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Largometraje de ficción

Mapá

Afioco Gnecco

Fotograma de Mapá

Sinopsis

Una narrativa de cine social que habla del amor, de lucha, de familias escogidas y del perdón.

Un viaje de dos personas hacia lugares desconocidos.

El tránsito de un hijo y su madre.

Rafi en puertas del que cree, es su proceso vital más complicado hasta la fecha, su transición de género, tiene que hacerse cargo de su madre enferma.

La madre tras ser abandonada por su pareja en un estado de deterioro cognitivo ya avanzado, no es capaz de asumir la enfermedad.

Tras casi 20 años sin tener apenas relación, ambos se embarcan en una convivencia.

La situación pone patas arriba la vida de Rafi, dejando de lado su carrera y su proceso de transición, para adentrase en el desbordante mundo de los cuidados, la violencia de la enfermedad, el trasiego de cuidadoras y el complejo y angustioso sistema burocrático de la ley de dependencia.

Esta es nuestra historia, la historia de nuestra transición.

Proyecto

Cuando comencé a cuidar de mi madre, en mi imaginario una persona con Alzheimer era alguien que olvidaba cosas y poco más. Todos tenemos en la cabeza películas como El diario de Noah, donde romantizan la enfermedad. Pero el Alzheimer es una bajada a los infiernos para el enfermo y para el cuidador. Nadie está preparado para ser padre de sus padres.

Nunca pensé que acabaría convirtiendo esta experiencia vital en un proyecto de película de ficción, aunque de ficción tiene bien poco. En este caso se cumple aquello de que la realidad supera a la ficción. Pero la ficción tiene una lógica que la vida real no, y en un intento de sanar y buscar una lógica a estos años, he querido contar nuestra historia en primera persona.

Contarla desde el lado del cuidador, del que se queda, del que ve cómo la persona a la que quiere se va marchado poco a poco en vida, perdiendo su dignidad y dejando un cuerpo vacío, sin consciencia.

También exponer lo caótico y precario de un sistema social que deja desamparados a muchos mayores sin recursos, perdidos en largas listas de espera y sepultados en un laberinto burocrático.

Reivindicar las familias escogidas, que para muchos han sido nuestra tabla de salvación.

Y hablar de forma natural del proceso de transición, mostrar realidades como la mía o la de muchas compañeras y compañeros. Retratando a un hombre trans ya que a día de hoy no existimos en la ficción Española.

Como decía Oscar Wilde: “No quiero estar a merced de mis emociones. Quiero usarlas, disfrutarlas y dominarlas.”

Sobre el Residente Afioco Gnecco

Fotografía de Afioco Gnecco

Director, realizador y guionista italochileno. Explorador de cualquier tipo de expresión artística en el medio audiovisual. Tras su paso por la escuela de cine, su inquietud le lleva a adentrarse en disciplinas cómo la fotografía, el video arte, el “vijing” o la dirección de actores.

Como persona trans no binaria en 2016 comienza su activismo audiovisual junto con la ONG Apoyo Positivo, visibilizando diversidades y personas vulnerables dentro del colectivo LGTBI+.

En 2017 junto con Apoyo Positivo crea la serie Indetectables, serie de ficción cuyo argumento ayuda a visibilizar la problemática del VIH en nuestra sociedad. Indetectables está a día de hoy en preproducción de su quinta temporada.

En 2023 estrenó su cortometraje La acampada en sección oficial en el festival de Málaga donde se llevó la Biznaga de plata premio del público.

Afioco actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de su primer largometraje Mapá ganador en la convocatoria “Desde otro prisma” de Netflix y de las Residencias de la Academia 2023 y rodando el documental Este cuerpo mío recientemente ganador de Abycine Lanza.

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