Saltar al contenido
Largometraje de ficción

A morte nos teus ollos

Guillermo de Oliveira

Fotograma de A morte nos teus ollos

Sinopsis

Vigo, 1994. Vela es un peculiar policía nacional que lleva tres años suspendido por una disputa familiar que acabó en intento de suicidio. Ahora que la sanción está a punto de cumplirse tiene la oportunidad de volver a encauzar una vida familiar junto a su mujer y sus dos hijos.

Lorenzo es un adicto al juego degradado a lo más bajo del cuerpo de policía por su carácter conflictivo. Vigilado de cerca por Asuntos Internos y acorralado por la deudas planea un crimen perfecto con el que poner solución a todos sus problemas: robar 200 millones de pesetas a un empresario del granito y no dejar ningún testigo.

Lorenzo cree que Vela es el socio perfecto para llevar a cabo el plan pero nada saldrá como esperaban. Un ‘noir galego’ basado en una increíble historia real.

Proyecto

A morte nos teus ollos es una historia real. En enero de 1994 dos agentes del cuerpo nacional de policía de Vigo asesinaron a pocos metros de mi propia casa en Nigrán a un empresario, a su mujer, a su hija mayor y a la empleada del hogar. Todo para hacerse con un miserable botín de 20 millones de pesetas.

A lo largo de las semanas posteriores al crimen se escribió mucho sobre el asesinato: 18 horas de secuestro y extorsión de las que dos hijos salieron con vida y pudieron dar la voz de alarma. Pero poco o casi nada se ha dedicado a aquellas semanas previas. Las semanas que desencadenaron el giro al infierno de los dos agentes.

El que la prensa bautizó como Crimen de Nigrán es un suceso con el que he ido trazando lazos a lo largo de toda mi vida. Mis padres y algunos amigos tuvieron contacto directo con los implicados, víctimas y verdugos en algún momento de sus caminos. A los 20, cuando ya estudiaba Periodismo en Madrid, hice mis primeras entrevistas a vecinos de la zona y hasta escribí un artículo para un trabajo universitario. De algún modo, siempre he regresado a este crimen que me obsesiona desde los siete años. Pero esta vez he decidido sumergirme en su misterio.

Siempre he regresado a este crimen que me obsesiona desde los siete años. Pero esta vez he decidido sumergirme en su misterio.

Sobre el Residente Guillermo de Oliveira

Fotografía de Guillermo de Oliveira

Guillermo de Oliveira (Vigo, 1986) es director, productor y guionista.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo ha estudiado guión en la EICTV de San Antonio de los Baños y dirección en la NYFA de Los Ángeles.

Su debut en el largometraje fue el documental Desenterrando Sad Hill nominado al Premio Goya 2019. Después de su paso por cines, se estrenó mundialmente en Netflix.

En 2022 estrena el cortometraje wéstern Sauerdogs protagonizado por August Diehl y rodado en 35 mm acumula más de 70 selecciones y 30 premios en festivales.

En octubre de 2021 participó en la 2ª Aceleradora de Cine de Werner Herzog en Lanzarote. Su cortometraje Tegoyo (2022) fue uno de los cinco elegidos por el propio realizador alemán para su distribución en festivales y ya ha podido verse en Raindance o Sitges.

Su primer largometraje de ficción se llama A morte nos teus ollos y ha sido desarrollado en el Programa de Residencias de la Academia de Cine. Se trata de un noir gallego basado en hechos reales.

Desde hace tres años ocupa el cargo de director de Almería Western Film Festival.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Elena López Riera ©LAIA LLUCH
Elena López Riera
Dame veneno