Saltar al contenido
Largometraje de ficción

La nube del no saber

Lois Patiño

Fotograma de La nube del no saber

Sinopsis

Junto a un río, un cuerpo tirado: Niño de Elche. Parece muerto y seguramente lo esté. De pronto comienza a cantar una seguiriya flamenca: ¿Cuánto tarda en pudrirse un muerto?. El muerto, Niño de Elche, levanta la cabeza y explora el lugar con la mirada: esta montaña será a partir de ahora su hogar.

Una montaña sagrada habitada por decenas de ermitaños místicos que viven solitarios en sus cuevas y cabañas, en búsqueda de una revelación espiritual. Niño de Elche inicia así su proceso de aprendizaje en la montaña, lleno de encuentros y donde la escucha musical de la naturaleza servirá de guía.

 

Proyecto

La idea de La nube del no saber surge hace unos 4 años con el propósito inicial de hacer una adaptación de Beckett desde el lenguaje contemplativo que había ido desarrollando en mi obra, pero poco a poco se fueron sumando nuevas inquietudes. Incorporé primero la fascinación por los místicos ermitaños y sus retiros en las montañas o el desierto, y en las corrientes místicas como el quietismo de Miguel de Molinos.

La idea que se fue perfilando era clara: retratar a los ermitaños que habitan en una montaña sagrada, que es a la vez un limbo entre los vivos y los muertos. Los personajes quería dibujarlos dentro de un espectro entre los vagabundos de Beckett, los filósofos retirados en sus cabañas como Thoreau, Wittgenstein o Heidegger, y los anacoretas místicos recluidos en sus cuevas. La idea era ponerlos a dialogar entre ellos de un modo poético y filosófico no exento de humor, siguiendo en parte el estilo beckettiano.

Cada personaje estaría buscando la revelación espiritual desde diferentes vías, algunas muy singulares. Explorarían la palabra y el silencio, la contemplación y la quietud, la escucha y la música… Me interesaba mucho la escucha musical de la naturaleza, o la idea del origen de la música como imitación de la naturaleza.

Ahí es cuando pienso en Niño de Elche como posible protagonista de la película. Un artista al que admiro profundamente y con quien estaba colaborando en esos momentos realizando vídeos para su disco La exclusión. La idea era aprovechar todos sus años de trabajo explorando las posibilidades expresivas de la voz para trasladarlo a nuestra película. Esa sería la motivación de Niño de Elche como místico ermitaño: buscar la iluminación por medio de la exploración de la voz cantada. Su proceso de aprendizaje sería el que guiaría la película.

Y de este modo el proyecto adoptó su forma actual: una película musical estructurada en capítulos (siguiendo la forma de las guías espirituales medievales) donde un músico – Niño de Elche- comienza un viaje iniciático lleno de encuentros reveladores en una montaña sagrada.

Sobre el Residente Lois Patiño

Fotografía de Lois Patiño

Cineasta y artista nacido en Vigo, 1983. Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Cannes, Berlinale, Locarno, Toronto, Rotterdam, New York, Viennale, IDFA, Cinema du rèel, Oberhausen, Clermont-Ferrand… Y han realizado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el New York Film Festival (USA), BAFICI (Argentina), Festival de Cali (Colombia) o NeMAF (Corea del Sur).

Sus películas y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como MoMA, Centro Pompidou, MACBA, CCCB, Casa Encendida o en ferias de arte como ARCO, Estampa, SWAB, Paris Photo (Francia), Photo London (UK), Unseen (Amsterdam) o la Triennale de Aichi (Japón).

La universidad de Harvard le otorgó en el 2016 la beca Robert Fulton III, destinada a cineastas emergentes “de espíritu independiente, que exploran culturas diversas con una profunda sensibilidad estética”.

Lúa vermella (2020 – Berlinale Forum) y Costa da morte (2013 – Locarno / Premio mejor director emergente) son sus dos largometrajes hasta la fecha. Acaba de terminar el rodaje de Samsara, rodado entre Laos y Zanzíbar, que será su tercer largometraje. Sus dos últimos cortometrajes: Sycorax (2021) y El sembrador de estrellas (2022) han sido estrenados en la Quincena de realizadores de Cannes y en la Sección oficial de la Berlinale, respectivamente, siendo premiado en este último festival.

Lois Patiño forma parte de la generación de cineastas gallegos denominada ‘Novo Cinema Galego’, junto a autores como Oliver Laxe, Eloy Enciso, Diana Toucedo o Alberto Gracia.

Está representado por la Galería RocíoSantaCruz (Barcelona), Galería Isabel Hurley (Málaga) y Galería Vilaseco (A Coruña). Es profesor habitual en las escuelas de cine ECAM, TAI y MasterLAV (Madrid), así como tutor en la EQZE (Donosti).

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Miguel López Beraza
Miguel López Beraza
Vapor y plata