintos hoteles.

Los espacios irán siempre de la mano del viaje emocional, funcionando cada uno de ellos como una forma de expresión de la relación y del estado emocional de Olivia y Alex. Un viaje hacia unas atmósferas que poco a poco revelan su propia decadencia.

Los fines de semana fue uno de los seleccionados en el taller de Dama Ayuda y ahora está en fase de desarrollo de una versión final del guion para iniciar el proceso de financiación.

Sobre el Residente Alicia Moncholí Lueje

Fotografía de Alicia Moncholí Lueje

Alicia Moncholí (Oviedo, 1998) es una directora de cine independiente que vive y trabaja entre Oviedo y Barcelona. Graduada en la especialidad de guion por la Universidad de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC.

Su trabajo se fundamenta en la reinterpretación de vivencias vinculadas a la desfragmentación familiar, la ausencia y el trauma latente en los estados internos.

Su último proyecto como guionista y directora, el cortometraje documental titulado No quiero más, 2021, ha sido presentado en numerosos festivales, entre ellos en el Festival Internacional de Lebu, el Festival Internacional de Gijón, en L’ Alternativa, en el Festival Internacional de Zaragoza, en el Brain Film Fest, en el Festival Internacional de Manlleu recibiendo la Mención de Honor y en el Festival Internacional de Navarra recibiendo el Premio Melitón, entre varios otros. También ha sido ganador de la sección Europea de la beca Faciuni, un programa presentado por DIRECTV que reconoce la labor de cineastas con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos talentos y realizadores.

Ahora mismo está desarrollando su nuevo cortometraje, Campolivar, con la productora Oberon Media. El cortometraje ha pasado por la residencia de desarrollo de Dones Visuals de Acció Curts, donde obtuvo la Mención de Honor por parte del jurado. También ha estado en el Mentoring Lab del Festival de cine Independiente de L’ Alternativa y por el laboratorio de proyectos Ficxpro del Festival Internacional de Gijón, donde además ganó el Premio a Nuevos Realizadores de Asturias del Principado de Asturias y que asegura un estreno nacional en el festival. El proyecto también ha formado parte del foro de desarrollo y coproducción European Short Pitch, un espacio que acoge distintos proyectos europeos con el fin de conectarlos con la industria internacional y cuenta con el interés de varios agentes de ventas.

Asimismo, Alicia Moncholí desarrolla su ópera prima, Los fines de semana, que ha pasado por el laboratorio de Dama Ayuda y que ahora es parte de la Residencia de la Academia de Cine de Madrid

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Ana Barbudo
Nada sobre nosotras