Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Nada sobre nosotras

Ana Barbudo

Fotograma de Nada sobre nosotras

Sinopsis

Cinco mujeres. Cinco vidas. Cinco trabajos. Es verano y la noche y el día se difuminan entre la discoteca y la oficina. Nuestras protagonistas, en sus veintes y sus treintas, han tomado la decisión de asistir a un retiro espiritual sobre sexualidad. Allí, en medio de un pinar, se ven por primera vez.

Judith, Rebeca, María, Magda, Eva. Cinco aventuras de deseo y supervivencia. Cinco diferentes búsquedas del sentido de la vida y de la trascendencia. Un viaje de la urbe al campo en el cual la naturaleza, tan misteriosa como incontrolable, les revela el enigma que buscan descifrar sin siquiera saberlo.

Proyecto

Nada sobre nosotras nace 8 años atrás con una labor de investigación exhaustiva en la que he pasado mucho tiempo en numerosos espacios donde se ejerce el trabajo sexual, así como en talleres y retiros sobre sexualidad. En palabras de Gonzalo de Pedro, Nada sobre nosotras «incide en la forma en que las creaciones audiovisuales contemporáneas se expanden más allá de lo tradicional».

Desde una perspectiva chamánica o espiritual, el círculo es ese lugar en el cual nos sentamos todas las personas a la misma distancia del centro. Desde ese lugar nos podemos ver las caras y reconocernos como iguales. Esta película reclama esas nociones tan sencillas como poderosas. En apariencia tan distintas, las personas cargamos con vivencias, anhelos, deseos y miedos que podríamos nombrar idénticos. Las protagonistas de Nada sobre Nosotras son mujeres con bagajes familiares muy diferentes, pero que, al fin y al cabo, forman parte de una misma sociedad. Como directora me interesan los retratos que aporten profundidad en la construcción cinematográfica de personajes femeninos, ya que entiendo el cine como co-creador de nuestra realidad.

En un contexto contemporáneo en el que venimos sosteniendo a duras penas las consecuencias de la carencia de una educación sexual plena, Nada sobre nosotras dibuja cinco posibles retratos del significado de encarnar mujer y ser leída como tal. La historia de estas protagonistas entremezcla nociones de los últimos avances de la neurociencia, los cuales presentan la realidad como una “alucinación colectiva”, según el neurocientífico Anil Seth; con conocimientos ancestrales para el acceso a estados otros de consciencia a través de las propias capacidades del cuerpo.

Esta película dialoga y forma parte de otras actividades artísticas y de pensamiento con las que presento mis investigaciones en torno a la educación, el cuerpo, la sexualidad y la política. Sara Buraya, Coordinadora del Área del Departamento de Actividades Públicas del Museo Centro de Arte Reina Sofía apunta sobre mi colaboración actual con el museo como: “no es solo un proyecto que incide de forma comprometida en la diversidad cultural, la participación social y la transformación educativa, sino que pone en cuestión y fuerza también las estructuras y las formas tradicionales democráticas”.

Este proyecto ha sido seleccionado por Cineteca Madrid y el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid para el programa de Residencias de Preproducción Cinematográfica. Cuenta por el Ayuntamiento de Madrid en su fase actual de desarrollo.

Sobre el Residente Ana Barbudo

Fotografía de Ana Barbudo

Ana es investigadora, comisaria, cineasta y productora.

 

Desde 2012 trabaja con museos e instituciones públicas como programadora de contenidos e investigadora. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Gestión Cultural, se ha formado en cine con la Escuela Lens.

Ha sido seleccionada por diversos premios y exposiciones con piezas de videoarte, como el Premio Joven de la Universidad Complutense de Madrid, IKAS-ART o el Premio Fundación Caja Sol, entre otros.

Actualmente, como comisaria y directora artística, está desarrollando varios proyectos con diferentes museos y espacios de arte contemporáneo en los que propone prácticas que fluctúan entre las enseñanzas de la cultura de baile y la escucha sonora a jornadas de pensamiento en torno a la política, la sexualidad y la democracia.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Carla Valdés León
Carla Valdés León
Ante el camino