Saltar al contenido
Largometraje documental

Ante el camino

Carla Valdés León

Fotograma de Ante el camino

Sinopsis

Viajo con mis padres de La Habana a Minsk, Bielorrusia. Hace cuarenta años, allí se conocieron, se amaron e hicieron nuestra familia. Eran dos jóvenes cubanos que estudiaban la carrera de filosofía marxista en la URSS para regresar a Cuba a fundar un mundo nuevo que no fue. Frente al monumento a Lenin, en los pasillos de la Universidad donde estudiaron, o en aquel comedor estudiantil hoy un Texas Chicken, mis padres sopesarán su pasado.

Viajan en busca de Andrei, el amigo soviético, fallecido en 1997 de un cáncer en todo su cuerpo como resultado de la nube radioactiva de Chernobyl. Su cuerpo enfermo y sus recuerdos fueron siempre para mí la imagen de la Unión Soviética. Quiero reconocer mi patria en las imágenes que filmo: una fotografía que envejece, el paisaje, una mesa servida y un gesto.

Viajamos buscando las huellas de un país que ya no existe y presintiendo los augurios de otro que emerge, nuevo, posible. Hacemos una roadmovie por los caminos truncos de nuestras utopías porque queremos saber qué ocurre cuando la patria de los afectos se fractura.

Proyecto

La historia de amor de mis padres es como una película vieja de los estudios MOSFILM. Empieza en un tren entre Moscú y Minsk. Dos jóvenes enamorados en la ilusión de un país con nieve. Los recuerdos de su juventud, entre los 18 y los 25 años, tienen como locación la ciudad de Minsk, Bielorrusia, en ese momento una de las repúblicas de la URSS. Fueron a estudiar la carrera de filosofía en los años 1980 al 1985 como parte de un convenio entre ambos países para formar especialistas cubanos en las repúblicas soviéticas. Se calcula que entre 100.000 y 300.000 jóvenes cubanos recibieron becas universitarias y cursos de capacitación profesional en la URSS.

Siempre me ha llamado la atención cómo mis padres entendían un país -que no era un país- tan lejano al nuestro. Y cómo nos enseñaron a añorar el alma de ese país que ya no conoceremos.

Una película contada por nuestra generación sobre la generación de nuestros padres, es un deber de cara a la esperanza. Y ¿cómo suena entonces la esperanza?, ¿cómo transmitir lo agridulce de un viaje hacia el pasado, que le habla a nuestros futuros? ¿cuál es el hilo común entre mis padres y yo? Quiero preguntarme por estos temas: los relatos íntimos como reflejos de lo que somos en un tiempo como país, los conflictos generacionales y la memoria que se construye en ellos, el tiempo en la imagen cinematográfica. Escuchar la guerra que se desarrolla lejos y que los reta a desmontar el pasado.

Como hija, quiero tener la posibilidad de visitar –al menos en este dispositivo del viaje documental– el país de los recuerdos de mis padres. Como cineasta cubana, quiero descubrir los sentidos políticos de mi generación desde la reescritura del pasado y la memoria, desde un viaje al presente que nos conmueve.

Sobre el Residente Carla Valdés León

Fotografía de Carla Valdés León

Graduada de dirección en la Universidad de las Artes (ISA) en 2016.

Participó en Talents Guadalajara – Directing Studio en 2022. Actualmente cursa el Máster en Cine Documental en el Instituto de Cine Madrid (2022-2023). Ha dirigido los cortometrajes documentales: Los Puros (2021), Premio Coral a Corto Documental en el 42 FINCL, Cuba; Dos Patrias (2019); Días de Diciembre (2016), Mejor Documental 16 Muestra Joven; e Instantáneas (2015, codirección). Sus trabajos se han presentado en festivales en Holanda, UK, Alemania, Argentina, México y EEUU. Fue miembro del Jurado Mezcal en el 30 FICG (2015) y de la Junta Directiva del Festival Muestra Joven ICAIC (2018-2020). Trabaja como programadora para el Festival INSULARIA. Islas en Red, Islas Canarias, España. Ha trabajado como asistente de dirección para Cuba en debate (Carmen Castillo, Francia, 2017) y Amores cubanos (Alice de Andrade, Brasil-Cuba, 2020).

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

David Martín de los Santos
David Martín de los Santos
Vivan los hombres cabales