Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Ciudad sin sueño

Guillermo García López

Fotograma de Ciudad sin sueño

Sinopsis

Ramón, 13 años, vive en La Cañada, un asentamiento ilegal a las afueras de Madrid. Un universo entre lo urbano y lo rural, entre lo natural y lo mágico, que Ramón filma con su teléfono móvil como si fuera un enigmático escenario de ciencia ficción. Un día su familia recibe el aviso de que su casa va a ser derribada. Esto despierta en él un deseo, oculto hasta el momento, de marcharse de La Cañada y vivir una vida distinta a la de sus padres, quienes a toda costa quieren evitar el desahucio. Las imágenes de Ramón pasarán de ser una ficción distópica a una observación de su presente y madurarán junto a él a pasos agigantados.

Proyecto

Cuando conocí La Cañada por primera vez hace seis años, sentí que estaba en un universo fronterizo, al borde del abismo, a punto de desvanecerse. Un mundo que me inspira y me conmueve porque refleja el modo en que siento el tiempo que me ha tocado vivir, de alguna forma y ahora más que nunca, distópico. Un tipo de universos que ya he ido explorando en mis trabajos y que en Ciudad Sin Sueño, desde el punto de vista de Ramón, adquiere atmósferas de realismo mágico. La película se construye, por un lado, a través del relato del despertar adolescente de Ramón, que se encuentra en un momento de inevitable ruptura con su familia en la búsqueda de su propia identidad. La pregunta que surge es: ¿hasta dónde cortar las propias raíces en esa búsqueda? Por otro lado, la película se compone mediante el retrato de La Cañada a través de los ojos del personaje, de las imágenes de su propia cámara, queriendo generar un diálogo entre sus imágenes y las mías.

El proyecto está en fase de desarrollo, con intención de rodar en primavera del 2022. Ha participado, además de Residencias Academia de Cine, en programas como Berlinale Script Station, Torino Script Lab, donde recibió la Mención Especial del Jurado CNC, y en la residencia de Cinéfondation, del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Moulin d’Andé – Centre des Écritures Cinématographiques.

También participó en los foros de co-producción Crea Conecta+ (Premio a Mejor Proyecto) y VentanaCinemad (Premio a Mejor Proyecto de Ficción y Mención a la proyección internacional de Madrid), y formó parte de la selección 10 Promising Spanish Projects del ICAA para el Marché du Film 2020.

Sobre el Residente Guillermo García López

Fotografía de Guillermo García López

Cineasta nacido en Madrid. Su primer largometraje, Frágil Equilibrio (2016), se estrenó en IDFA y obtuvo el Goya a Mejor Película Documental, entre muchos otros premios y selecciones en festivales.

Es creador, guionista y co-director de la serie Atlánticas (2019), compuesta por 3 películas documentales, Deshielo, Inmersión y Oscilación, y estrenada en RTVE. En 2020, Guillermo recibe el Premio Princesa de Girona de las Artes y Letras.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, se especializó en Realización Audiovisual en el Instituto Puerta Bonita de Madrid y participó en Berlinale Talents Campus 2020. Trabaja como docente en ámbitos interdisciplinares como el Máster de Comunicación Arquitectónica de la UPM y UCM, donde ha desarrollado proyectos de intersección entre cine y arquitectura, como sus piezas Faceless o Lo-Tech Reality, esta última fruto de su colaboración con el colectivo Underground Resistance, de Detroit.

Actualmente, mientras escribe Ciudad Sin Sueño, su primer largometraje de ficción, participa en la fundación de una escuela de cine en La Cañada.

 

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 16 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Marta Nieto
La mitad de Ana