Saltar al contenido
Largometraje de ficción

La figura negra

Mónica Demes

Fotograma de La figura negra

Sinopsis

Una frágil estudiante de Bellas Artes conoce a una modelo que le inspira a dibujar de una manera nueva y oscura, pero cuanto más destacan sus obras, más se materializa esa oscuridad en forma de una aterradora figura negra que lo destruye todo.

Proyecto

Lucía está acabando el curso de Bellas Artes y necesita sí o sí destacar para seguir con su carrera. En casa se siente agobiada por su madre, Paloma, que está empezando una nueva relación y utiliza el piso para teletrabajar. Una beca para unas residencias artísticas en Francia sería la solución de todos sus problemas, pero su novio, Txema, está a punto de ser seleccionado en su lugar. En clase, conoce a Angie, la nueva modelo de dibujo, por quien se siente irremediablemente atraída. Y la dibuja, pero con el rostro teñido de negro: una figura negra. Cuando acaba, le da miedo su dibujo. Tanto que a la hora de dormir tiene pesadillas con una figura negra.

La oscuridad invade sus trazos y sus dibujos son cada vez más aterradores. Y para su sorpresa, van destacando cada vez más en clase. Tanto que Txema se pone celoso, ve su talento como una amenaza y discuten, pero acaba fuera de su camino cuando sufre un accidente fatal mientras Lucía dibuja una figura deforme e ensangrentada. Y aunque esté triste por Txema, Lucía no puede evitar sentirse feliz cuando ocupa su lugar. Angie le implora que destruya sus dibujos, mientras le confiesa un secreto: su padre era un “demonio”, un abusador. Ya está muerto, pero cuando Angie ve los dibujos de Lucía, toda la oscuridad de su padre la invade otra vez. Horrorizada con lo que escucha, Lucía se aleja de Angie.

Pero en su casa, se encuentra con la figura negra de sus dibujos materializada ante ella.

Sobre el Residente Mónica Demes

Fotografía de Mónica Demes

Directora de cine que explora las fronteras de la realidad y los sueños trayendo a la pantalla visiones oscuras del subconsciente. Estudió en el máster de cine de David Lynch en EEUU, donde rodó su primer largometraje, Lilith’s Awakening.

“A los 5 años, solía encerrarme con mi abuela para ver todas las películas de terror que mis padres me prohibían. Y ahora es lo hago. Escribo y dirijo peliculas de terror.”

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 16 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Pau Teixidor
Alumbramiento