Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Vapor y plata

Miguel López Beraza

Fotograma de Vapor y plata

Sinopsis

Andrzej (72) combinó sus fotografías de paisajes y castillos en gran formato con la fotografía de espíritus por encargo en los años 80. Entonces decía poder retratar espíritus de personas fallecidas violentamente y sin la oportunidad de ser despedidas y debidamente amortajadas. Sus clientes eran personas que buscaban a sus muertos, principalmente desaparecidos en la guerra civil. Gente que necesitaba consuelo en su duelo, encontrarse con sus familiares por cualquier medio.

Andrzej dejó de hacer fotografías de espíritus hace décadas, el día en que su pareja María fallece. Pese a creer haber dejado atrás ese pasado, Andrzej es contactado por Carmen (70), una mujer que cree en sus habilidades y que necesita encontrar a su padre.

Andrzej, solitario y arruinado, necesita el dinero y la compañía que Carmen le ofrece. Ambos comienzan así una larga búsqueda, recorriendo y fotografiando grandes extensiones del bosque donde Carmen afirma que fusilaron a su padre al final de la guerra civil. Andrzej se debate entre confesar a Carmen que sus fotografías son un montaje u ofrecerle una ilusión que cierre su duelo.

La gente de los pueblos cercanos al valle conoce bien la historia de Andrzej y Carmen. Los dos ancianos que se adentraban cada día en el bosque, cargando con la pesada y antigua cámara de Andrzej, una cámara especial capaz de retratar los muertos. Eso sí, nadie parece ponerse de acuerdo en las razones por las que un día se adentraron al bosque y nunca volvieron.

Proyecto

Nadie cree a Andrzej y entre esas personas supongo que me incluyo yo. Por ahora no he descubierto cómo Andrzej consigue las figuras fantasmales en sus fotografías analógicas, pero espero conseguirlo durante el transcurso de este documental. A pesar de mis dudas, la obra de Andrzej es intrigante e irresistible por muchas razones. Andrzej ha viajado por el mundo retratando lugares donde se han dado genocidios mientras se buscaba la vida con diversos empleos. Se ha dedicado en cuerpo y alma a ‘entender su don’, me dice. Ese proceso de búsqueda le ha llevado a Argentina, Chile, Estados Unidos, Camboya entre otros muchos lugares. Como si de un cartógrafo de los crímenes de la humanidad se tratara, las figuras vaporosas en sus fotos, sean falsas o no, interpelan a quien las mira.

Sobre el Residente Miguel López Beraza

Fotografía de Miguel López Beraza

Miguel López Beraza (Madrid 1984), es un director de cine madrileño que comienza estudiando arquitectura y fotografía.

En 2012, Miguel es becado para estudiar el Máster Europeo DOCNOMADS de cine, completando su formación con talleres de guion (Escuela San Antonio de los Baños, Cuba) y escritura creativa.

Su primer cortometraje, Walls (2015), gana el Goya en 2015, además de otros premios en certámenes nacionales como Documenta Madrid, MiradasDoc, Soria, Alcances o Aguilar de Campoo. Es seleccionado en festivales como DOK Leipzig, Hamburgo, Sarajevo, Seattle o Encounters, ganando múltiples premios a nivel nacional e internacional.

Miguel también ha dirigido Jan Peeters (2015) y With all our cameras (2017), seleccionadas en festivales como Rotterdam, IndieLisboa, Tokio o Documenta Madrid. En 2017, With all our cameras gana el premio a mejor película en el Festival T-Mobile New Horizons.

Miguel acaba de realizar el cortometraje Ponto Final en 2022, estrenado en la Seminci y ganador del Gran Premio del Jurado en Warsaw IFF.

Su proyecto de largometraje Vapor y plata ganó el premio de VentanaCineMad. Además, sus guiones han participado en importantes programas de desarrollo, como European Short Pitch y Berlinale Film o Less is More.

Actualmente Miguel trabaja como consultor de guiones, en procesos de diseño de programas internacionales de desarrollo y como mentor en laboratorios de desarrollo y escritura de guion, trabajando en programas como Locarno Open Doors, Torino Film Lab, Visions du Reel Lab, Less is More, European Writers Club (Le Group Ouest & TorinoFilmLab) y con el programa The Creative Connection.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 27 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Ana Barbudo
Nada sobre nosotras