De Madrid al suelo
Anna Marchessi
Sinopsis
Anna (20) es una chica que se ha pasado la vida entre libros. Estudia ADE y Derecho y tiene un expediente brillante. Pero decide dejarlo todo y marcharse a Madrid a cumplir su verdadero su sueño: ser actriz.
Ya. Nada nuevo bajo el sol, ¿verdad? Muchos jóvenes deciden cambiar de vida todos los días. La diferencia es que Anna tiene parálisis cerebral, que significa que su cerebro no da correctamente las órdenes a sus músculos. ¿Cómor? Pues que tiene un equilibrio de mierda y anda como un bailarín trasnochado y drogado hasta las cejas. Pero Anna no se ha drogado, no ha bailado. Ni siquiera ha besado nunca a nadie. Porque durante la adolescencia, pasó más horas en el quirófano que una celebrity. Y los libros se convirtieron en sus únicos amigos. Pero ahora está harta. Quiere vivir la vida que realmente desea.
Por eso, pone todos sus esfuerzos en intentar entrar en una escuela de interpretación en Madrid, hacer amigos, y hasta se propone perder la virginidad. Logra integrarse en esa sociedad que tantas veces ignora cómo tratarla. El problema es que, aunque esté convencida de lo contrario, no se acepta a sí misma. Hasta que, cuando por fin se da cuenta de que a nadie le va a importar que sea coja, lesbiana e intolerante a la lactosa, consigue lo que tanto tiempo lleva esperando: entrar en una escuela para hacer realidad su sueño de convertirse en una de las primeras actrices españolas con parálisis cerebral.
Proyecto
Desde que veía la tele de pequeña, mucho antes de hacerme guionista y actriz, siempre fantaseé con la idea de que, algún día, los personajes con discapacidad fueran construidos como el resto, con su profundidad y con sus matices. Es decir, siendo muchísimas cosas más aparte de “la persona con discapacidad”. Yo, como el personaje, tengo parálisis cerebral. Como lisiada, que es como me gusta autodenominarme, sé que es innegable que nuestras circunstancias condicionan nuestra manera de enfrentarnos a las cosas, nuestra manera de ver el mundo. Y también sé que es crucial contar cómo esa visión, desmontar los clichés de la gente que no está en nuestra piel. Nadie más puede hacerlo por nosotros. Pero al final, todos somos personas, complejas y simples al mismo tiempo.
Por eso, por pretencioso que pueda parecer, creo, desde la humildad absoluta, que un proyecto de estas características podría ayudar a enriquecer el panorama audiovisual actual. Porque aborda la realidad desde un punto de vista poco habitual, ya que normalmente las personas con diversidad funcional no gozan de la oportunidad de contar su historia en primera persona y, además, protagonizarla. El proyecto nace de mi necesidad de poner todas mis experiencias vitales al servicio de la ficción para regalárselas a la protagonista.
Sobre el Residente Anna Marchessi
Anna, guionista y actriz, firma el proyecto junto a Ingride Santos, directora y guionista.
Anna nace en 1992 en Sitges, Barcelona. Empujada por su afán por contar historias y por promover una representación realista de la discapacidad en los medios, se matricula en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, volando del nido para perseguir su sueño. En tercero de carrera, empieza a simultanear sus estudios con asignaturas de Derecho en una universidad a distancia.
En 2016 se especializa en guion realizando el Curso de Creación de Guiones Audiovisuales de URJC y Fundación Atresmedia (2016). Hasta que en marzo de 2017 se traslada definitivamente a la capital para trabajar unos meses como becaria y después como documentalista y guionista en Amar es para siempre, escribiendo también en la primera y en la tercera temporada de #Luimelia. Por otro lado, participa como auxiliar de producción del corto Beef (2019), nominado en la trigésimo quinta edición los premios Goya y dirigido por Ingride Santos. Además, es coautora de la novela #Luimelia en París (Penguin Random House).
Desde 2019 y tras realizar dos pequeñas incursiones en el mundo de la actuación, decide empezar a compaginar su trabajo como guionista con los estudios de interpretación en el Centro del Actor. Como actriz protagoniza Campeonas, un spot de la ONCE dirigido por Javier Fesser. En teatro, participa en Alicias buscan maravillas bajo la dirección de Lucía Miranda (julio 2021, Veranos de la Villa) y en Supernormales (marzo-abril 2022) proyecto capitaneado por Iñaki Rikarte para el Centro Dramático Nacional. También rueda Fácil para Movistar+. Actualmente, compagina su trabajo como actriz con su faceta de guionista en la industria audiovisual.