Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Moderación

Víctor Alonso-Berbel

Fotograma de Moderación

Sinopsis

Ariadna, una psicóloga recién graduada, entra a trabajar en un centro de moderación de contenido digital. El entorno moderno y jovial de la oficina pronto revela un trasfondo más oscuro: la exposición constante a las pulsiones más íntimas y brutales que subimos a las redes ha llevado a sus compañeros a entrar en una espiral de sexo, violencia y conspiración en el mundo real.

Oscilando entre la fascinación y la repulsión, Ariadna tendrá que decidir si lucha por mantener el orden y la comodidad de su vida anterior o se une a ellos, arriesgándolo todo para dejarse llevar por sus deseos más inconfesables.

Proyecto

El fenómeno de las empresas de moderación de contenido es desconocido por la mayoría de los usuarios y usuarias de Internet, que vivimos a salvo de las imágenes más terribles que las personas somos capaces de generar. Sin embargo, se calcula que más de 150.000 jóvenes, en oficinas repartidas por los polígonos de todas las grandes ciudades del mundo, deciden a diario si publicar o no fotos y vídeos explícitos, violentos, ofensivos o pornográficos.

¿Qué significa moderar? ¿Qué es aceptable, y qué no? ¿Quién genera las imágenes del deseo o la violencia? ¿Y qué les sucede a las personas que, día tras día y en lapsos de treinta segundos, están condenadas a verlas?

Moderación, en la línea del cine de género internacional que combina el drama con elementos de suspense atmosférico para despertar reflexiones sobre nuestra sociedad (La red social, Crudo), nos enfrenta a los dilemas provocados por el deseo y la censura en la red. El impacto psicológico de la moderación es brutal, pero el equilibrio entre corrección y represión es frágil: Ariadna, la protagonista de nuestra historia, inicia su camino con una brújula moral muy clara, pero a medida que se adentra en el mundo de las imágenes prohibidas empieza a cuestionar sus decisiones y a guiarse por el instinto. Su viaje la llevará a preguntarse si no ha confundido el orden y la comodidad con la represión de sus deseos—algo que tal vez también hacemos nosotros mismos.

Moderación es un largometraje de drama/suspense escrito por Victor Alonso-Berbel y Jan Matheu, y actualmente busca partners de financiación para una coproduccón en curso entre España y Estados Unidos (Detalles en privado).

 

Sobre el Residente Víctor Alonso-Berbel

Fotografía de Víctor Alonso-Berbel

Barcelona, 1993. Director y guionista, graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, Máster en Dirección de la University of Southern California y miembro de la Academia del Cine Europeo.

Dirigió Clase valiente (2016), largometraje documental estrenado en el DocsBarcelona y en salas en España, ganador del Premio a Mejor Película en Abycine y nominado al Premio Gaudí a Mejor Documental.

Su último cortometraje de ciencia ficción Perfectly Natural (2018) ha sido reconocido por el Directors Guild of America con el Premio del Jurado a Mejor Director Joven Latino, entre otros, y ha sido visto por más de 4 millones de personas desde su estreno en DUST Channel.

Tras su paso por las oficinas de desarrollo de ficción de Lionsgate, La Panda y Endurance en Los Ángeles, actualmente desarrolla su primera serie de ficción como guionista para Mediapro Studio.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 16 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Pedro Collantes
Fosfeno