Saltar al contenido
Largometraje documental

Contigo, contigo y sin mí

Amaya Villar Navascués

Fotograma de Contigo, contigo y sin mí

Sinopsis

Contada en primera persona, esta es mi historia autobiográfica: hoy, que soy montadora de cine, reviso mis vídeos autobiográficos buscando expiar mi culpa por una traición del pasado, cuando siendo una ingenua estudiante me vi envuelta en una relación secreta en Cuba mientras mi novio visionaba cada día en España unos vídeos en los que yo le prometía amor eterno. Esto trajo consecuencias hasta el presente.

Proyecto

Este largometraje documental bien podría ser una ficción, pues tiene puntos de giro dignos de un manual de guion. En cuanto a narrativa, busco agilidad e interés. El montaje es un punto fuerte, pues hay muchísimo material autobiográfico. Hay disponible un videopitch, para quien lo solicite, que muestra de forma visual el potencial del proyecto.

Entre el realismo autorreferencial y la fabulación poética, Contigo, contigo y sin mí bebe de películas reflexivas como Mapa (E.L. Siminiani), frescas como Muchos hijos, un mono y un castillo (G. Salmerón), y estéticas, como las de Xavier Dolan, un referente para la parte de creación. El estilo onírico en algunos fragmentos, engrandece la película al sumarle esa dimensión de fabulación poética. La trama aborda una historia concreta y a la vez universal: lo concreto tiene que ver con las relaciones a distancia, el engaño, la culpa y el perdón a uno mismo, la expiación. Lo universal es el conflicto entre lo que se quiere y lo que se debe hacer: ¿Cuánto tiempo puede alguien olvidarse de sí mismo para hacer lo que otros esperan?

Con Fernando León de Aranoa como mentor durante diez meses, el guion ha avanzado significativamente. La fase previa al montaje, determinante por la gran cantidad de material de archivo, está a punto de finalizar. Ya hay mucho trabajo adelantado, y necesitamos un presupuesto muy asequible para poder acabarla. Buscamos apoyos para conseguir esa financiación, y estamos abiertos a productoras, plataformas, distribuidoras y agentes de ventas.

Sobre el Residente Amaya Villar Navascués

Fotografía de Amaya Villar Navascués

Directora, guionista, montadora y postproductora.

Licenciada en Comunicación Audiovisual (UC3M), máster de Montaje y Postproducción en el Instituto del Cine de Madrid, y becada en la Escuela de Cine de Cuba.

Sus trabajos como editora han sido seleccionados en La Berlinale, el Festival de Málaga o DocumentaMadrid, entre otros.

Su perfil es multidisciplinar: realizadora de eventos en streaming, corresponsable del Departamento de vídeo en El Huffington Post, videoperiodista en Terra o restauradora de cine en Filmoteca Española. También ganó varios certámenes de fotografía y fue la primera mujer del equipo de iluminación de Mediaset.

Actualmente compagina el desarrollo de esta película con la docencia universitaria (imparte ‘motion graphics’ en U-Tad y UNIR), y acaba de estrenar su última película como montadora-guionista, un largometraje coproducido por Televisión Española.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 16 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Víctor Alonso-Berbel
Moderación