Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Alumbramiento

Pau Teixidor

Fotograma de Alumbramiento

Sinopsis

En la España de 1982, con un país tratando de comprender cómo sacudirse el franquismo de encima, una adolescente queda embarazada. Encarcelada por sus padres en un reformatorio para mujeres gestantes, pronto descubrirá que todos quieren arrebatarle aquello que todavía no tiene. Su hija.

Proyecto

Bienvenidos a Alumbramiento, un largometraje de ficción que se acerca sin dobleces a dos importantes agujeros negros de la historia de España: los robos de bebés y los encarcelamientos de menores adolescentes. Por un lado, es un conmovedor relato sobre la maternidad. A ratos es también una película carcelaria al estilo del mejor cine quinqui. Por último, también puede ser leído como un devastador retrato de un país que, en 1982, todavía luchaba por quitarse la losa del franquismo de encima.

Alumbramiento no pretende retratar los mecanismos ni las estructuras de estado que permitieron esos robos. En esta película son solo el paisaje. Alumbramiento cuenta la historia de Lucía. A través de un viaje físico, sensorial y narrado en primera persona, conseguiremos ser sus ojos, sus manos y su voz. Porque no solo les quitaron a sus hijos. También les robaron la identidad.

No me olvides, decían unas. Recuérdame siempre, rezaban otras.

Y les hicimos caso.

Sobre el Residente Pau Teixidor

Fotografía de Pau Teixidor

Se gradúa en la ESCAC en la especialidad de documental. Desde entonces ha trabajado en los equipos de dirección de más de una veintena de películas.

El salto al largometraje lo da con Purgatorio (2014), un thriller sobrenatural presente en la sección oficial del Festival de Málaga. Con su último corto, Cunetas (2017), ha estado nominado a los Gaudí y preseleccionado para los Goya.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 16 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Pedro Aguilera
Día de caza