Saltar al contenido
Largometraje documental

Ante el camino

Carla Valdés León

Fotograma de Ante el camino

Sinopsis

Según la tradición rusa, Felix y Yohanka, mis padres, se sientan en silencio un minuto ПЕРЕД ДОРОГОЙ (ante el camino). Parten en un viaje de regreso a Minsk, Bielorrusia, ciudad en la que estudiaron, se enamoraron y vivieron los cinco años de la carrera universitaria en la década del ochenta.

Frente al monumento a Lenin, en los pasillos de la Universidad, o en aquel comedor estudiantil, hoy un Texas Chicken, mis padres sopesarán su pasado. ¿Quiénes fueron y quienes son ahora? ¿Cómo los mirarán sus hijos? Registro el reencuentro, los abrazos, las fotos compartidas. Con ellos hago el viaje de ida y vuelta: ¿volveremos al mismo lugar? Pienso en la ausencia de esos dos países: el nuestro y el de sus recuerdos. Buscamos una patria común que nos acoja, una imagen que sea nuestra. Mis padres cierran los recuerdos de un pasado, yo me asomo a la posibilidad de un país futuro.

Proyecto

La historia de amor de mis padres es como una película vieja de los estudios MOSFILM. Empieza en un tren entre Moscú y Minsk. Dos jóvenes enamorados en la ilusión de un país con nieve. Los recuerdos de su juventud, entre los 18 y los 25 años, tienen como locación la ciudad de Minsk, Bielorrusia, en ese momento una de las repúblicas de la URSS. Fueron a estudiar la carrera de filosofía en los años 1980 al 1985 como parte de un convenio entre ambos países para formar especialistas cubanos en las repúblicas soviéticas. Se calcula que entre 100.000 y 300.000 jóvenes cubanos recibieron becas universitarias y cursos de capacitación profesional en la URSS.

Siempre me ha llamado la atención cómo mis padres entendían un país -que no era un país- tan lejano al nuestro. Y cómo nos enseñaron a añorar el alma de ese país que ya no conoceremos.

Una película contada por nuestra generación sobre la generación de nuestros padres, es un deber de cara a la esperanza. Y ¿cómo suena entonces la esperanza?, ¿cómo transmitir lo agridulce de un viaje hacia el pasado, que le habla a nuestros futuros? ¿cuál es el hilo común entre mis padres y yo? Quiero preguntarme por estos temas: los relatos íntimos como reflejos de lo que somos en un tiempo como país, los conflictos generacionales y la memoria que se construye en ellos, el tiempo en la imagen cinematográfica. Escuchar la guerra que se desarrolla lejos y que los reta a desmontar el pasado.

Como hija, quiero tener la posibilidad de visitar –al menos en este dispositivo del viaje documental– el país de los recuerdos de mis padres. Como cineasta cubana, quiero descubrir los sentidos políticos de mi generación desde la reescritura del pasado y la memoria, desde un viaje al presente que nos conmueve.

Sobre el Residente Carla Valdés León

Fotografía de Carla Valdés León

Documentalista. Graduada de dirección en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes (ISA) en 2016. Fue miembro del Jurado Mezcal en el 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2015. Formó parte de la Junta Directiva del Festival Muestra Joven ICAIC, Cuba, entre 2018-2020. Participó en Talents Guadalajara – Directing Studio en 2022.

Ha dirigido los cortometrajes documentales: Los Puros (2021) con el que obtuvo el Premio Coral a Mejor corto documental en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba; Días de Diciembre (2016), Premio a Mejor Documental Muestra Joven ICAIC; e Instantáneas (2015, codirección). Sus trabajos se han presentado en festivales en Holanda, Londres, Alemania, Buenos Aires, México y EEUU. Ha trabajado como asistente de dirección para Cuba en debate (Carmen Castillo, INA, Francia, 2017) y Amores cubanos (Alice de Andrade, Brasil-Cuba, 2020), y como fixer para Cuba en el documental Woman (Yann Arthur Bertrand y Anastasia Mikova, Francia, 2021). Actualmente se encuentra en la postproducción de su primer largometraje documental La línea del ombligo.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 20 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Ana I. Barbudo
Ana I. Barbudo González
Nada sobre nosotras