Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Porto Alegre

Álvaro Gago

Fotograma de Porto Alegre

Sinopsis

Corre el final de un nuevo verano en San Cibrao, un pequeño pueblo marinero de la costa norte gallega. Paulo, León y Rosi están pescando con un salabre cuando reciben la llamada de su prima para que regresen a la zona dónde están instalados con sus familias. Los Ramos, Oroza, Díaz y Cid llevan más de treinta años acampando en un saliente rocoso sobre las ruinas de una antigua fábrica de salazón, pero la policía ha venido a recordarles que hoy es su último día de permiso y que deberán abandonar el asentamiento cuanto antes. Mientras todos se disponen a desmantelar las tiendas, toldos y demás intendencia, Álvaro (40), el padre de León, se aleja brevemente del grupo y llega hasta la única fachada de la fábrica que todavía se mantiene en pie. Hoy deja estas ruinas a las que durante mucho tiempo pudo llamar casa. La emoción se apodera de él y, allí, desde su ventana al mundo, recuerda el paraíso de su infancia y el duelo que su familia tuvo que afrontar tras la inesperada pérdida de su madre.

Proyecto

Porto Alegre se encuentra en una fase de desarrollo inicial. Contamos con una tercera versión de tratamiento y estamos trabajando en el desarrollo de una primera versión de guion sólida. Durante los próximos meses realizaremos una investigación profunda en la zona donde queremos rodar, en San Cibrao (Lugo), y en paralelo acompañaremos el proceso de escritura con diversas consultorías.

Porto Alegre es una coproducción catalano–gallega entre las empresas Ringo Media y Sétima. Actualmente, estamos buscando acompañamiento para la fase de escritura, promoción para el proyecto y potenciales financiadores que pudieran estar interesados.

Sobre el Residente Álvaro Gago

Fotografía de Álvaro Gago

Seleccionado por Variety en 2019 como un ‘Spanish talent to track’ y por Screen International en 2021 como una ‘Star of Tomorrow’, Álvaro Gago (Vigo, España) estudia comunicación y música en Pontevedra, teatro en Chicago y cine en la London Film School, en la que se gradúa en el año 2013 con el cortometraje Curricán, estrenado en el Festival de Cine de Málaga.

En 2017 dirige Matria, cortometraje nominado a los Premios Goya y ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. Ese mismo año edita Trote, de Xacio Baño, que tiene su estreno mundial en el Festival de Locarno y nacional en el Festival de San Sebastián, e In Memoriam, de Marcos Merino, que se estrena en el Festival Europeo de Sevilla. Su último cortometraje, 16 de decembro, se estrena en el Festival de Locarno y obtiene una nueva nominación a los Goya.

Su primer largometraje, Matria como el cortometraje, tiene su estreno internacional en la sección Panorama de la 73a edición de la Berlinale y nacional en la 26a edición del Festival de Cine de Málaga donde recibe el premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz para María Vázquez.

Actualmente está desarrollando su segundo largometraje de ficción, Porto Alegre, en el marco del programa Rueda Academia de Cine.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Anna Marchessi
Anna Marchessi
De Madrid al suelo