Saltar al contenido
Largometraje de ficción

La mitad de Ana

Marta Nieto

Fotograma de La mitad de Ana

Sinopsis

¿Qué pasa cuando tu hija de 7 años te dice que es un niño?

Proyecto

Ana está separada, apenas llega a fin de mes, comparte piso con una amiga en el centro de Madrid y duerme en la misma habitación que su hija. La rutina de Ana está llena de tareas y obligaciones grises a las que se ha acostumbrado. Y no ha vuelto a tener una relación seria desde que se separó de Miguel, hace tres años. La vida de Ana se centra en Sonia, su hija de 7 años.

Son, es una niña alegre, con tendencia a la lucidez y con un comportamiento normativo poco femenino. Cuando el curso escolar comienza, la actitud de Son empieza a volverse extraña. Le duele siempre la barriga, tiene pesadillas constantes y cada día está más triste. Después de ponerse enferma por no querer orinar, Son le confiesa a su madre su secreto: se siente un niño.

Ana y Miguel, su padre que vive fuera de Madrid, inician un proceso para entender y aceptar lo que significa ser transgénero. Asumen en seguida, que para ayudar a su hijo, tienen que hacer el viaje con él. Ambos, intentan hacer lo que creen mejor para Son, pero pronto, se verán luchando en direcciones opuestas. Para Ana ante todo, es inconcebible alejarse de su hijo.

Cuando a la vuelta de Navidades, Son decide ponerse de pie delante de su clase y contarles su verdad sin miedo, la clase le jalea y aplaude. Y la tensión entre Ana y Miguel, que han presenciado la escena, se relaja por fin al ver a su hijo valiente y querido por sus compañeros.

Son, al sentirse respetado y aceptado por lo que es, deja atrás gran parte del sufrimiento amargo de los meses pasados y se siente capaz de lidiar con los conflictos puntuales a los que la sociedad le obliga. Para Ana sin embargo, el camino es otro.

Ana se identifica con la defensa absoluta de la condición de su hijo. Asociaciones y personas del universo LGTBIQ+ llegan a la vida de Ana dándole nuevos colores a su vida y enseñándole otras formas de ver y sentir. Y cuando el sistema oprime, Ana lucha. Es toda una madre coraje. Y Son, está cada vez mejor en Madrid.

Pero algo falla. Cuanto más consciente es del futuro que le espera a Son, menos entiende y más se cuestiona todo. Y por primera vez en su vida Ana empieza a cuestionarse a sí misma.

A través de la crisis de identidad de su hijo, Ana encontrará el camino para asumir su propia identidad.

Ana y Son, son dos caras de la misma moneda, una madre que huye de sí misma, de su propia identidad y un niño en busca su identidad con todas sus fuerzas.

Cuando Ana esté lista para liberar a su hijo, su mitad, podrá ella por fin, estar completa.

Sobre el Residente Marta Nieto

Fotografía de Marta Nieto

Comenzó su formación como actriz en el año 2002. Desde entonces ha trabajado en numerosas series de TV, películas y obras de teatro. Su formación como actriz ha sido continua y sus inquietudes constantes.

Recientemente, por su interpretación de Elena en el largometraje Madre dirigida por Rodrigo Sorogoyen, ha ganado numerosos premios, entre ellos el León de Venecia a la mejor actriz en la sección Horizonti en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, el Giraldillo de Oro a la mejor interpretación femenina en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Forqué a la mejor interpretación femenina por el mismo personaje.

La mitad de Ana es su primer largometraje como guionista. Actualmente está en una primera versión.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 16 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Andrea Jaurrieta
Nina (en mi principio está el final)