Afrikana
Ignacio Vuelta
Sinopsis
La Geóloga abandonó el proyecto del túnel más largo del mundo en Bohai, para viajar al Mediterráneo y auto-investirse Afrikana, en sus propias palabras: «para unir Europa y África. Una misión suprema, bella y trascendental». Ahora, en Tarifa, La Geóloga europea y su homologo africano Hospice se hallan en plenas operaciones. Su misión: diseñar el trazado de un túnel bajo las aguas del Estrecho de Gibraltar para unir ambos continentes. Un proyecto real, siempre “apunto” de comenzar, pero que en esta película es inminente.
En el transcurso de las operaciones, la falla Euroafricana, donde ambos continentes se “tocan” bajo el mar, parece tener conexión con el extraño comportamiento de un grupo de orcas y un creciente dolor físico en el vientre de La Geóloga. Mientras tanto, la agitación de los pescadores del atún rojo y la voluntad política por unir Europa a África, que se revelará frágil e incierta, amenazan el proyecto.
Proyecto
Afrikana es un largometraje de ficción, co-escrito junto a Daniel Vidal. Un drama con tonos naturalistas y surrealistas, algo que ya exploré en mi anterior trabajo, el cortometraje Playa Chica, también rodado en Tarifa, última frontera europea con África.
Afrikana es principalmente el retrato de un personaje, La Geóloga, que encarna al progreso más clásico y mesiánico; unir físicamente dos continentes. Pero también a su dimensión más interna y personal; transformar la propia biología para alargar la posibilidad de concebir, usando las modernas técnicas de reproducción artificial. África es a la vez una misión y la búsqueda romantizada del lugar primigenio, donde la vida debe surgir exuberante. De esta manera, estamos construyendo una imbricación entre personaje, paisaje y mito; corrugados e intercalados como en las capas de una formación geológica.
Veo el progreso como motor interno que nos define, nos impulsa y a la vez nos acecha, nos “araña”. Un conflicto irresoluble que quizás solo podemos gestionar renovando el relato de lo que somos. Y no es solo simbolismo que Afrikana transcurra en Tarifa, “la punta de Europa”. Curiosamente el progreso no ha dejado de manifestarse aquí desde la antigüedad. La última vez que ocurrió, Tarifa pasó de puertecito pesquero y frontera azotada por el viento a paraíso hedonista: windsurf, discotecas, mojitos, tataki de atún. El haber crecido aquí durante ese cambio, me hace reconocer a esta frontera como el mejor lugar para indagar sobre el progreso. Es Tarifa uno de esos lugares donde la fuerza natural siempre ha condicionado a sus habitantes. No es algo nuevo en el cine, lo hemos visto en cineastas como Claire Denis o en películas como Stromboli. Pero aquí, La Geóloga está en disposición de medirse con la naturaleza, de modificarla.
Sobre el Residente Ignacio Vuelta
Ignacio es director, productor y guionista de Tarifa, donde se desarrolla Afrikana.
Estudia ingeniería y tras unos años trabajando en Latinoamérica y África, decide perseguir un interés creciente por el cine. Estudia dirección cinematográfica en la ECAM y se diploma con el corto Das Neue Leben, estrenado en el Festival de Málaga 2019. Desde entonces desarrolla sus propios proyectos y los de otros compañeros, primero desde su productora 93 Metros y ahora con Playa Chica Films.
Su segundo cortometraje, Playa Chica, rodado en Tarifa en 2021, tuvo su estreno nacional en la sección oficial del Festival de Málaga 2021 y estreno internacional en el festival de Rio de Janeiro. Además, ha sido seleccionado en festivales como Zurich Film Festival, Curtocircuito o Abycine, entre otros.
Como productor, tiene en marcha la opera prima de Daniel Vidal La anatomía de los caballos, que además escriben juntos y obtuvo la mayor puntuación creativa en la primera convocatoria de ayudas selectivas del ICAA en 2022; y la ópera prima de Sandra Romero, Por donde pasa el silencio, tras haber producido sus cortos. Proyectos que han pasado por labs como el Script Station de Berlinale o EAVE Puentes y foros del Festival de San Sebastián o Marchè du Film, que han recibido el apoyo de instituciones como TVE, Canal Sur, World Cinema Fund o Ibermedia.