Una vez fue fuego
Óscar Vincentelli
Sinopsis
Una aurora boreal atraviesa la atmósfera y tiñe de rojo el cielo de Madrid. La gente se reúne en diferentes lugares para celebrar el fenómeno, la última vez que sucedió algo así fue hace más de 80 años, el 25 de enero de 1938. En plena guerra civil, los soldados de un bando y de otro abandonaron las armas y miraron hacia arriba. Esa noche, la aurora boreal detuvo la guerra. Esta noche, marcará el encuentro entre Elena, Julia y sus amigos. A veces, tu mejor amigo puede venir de otro tiempo. Y tu mejor amigo es la persona ideal para empezar una revolución.
Proyecto
Óscar Vincentelli y Gabriel Azorín, co-directores, trabajan en este proyecto con la guionista Marina Maesso. El proyecto ha tenido un año de investigación en la Elías Querejeta Zine Eskola.
Durante ese año Gabriel y Óscar llevaron a cabo un profundo desarrollo formal de la película tutorizados por Carlos Muguiro, Matías Piñeiro, Sergio Oksman y Laida Lertxundi entre otros. Este proceso de investigación ha dado frutos como la instalación Se van sus naves inaugurada en Tabakalera (San Sebastián) el diciembre de 2019.
Una vez fue fuego es uno de los 15 proyectos seleccionados por la Academia de Cine para su programa de Residencias. Gracias al programa, el desarrollo de la película cuenta con Fernando León de Aranoa como mentor.
Óscar participó en el Berlinale Talents Campus 2020 y Gabriel es uno de los seleccionados para participar en la 6a edición de Ikusmira Berriak, programa de residencias del Festival de San Sebastián.
Sobre el Residente Óscar Vincentelli
Caracas, 1989. Vincentelli codirige el proyecto con Gabriel Azorín (Hellín, 1981), ambos formados en la ECAM. Gabriel se diplomó en la especialidad de Dirección y Óscar en la de Documental. Gabriel funda el colectivo artístico lacasinegra en 2009. Óscar participa en la Escuela SUR de profesiones artísticas dirigiendo la sección audiovisual de la exposición El Gran Río presentada en el CBA.
Juntos han participado en el programa de Elías Querejeta Zine Eskola (centro asociado al Festival de Cine de San Sebastián, a Tabakalera y a la Filmoteca vasca) donde han desarrollado en conjunto el proyecto Una vez fue fuego.
Entre los trabajos de Azorín destacan los cortometrajes Los galgos y Mañana vendrá la bala y el documental Los mutantes. Sus trabajos han sido exhibidos en el Festival de San Sebastián, Entrevues de Belfort, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, It’s all true, Lima Independiente, Ficunam, Zinebi, VGIK, Curtocircuíto o Porto/Post/ Doc.
Entre los trabajos de Vincentelli destacan los cortometrajes O tremor, Lendra negra y Violeta + Guillermo. Sus trabajos han sido exhibidos en el Festival de Locarno, San Sebastián, Málaga y D’A Film, entre otros.