Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Harta

Júlia de Paz

Fotograma de Harta

Sinopsis

Debido a una sentencia de violencia machista que se declaró durante la separación de sus padres, Carmela se ve forzada a continuar viendo a su padre en un Punto de Encuentro Familiar. Está acusado de maltrato, pero el sistema judicial le reconoce el derecho de poder seguir visitando a su hija cada dos semanas.

Los problemas que había entre sus padres se han ido trasladando, de otra manera, a la relación paternofilial. Ahora él manipula y controla a su propia hija en un intento de acercarse y dañar a Marta, la madre de Carmela. La situación llega a tal extremo que Carmela decide explicar qué sucede en estos encuentros.

En un intento de protegerse a si misma y a su madre, Carmela decide denunciar a su padre.  Las consecuencias de esta denuncia conllevan que Carmela se sienta culpable y responsable del futuro de su padre.

¿Cómo se puede querer tanto a alguien que genera tantísimo dolor?

Proyecto

Harta busca explorar el impacto y el sufrimiento de lxs hijxs de las mujeres que sufren violencia machista, desprotegidxs por un Sistema Judicial que ampara la figura del pater familias, otorgándole al maltratador el mismo derecho que cualquier hombre a ser padre, desestimando el valor de víctimas directas a estxs menores.

Pretendemos mostrar las diferentes vías de expresión de la violencia. A menudo, solo prestamos atención a la agresión física, o incluso sexual, pero el maltrato puede llegar también en formas de sumisión psicológica o emocional. Es precisamente desde aquí que, con esta película, queremos poner el foco de luz en todos aquellos aspectos menos evidentes y, por lo tanto, más silenciados.

Queremos poner a estxs niñxs en el centro de la conversación. Dejarlxs hablar e, incluso, gritar. Proponerles un altavoz que no acostumbran a tener. Dejar atrás el adultismo, aquella mirada de superioridad que nos aleja de ellxs, que adoptamos como sociedad y que no nos deja respetarlxs ni reconocerlxs en el ahora.

Llevamos con este proyecto más de tres años de investigación, lo que nos ha permitido ver las oscuridades y también las luces de este conflicto tan vigente en nuestra sociedad. Nuestro objetivo es exponer la complejidad de los grises de estas historias, mostrando como la resiliencia tanto de las mujeres como de lxs niñxs que viven en la violencia es capaz de florecer cuando se crea una red de apoyo y acompañamiento, de escucha y respeto entre las víctimas y supervivientes; otorgando así espacio a la esperanza de estas personas que ansían su derecho a la libertad.

Sobre el Residente Júlia de Paz

Fotografía de Júlia de Paz

Júlia de Paz (Barcelona, 1995) es graduada en dirección cinematográfica en la Universidad de Cine y Medios Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

Como trabajo final de carrera, realizó el cortometraje AMA, semilla de su primer largometraje: Ama (2021). Su Ópera Prima cuenta con la distribución de FILMAX, teniendo su premiere en el Festival de Málaga, donde fue galardonada con la Biznaga de Plata a Mejor Actriz Protagonista y el Premio Feroz Puerta Oscura a Mejor Película. La obra ha tenido recorrido por festivales como el Festival de San Sebastián (2021), SEMINCI (2021), Ámsterdam Film Festival (2021), además de la nominación a Mejor Guion Adaptado en los Premios Goya 2022 y la nominación a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Feroz 2022.

En 2021, Variety nombra a Júlia de Paz como uno de los diez talentos españoles a tener en cuenta.

Actualmente se encuentra coescribiendo su siguiente largometraje, a la vez que su último cortometraje Harta (Mayo Films), de donde nace el largometraje que en estos momentos está desarrollando en la Residencia de la Academia de Cine Española, recorre por festivales como Clermont Ferrand, el Festival de Málaga (ganando la Biznaga de Plata a Mejor actriz, la Biznaga de Plata a Mejor actor y el Premio del Público), Medina del Campo, Abycine, Alcine (Premio a mejor actriz y Premio del público), Concurso Iberoamericano de Versión Española (Premio a Mejor Actriz y a Mejor Actor), además de la preselección en los Premios Goya 2023 y el Premio a mejor cortometraje en lo Premios Gaudí 2023. La distribución ha ido de la mano de Marvin & Wayne.

El proyecto de largometraje Harta, ha pasado por laboratorios como Script Station de Berlinale Talents 2023 y el mercado de coproducción LES ARCS film festival 2023.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Carla Valdés León
Carla Valdés León
Ante el camino