Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Dejar Madrid

María Pérez Sanz

Fotograma de Dejar Madrid

Sinopsis

Bárbara (40) es una directora de cine en plena crisis creativa y sentimental. Lleva meses bloqueada con el guion de su próxima película y su pareja, y actriz protagonista de sus últimos trabajos, la ha abandonado por un director de éxito. Bárbara ha tocado fondo y ya no quiere hacer la película, no quiere hacer ninguna película. Quiere dejar el cine y marcharse de Madrid para buscar un nuevo comienzo, lejos de todo y de todos.

Unos días antes de la partida entra en su vida Angelika (45), una misteriosa mujer extranjera interesada en alquilar el piso que ahora ella deja. Angelika tuvo una prestigiosa carrera como actriz pero, tras una fuerte crisis personal, también decidió abandonar el cine y ahora llega a Madrid para empezar una nueva vida.  Bárbara la admira desde hace años y se siente inmediatamente atraída por ella.

¿Es la aparición de Angelika una señal del destino? Tal vez podría quedarse en Madrid y escribir una película para ella. Una película que hable de alguien que lo abandona todo para poder encontrarse.

Proyecto

Cuando decides abandonar un lugar que amas ese lugar se te entrega, como si quisiera retenerte. Y entonces, empiezan a ocurrir cosas que antes no ocurrían y aparecen personas maravillosas que antes parecían estar escondidas. La ciudad, como un ente vivo, juega sus mejores cartas para impedir que la abandones; poniendo en marcha misteriosos poderes ocultos. En esta película esto es precisamente lo que ocurre con Madrid. La capital es una amante caprichosa y cruel que primero expulsa a la protagonista, para después intentar retenerla con todas sus fuerzas.

Comedia y melodrama se funden en esta historia sobre seres humanos fuertes y vulnerables que se entregan a la pasión, sufren por amor y se divierten.

Sobre el Residente María Pérez Sanz

Fotografía de María Pérez Sanz

Cineasta formada en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM).

En 2015 recibió el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en Notodofilmfest por su cortometraje Ejercicio 2:Ficción y formó parte de Berlinale Talent Campus.

Malpartida Fluxus Village (2015) fue su primer largometraje. La cinta, dedicada al artista alemán Wolf Vostell y su museo fluxus en Extremadura, recorrió más de treinta festivales internacionales y obtuvo importantes premios.

Karen (2020), protagonizada por Christina Rosenvinge, es su segundo largometraje. Se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, cosechando un gran éxito de crítica y reconocimientos como el premio del Festival de Cine de Autor de Barcelona o la nominación a los premios Feroz.

Su última película, el cortometraje La niña Mártir (inspirado en Últimas tardes con Teresa de Jesús, de Cristina Morales) se alzó con el premio al mejor cortometraje en la pasada edición del Festival de Gijón y continúa con su exitoso recorrido por festivales entre los que destacan el Festival de Málaga y BAFICI.

El proyecto que ahora desarrolla en las Residencias de la Academia, Dejar Madrid, ha formado parte del Laboratorio de Escritura de la SGAE y ha recibido el premio al mejor guion del Gobierno de Extremadura.

María ha sido seleccionada en la segunda edición de Spain Stars of Tomorrow, de la prestigiosa revista de cine británica Screen International, como una de los diez talentos emergentes con mayor proyección internacional.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Carla Valdés León
Carla Valdés León
Ante el camino