Saltar al contenido
Serie de ficción

La hierba es negra

Beatriz Herzog Ruiz de Alegría

Fotograma de La hierba es negra

Sinopsis

Mini serie de 8×50’ que explora la juventud, el amor, la identidad, el género y el sistema jurídico binario.

Sandra tiene 33, es Directora de Programación de un teatro de Madrid y tiene una relación con Mónica, con quien está empezando un proceso de inseminación. Una llamada del Anatómico Forense interrumpe esa feliz estabilidad: tiene que hacerse cargo del cuerpo de su esposa. ¿Estaba casada? Es algo que Mónica no sabía. ¿Por qué lo ocultaba? Esa respuesta se esconde entre los recuerdos de su relación con Claudia/Marco.

Cuando Sandra conoció a Claudia se enamoró de su fortaleza de carácter: la libertad para ella era una máxima. Cuando Claudia pasó a llamarse Marco, siguió enamorada de él. Un amor que duró mucho tiempo. Fue una etapa de descubrimiento, de activismo, de experimentación, de fiestas y de emancipación. Pero elegir a una pareja trans para pasar el resto de tus días no es fácil.

La muerte de Marco abre ahora otra puerta: la del juzgado en el que Sandra liderará la defensa de su memoria cuando se descubra que Marco sufrió una agresión previa a su defunción. En el juicio, además del agresor y sus motivos, se desvelarán sus propios prejuicios, por los que ella le abandonó, y la realidad de un sistema legislativo que falla al ordenar la sociedad a través del género.

Proyecto

La hierba es negra se adentra en la contracultura de la última década de Madrid, marcada por los movimientos sociales que heredan el hilo de pensamiento de autoras que hacen del género su campo de batalla. Judith Butler, Paul B. Preciado o Miquel Missé son alguno de los referentes que dan vida argumental a Marco, un chico no binario que las leyes de esta sociedad obligan a encajar en uno de los dos sexos que el Estado demanda.

La hierba es negra cubre una demanda de contenidos sobre identidades que se salen de la norma. Y lo hace desde la visión intimista de una relación de amor. Al tiempo, plantea la pregunta de cómo la sociedad y la política están gestionando públicamente estas identidades cada vez más visibles.

Sobre el Residente Beatriz Herzog Ruiz de Alegría

Fotografía de Beatriz Herzog Ruiz de Alegría

Procedente de San Sebastián, 1986, y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, tras su paso por la New York Film Academy, entró a formar parte del Departamento de Ficción de Atresmedia como Delegada de Contenidos (2008-2019).

En este tiempo lideró para la cadena series de éxito nacional e internacional como El Internado, Sin identidad, El secreto de Puente Viejo o La casa de papel, ganadora de un Emmy Internacional.

Tras su paso por el Máster Universitario en Escritura Creativa de la Universidad Complutense en 2017, su labor creativa se intensifica y entra a formar parte del equipo docente de la Universidad de Navarra en la asignatura de Guion de Televisión. Destinataria de una Residencia de la Academia de Cine 2019-2020, desarrolla su proyecto La hierba es negra, un formato seriado de seis capítulos que ahonda en el amor y las identidades de género. 

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 16 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Diego Pinillos Fernández
El valor se le supone