Saltar al contenido
Largometraje documental

Esperando a Ajo

Txema Tørres

Fotograma de Esperando a Ajo

Sinopsis

María y José, dos esclavos provenientes de un mundo rural atávico donde la gente vive ahorcada, llegan a Madrid guiados por un manuscrito de micropoemas con la misión de encontrar a su autora y devolvérselo.

Proyecto

Leer a Ajo Micropoetisa es como meter el cerebro en un enchufe. Su poesía, tan punk como delicada, logra conectar con personas de toda índole, convirtiéndola en una de las poetas más vendidas, con más de 50.000 ejemplares en los últimos años. Libros que toman cuerpo en sus microshows, espectáculos de micropoesía y música con los que recorre la geografía española y latinoamericana en compañía de artistas como Judit Farrés, Julieta Venegas, Marina Sorín o Nacho Mastretta.

Esa relación entre lo literario y lo escénico llamó mi atención desde el primer verso, pidiendo a gritos un abordaje desde lo cinematográfico. Pero… ¿cómo? Construyendo un espacio en el que documental y ficción se tensan y entrelazan hasta fusionarse en una lógica propia, articulada en un tono entre costumbrista y onírico. En Esperando a Ajo, personas reales de su entorno, muchas de ellas activos importantes del panorama cultural español, conviven con los personajes de ficción que recorren la ciudad en su infructuosa búsqueda. Esa es la apuesta de esta película. De este modo, los personajes de María y José acaban revelándose como la verdadera Ajo, buscándose a sí misma en un mundo singular y poliédrico que emana de un viaje interior ficcionado. Es decir, lo real reencontrándose en lo imaginado. Es decir, lo documental habitando en la ficción. Como los sueños que nos sobrevienen cuando estamos medio dormidos, casi despiertos.

En ese viaje conoceremos su vida, sus universos, la banda sonora de su Madrid canalla y contracultural, su mirada. Y sus micropoemas, que cobran vida dentro de un itinerario dramático en el cual encontrarla es el objetivo, pero no la única recompensa.

El proyecto tiene el apoyo de Ajo Micropoetisa y actualmente cuenta con una segunda versión de guion, bajo la mentoría de Pablo Berger, con la que se va a iniciar el contacto con productoras.

Sobre el Residente Txema Tørres

Fotografía de Txema Tørres

Sabadell ’79 |

Con estudios universitarios en filosofía y un máster en dirección y producción de cine, madura profesionalmente en entornos como Cicely Films y TV3, así como en proyectos diversos con creadores como Albert Pla e Isaki Lacuesta, quien lo menciona entre los nombres a tener en cuenta dentro del futuro cine español after indie.

De su heterogénea experiencia, se pueden destacar los trabajos de dirección y guion en su cortometraje Liberty Park (ICAA-ICEC), de coguion en el largometraje Rêve de Mousse (junto a Elena Molina, Isaki Lacuesta y Laura Calavia) y de producción ejecutiva y edición en diversas piezas de Jesús Méndez Cestero, como Cuando nos conocimos (protagonizada por Amparo Soler Leal y Fernando Guillén) o Silencios (protagonizada por Marisa Paredes).

 

Por lo demás, respira. Y esas cosas.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 16 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Ana Serret Ituarte
Apuntes para una ficción consentida