Saltar al contenido
Largometraje documental

L'hora de les tortugues

Mariona Guiu

Fotograma de L'hora de les tortugues

Sinopsis

Tras la muerte de su padre y encerrada en la casa familiar, Mariona se dispone a hacer una película sobre él con el material de archivo que él mismo grabó. Al redescubrir el cineasta que fue y que ella misma había olvidado, empieza ella también a grabar a su familia, como 25 años antes hacía Salvador, su padre, sucumbiendo a la magia del cine familiar y preguntándose sobre el auténtico motor de su padre para generar tanta memoria.

En este proceso se encuentra con un negro, el fin de las cintas, que suspende también el relato bucólico construido hasta entonces. La reconexión con este vacío fílmico (un corte en la pantalla y fuera de ella) marca el inicio de un viaje para Mariona de reconstrucción y resignificación de la historia compartida. Así, mientras revisita la ruptura con su padre, abrirá la puerta a volver a conocerse a sí misma.

Proyecto

Actualmente, el proyecto está en producción.

Estamos generando una primera ronda de contactos para laboratorios WIPS para la segunda mitad de este año, y programadores de festivales para la primera mitad del año que viene. También buscamos una productora asociada independiente.

Sobre el Residente Mariona Guiu

Fotografía de Mariona Guiu

Nacida en la costa del mediterráneo en los años ochenta, Mariona ha pasado los últimos años imaginando, buscando, escribiendo y editando historias y contenido de no ficción para la pequeña y la gran pantalla.

Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha recibido formación audiovisual diversa en Madrid, en San Antonio de los Baños, Cuba, y en Melbourne, Australia, donde ha vivido durante la última década.

Codirectora de los cortos documentales Distancias y Las voces pequeñas, en 2017 estrena su primer largometraje documental, Singled [Out], una coproducción hispano–turca que explora el estigma de la mujer soltera en distintos puntos del globo.

En 2020 regresa a Cataluña y consolida la productora Suricata Stories desde donde desarrolla otros proyectos de no ficción, entre ellos la serie documental Una habitació pròpia, ganadora de la incubadora de series en catalán de Serielizados, y su segundo largometraje documental L’hora de les tortugues, que entra en producción este mes de mayo.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Alicia Moncholí Lueje
Alicia Moncholí Lueje
Los fines de semana