Saltar al contenido
Serie de ficción

Mediadores

Diego Sabanés

Fotograma de Mediadores

Sinopsis

ELSA (50), una abogada afrodescendiente, y MANU (40), un psicólogo que vuelve a España luego de vivir varios años en el extranjero, se conocen cuando comienzan a trabajar en un CAF (Centro de Ayuda a las Familias), en un barrio obrero de Madrid. Su objetivo como mediadores es facilitar la comunicación para que los conflictos se resuelvan evitando la vía judicial. Por su despacho pasan todo tipo de situaciones de pareja y de vida doméstica, que en algunos casos ponen sobre la mesa modalidades de vínculo que hasta hace poco nuestra sociedad no tenía en consideración.

En su vida privada, los dos están atravesando momentos de crisis: con sus hijos ya independizados, Elsa descubre que su marido lleva una doble vida y al confrontarlo, él le plantea abrir la pareja; Manu es presionado por sus hermanos para que abandone su adolescencia tardía (trabajos esporádicos y aventuras con tíos de los que no conoce ni el nombre) y asuma responsabilidades familiares, cuidando de su padre.

Cuando comienzan a trabajar en equipo, Elsa y Manu chocan porque tienen perspectivas muy diferentes. Poco a poco comprenden lo que tienen en común: ambos necesitan repensar su identidad y darle una forma nueva a su vida afectiva. Los casos que abordan en el CAF funcionan como reflejo de sus propias necesidades, que irán resolviendo al apoyarse uno en el otro.

Proyecto

Serie de ficción, con una primera temporada de ocho capítulos de una hora.

Drama intimista, con humor, centrado en dos tramas paralelas y con tramas autoconclusivas en cada episodio.

El proyecto ha sido creado junto a Vicenta Ndongo. La idea surge de experiencias personales de los autores, relacionadas con los nuevos modelos de familia y con el cruce de orígenes culturales. En una época donde la vida íntima se ha vuelto material de autopromoción en las redes sociales, y hasta la pornografía se ve incorporada al intercambio cotidiano de imágenes, nos parece estimulante revisar cómo se construye la intimidad hoy, qué lugar ocupa nuestro origen en la conformación de nuestra identidad individual y cómo se articula una sexualidad más liberal con las emociones.

Por otro lado, desde hace más de 15 años se está intentando en Europa promover la figura de la mediación como método para resolver conflictos sin llegar a los tribunales. Se trata de recuperar el valor del diálogo, un recurso que en nuestros días se ve claramente desacreditado tanto en la esfera privada como, sobre todo, en la pública. Si bien la serie no tiene un objetivo didáctico, sí se propone dar mayor difusión a esta herramienta a partir de casos reales, que se incorporan en cada episodio. Estas tramas surgirán de algunos casos investigados y documentados, para ser luego transformados en ficción. Las dos tramas principales van creciendo cuando los protagonistas reconocen en esos casos resonancias de su propia historia.

Sobre el Residente Diego Sabanés

Fotografía de Diego Sabanés

Diego Sabanés es guionista, director y script doctor. Nacido en Buenos Aires, llega a España en el año 2000 con una beca del Programa Ibermedia. Desde entonces trabaja entre los dos países, tanto en cine, como en TV y teatro, dando forma a proyectos propios y participando en producciones de otros autores.

Ha recibido el apoyo de instituciones como Hubert Bals Fund (Rotterdam), Talent Campus (Berlín), Nipkow Programm (Alemania), Cinecittà-Luce (Italia), San Luis Cine (Argentina), Casa de América (Madrid) y la Academia de Cine (España).

En España ha trabajado en cine (Sin noticias de Dios, El embrujo de Shangai, Deseo…), series (Cuéntame cómo pasó, Gran Hotel…) y teatro (estrenando dos obras de Rafael Spregelburd, La inapetencia y La extravagancia, dirigiendo en el teatro María Guerrero la reposición de El cielo que me tienes prometido de Ana Diosdado, y como integrante de la compañía Adentro junto a Tristán Ulloa, Carolina Román y Nelson Dante).

Ha escrito y dirigido, entre otros, los cortos ¡Ratas! (premio Soleil d´Or en el Festival de Biarritz), Los invitados siempre vuelven y El chico del tren (ambos seleccionados por Madrid en Corto, premiados en varios certámenes y exhibidos en Movistar+). Su primer largo, Mentiras Piadosas, basado en relatos de Julio Cortázar y coproducido entre Argentina y España, fue nominado a cinco Premios Cóndor de Plata y a tres Premios Sur, de la Academia de Cine de Argentina. Ha sido asesor de guion de numerosos cortos y largometrajes. En 2015 fue jurado de Cinema Jove y del fondo Proimágenes de Colombia, en la categoría Desarrollo de guion.

Sus trabajos más recientes como guionista han sido las series documentales Huesca, más allá de un sueño (Amazon Prime Video) y Zero, la revista que sacó del armario a un país (Movistar +) y en teatro, la versión de El beso de la mujer araña de Manuel Puig, con Eusebio Poncela e Igor Yebra.

En 2022 ha publicado dos libros, fruto de una investigación sobre los papeles de trabajo de Juan Antonio Bardem, con motivo de su centenario: De puño y letra (editado por Ocho y Medio) y A viva voz (editado por la Seminci), ambos escritos junto a María Bardem y Jorge Castillejo. En 2023 ha publicado una investigación sobre la guionista argentina Beatriz Guido, escrita junto a José Miguel Onaindia, bajo el título Espía privilegiada (editada por Eudeba).

Desde hace años trabaja también como docente en escuelas como la ECAM, TAI y la Factoría del Guion (Madrid), y ha dictado cursos en la EICTV (Cuba), la Universidad Menéndez Pelayo (Santander), ECCA (Colombia), Altos de Chavón (República Dominicana), CasArijón, SAE y la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Vicenta Ndongo, coautora del proyecto, es Licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Cataluña y Máster de Artes Escénicas por la UAB. Empezó su carrera hace 30 años y ha participado en numerosas obras de teatro, series y películas.

Con sus obras de teatro (La duda, Ángeles en América, Macbeth y muchas otras) ha participado en festivales como Mérida y Almagro, además de realizar giras por toda España.

En 2004 crea junto a Nèstor Domènech el festival de cine DIBA en Barcelona y constituye la productora MOM con la que desarrolla, hasta 2008, varios proyectos de cine y teatro con directores como Cesc Gay y Matías Bize, entre otros.

Coescribió, produjo y protagonizó junto a Alex Brendemühl el largo Lo bueno de llorar, de Matías Bize, que se presentó en más de veinte festivales internacionales como los de Locarno, Toulouse, Oaxaca, Cartagena de Indias o Río de Janeiro, recibiendo premios en Valdivia, Antofagasta y Cuba.

También fue coproductora de la obra de teatro V.O.S. Versión Original Subtitulada (2009) y su adaptación al cine, dirigida por Cesc Gay, por la que fue nominada a los premios CEC.

Como actriz ha participado recientemente en Mantícora, de Carlos Vermut y El salto de Benito Zambrano, y en las series Días mejores, Reina Roja (ambas para Amazon Prime Video), La mesías (Movistar +) y Zorras (ATRESplayer PREMIUM). Estrenará en el Festival Grec una adaptación de La plaza del diamante, dirigida por Carlota Subirós.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

María Pérez Sanz ©franckalix
María Pérez Sanz
Dejar Madrid