Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Mapá

Afioco Gnecco

Fotograma de Mapá

Sinopsis

Mapá narra la convivencia forzosa de una madre y su hijo después de que esta haya sido abandonada por su marido. A pesar de su claro tono dramático, esta es una historia luminosa y esperanzadora salpicada por la comedia y el realismo mágico.

Marcela y Alex han estado mucho tiempo distanciados y se reencuentran en momentos muy delicados en su vida. Él, a las puertas de su transición de género, y ella, a punto de perder por completo la memoria a causa de un Alzheimer en estado avanzado. La madre se niega a ver que su “niña” es un hombre, y el hijo no perdona las malas decisiones que su madre ha tomado en su vida.

En la dificultad de los cuidados de una persona dependiente, Alex no estará solo, sino que contará con la ayuda de su mejor amiga y una cuidadora muy especial con la que Marcela encontrará un poco de paz.

El alzheimer será la ventana hacia un mundo onírico donde Marcela se reconcilia con la enfermedad y la identidad de su hijo.

Proyecto

Cuando comencé a cuidar de mi madre, en mi imaginario una persona con Alzheimer era alguien que olvidaba cosas y poco más. Todos tenemos en la cabeza películas como El diario de Noah, donde romantizan la enfermedad. Pero el Alzheimer es una bajada a los infiernos para el enfermo y para el cuidador. Nadie está preparado para ser padre de sus padres.

Nunca pensé que acabaría convirtiendo esta experiencia vital en un proyecto de película de ficción, aunque de ficción tiene bien poco. En este caso se cumple aquello de que la realidad supera a la ficción. Pero la ficción tiene una lógica que la vida real no, y en un intento de sanar y buscar una lógica a estos años, he querido contar nuestra historia en primera persona.

Contarla desde el lado del cuidador, del que se queda, del que ve cómo la persona a la que quiere se va marchado poco a poco en vida, perdiendo su dignidad y dejando un cuerpo vacío, sin consciencia.

También exponer lo caótico y precario de un sistema social que deja desamparados a muchos mayores sin recursos, perdidos en largas listas de espera y sepultados en un laberinto burocrático.

Reivindicar las familias escogidas, que para muchos han sido nuestra tabla de salvación.

Y hablar de forma natural del proceso de transición, mostrar realidades como la mía o la de muchas compañeras y compañeros. Retratando a un hombre trans ya que a día de hoy no existimos en la ficción Española.

Como decía Oscar Wilde: “No quiero estar a merced de mis emociones. Quiero usarlas, disfrutarlas y dominarlas.”

Sobre el Residente Afioco Gnecco

Fotografía de Afioco Gnecco

Director, realizador y guionista italochileno. Explorador de cualquier tipo de expresión artística en el medio audiovisual. Tras su paso por la escuela de cine, su inquietud le lleva a adentrarse en disciplinas cómo la fotografía y el video arte.

En 2017 junto con la ONG Apoyo Positivo crea la serie Indetectables, serie de ficción cuyo argumento ayuda a visibilizar la problemática del VIH en nuestra sociedad. Indetectables está a día de hoy en preproducción de su quinta temporada.

En 2023 estrenó su cortometraje La acampada en el festival de Málaga donde se llevó la Biznaga de Plata premio del público.

Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de su primer largometraje de ficción Mapá, ganador en la convocatoria “Desde otro prisma” de Netflix y de las Residencias de la Academia de Cine 2023-2024, y en el desarrollo del documental Este cuerpo mío recientemente ganador de Abycine Lanza y del foro madrileño Ventana Cinemad.

En 2024, junto con Carolina Yuste, estrenó su cortometraje Ciao Bambina, ganando Biznaga de Plata Mejor Cortometraje Documental en el pasado Festival de Málaga.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Manuel Manrique
Manuel Manrique
Una cabeza en la pared