Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Extrañas criaturas

Ainhoa Bolaños Alonso

Fotograma de Extrañas criaturas

Sinopsis

Una madrugada, Vallecas empieza a teñirse de rosa brillante de manera inexplicable.

Aunque aún nadie lo sabe, un asteroide rosa se está acercando a la Tierra para sacar a la luz todo lo que está oprimido…

… y Brenda, una preadolescente de trece años, que vive en ese mismo barrio, totalmente domesticada por su entorno, empieza a sufrir mutaciones en su cuerpo que, de repente, le lleva a hacer cosas irracionales que ni ella misma entiende. Una y otra vez, se descubre olisqueando y siguiendo por el barrio a Alba, una chavala de quince años con aros y uñas de gel, que ni siquiera sabe que Brenda existe…

Hasta que, en mitad de una fiesta, a Brenda se le dispara el instinto depredador y se acaba comiendo al perro de su mejor amigo. Y Alba la descubre, pero no la delata… porque está viviendo los mismos cambios que Brenda y es la única que puede ayudarle a ocultarlos.

Brenda está tan fascinada por Alba que se deja adiestrar por ella, pero, con todas las emociones de la pubertad a flor de piel, acaba dejando salir toda la rabia y el deseo que tiene dentro. Y, una noche, entre coches tuneados, gente haciendo botellón, y el techno sonando de fondo, Brenda y Alba se transforman en licántropas y matan a una chica en pleno parking de Fabrik.

Ambas descubren que devorar cuerpos juntas es la máxima conexión que pueden sentir con alguien y viven su primera historia de amor bajo el rosa brillante de Vallecas. Pero Brenda empieza a sentirse oprimida… y por puro instinto y deseo empieza a olisquear a otres adolescentes que también se están convirtiendo en licántropas… Y es que una nueva generación de híbrides está despertando en Vallecas.

Proyecto

Extrañas criaturas, coescrita con Mónica Ovejero, es un largometraje fantástico, enmarcado en el body horror desde una perspectiva queer, que desarrolla una visión de la pubertad atravesada por el deseo y la violencia.

La historia nace de mi propia adolescencia (Ainhoa), ya que, igual que a la protagonista, a mi también me adiestraron, haciendo que contuviera mi rabia, solamente porque me leían como una ‘chica’. Años más tarde mi cuerpo empezó a mutar y a reaccionar teniendo infecciones, dolores y malestares, por la represión de estas emociones.

Las historias de licantropía siempre se han contado desde una visión muy patriarcal, situando en el centro a hombres que solo se transforman en lobo las noches de luna llena o a mujeres totalmente sexualizadas. En cambio, aquí, la transformación no solo es oscura y terrorífica, sino un símbolo de auto-descubrimiento que ayuda a la protagonista a explorar de forma inconsciente sus emociones reprimidas y su identidad, más fluida y menos binaria.

La llegada del asteroide transforma a personas en plena pubertad y en el caso de Brenda acelera la llegada de su primera menstruación y pone su cuerpo en ebullición al despertar su sexualidad y toda la rabia que tenía dentro.

Todo esto sucede en una versión de Vallecas teñida de rosa brillante, ya que nuestra propuesta es hacer una película fantástica en un barrio obrero, convirtiéndolo en un universo mágico y utilizando elementos realistas de la zona como el Parque de las Siete Tetas. Desde sus colinas, que se asemejan a las ubres de una loba, toda la ciudad de Madrid se pone a los pies de Vallecas.

Ahora que vivimos en una realidad casi apocalíptica, no buscamos crear historias distópicas ni utópicas, sino nuestros propios universos imperfectos. Por eso, Extrañas criaturas es una película muy sensorial, dominada por el color rosa, los crujidos de los huesos y los cuerpos deformados; mezclando la estética pop, body horror y licántropas, pero en Vallecas; porque…

Sigilose al pasar

Esa loba es especial

Deja que se coma el barrio

Antes de irte a dormir.

Sobre el Residente Ainhoa Bolaños Alonso

Fotografía de Ainhoa Bolaños Alonso

Hace unos años comencé a especializarme en terror y fantástico, géneros que están muy ligados al cuerpo y a la psique humana. Es algo que llevo estudiando desde hace bastante tiempo a través de diferentes procesos de terapias holísticas desde una perspectiva queer y, es donde he encontrado mi forma de expresarme.

Después de graduarme en Dirección de Cine, formé parte de la primera promoción del máster de Showrunners (ESCAC – Mediaset) y fui becada en el máster de Producción Ejecutiva de la ECAM.

Durante estos años, he trabajado como analista de guion, en desarrollo de contenidos y, como guionista en la adaptación española de la serie NUDES, producida por Vértigo Films y ESCAC Estudio para la plataforma 3CAT.

Con el fin de crear un perfil de guionista, directora y productora, he desarrollado varios proyectos de género que han seleccionado en festivales y foros, como el Sitges FanPitch e Ibicine y han obtenido reconocimientos como el premio a mejor serie del Valencia Pitch Forum. Actualmente, además de estar desarrollando mi ópera prima, Extrañas Criaturas, coescrita con Mónica Ovejero, estoy preparando el cortometraje de body horror Inseparables, mi primer cortometraje como directora, el cual fue premiado a mejor guion en el Script Ibiza Cinefest y como uno de los mejores proyectos en el Emergente Cine Lab! en 2023.

Además, soy la impulsora del grupo ‘Dones, Terror i Fantàstic’ de Dones Visuals, que nació como un movimiento reivindicativo por la falta de referentes que hay en España en este tipo de géneros.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Manuel Manrique
Manuel Manrique
Una cabeza en la pared