Apuntes para una ficción consentida
Ana Serret Ituarte
Sinopsis
Amo las palabras. Existo dos veces. En Madrid y en Basilea, en mi mesa y en la de mis amigos, en silencio y en el escenario, en suizo y en castellano.
Lea Grand es una actriz suiza que vive en Madrid, rechazando papeles de extranjera o aceptando trabajos precarios como fingir enfermedades para los exámenes de la Facultad de Medicina o entregar pisos turísticos a extranjeros.
A punto de estrenar una obra de Santa Teresa en clave de cabaret alemán, recibe un peculiar encargo del Teatro de la Ciudad de Basilea.
El encuentro con los actores de su plantilla y el regreso a su ciudad natal la confronta con su identidad y la ayudará a encontrar su forma de ser actriz en un país donde no nació y al que pronto volverá.
Proyecto
El proyecto ha recibido una ayuda a desarrollo de la Comunidad de Madrid con la productora Atiende Films. Hemos filmado un teaser en Basilea y Madrid, elaborado un dossier y seguimos trabajando en una performance teatral en forma de Live Audio-Walk en el Barrio de La Latina, con la idea de expander el film fuera de las salas, coincidiendo con el estreno de la película. El contacto con las historias del barrio, así como las de la propia actriz protagonista, han alimentado la reescritura del guion, que se encuentra en una versión final. El reparto lo forman Isabelle Stoffel, Álex Brendemühl, Violeta Rodríguez y Mona Petri.
Un film que gira en torno a la identidad de Lea y su pertenencia a las ciudades donde nace y vive, dentro de un contexto global de reflexión sobre identidad propia y la de nuestras ciudades.
Una ficción consentida por la actriz Isabelle Stoffel sobre interpretar, pertenecer y vivir dos veces.
Sobre el Residente Ana Serret Ituarte
Directora y guionista, trabaja varios años en Roma como montadora hasta que se traslada a Madrid, donde rueda su primer cortometraje, Extras, que gana el Goya 2005 Mejor Cortometraje Documental y el Premio Mejor Documental en el Festival Medina del Campo, además de participar en Documenta Madrid, Festival de Lorca o el Festival de Málaga.
En 2015 estrena su primer largometraje, La fiesta de otros, en Documenta Madrid y gana la Mención Especial del Jurado y el Premio Docma en el Festival Alcances. Viaja también al Porto/Post/Doc, Ibaff, Guangzhou International DocFilm, Underdox Munich y a más de veinte sedes internacionales del Instituto Cervantes.
En 2017 estrena El señor Liberto y los pequeños placeres en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y gana el Premio Mejor Fotografía en Documenta Madrid 2018 y los premios Mejor Largometraje y Mejor Dirección en el Festival Alcances, participando además en otros festivales como el IBAFF, Festival de Málaga, Rizoma, MIDBogotá, etc.
En septiembre de 2019 es seleccionada por el programa de Residencias de la Academia de Cine. Apuntes para una ficción consentida será su primer largometraje de ficción junto a Isabelle Stoffel, Álex Brendemühl y Violeta Rodríguez.
Desde el año 2015 colabora con la asociación A Bao A Qu en el proyecto pedagógico Cine en Curso.