Saltar al contenido
Largometraje documental

Niebla

Alejandro Pérez

Fotograma de Niebla

Sinopsis

Una enferma de Alzheimer solo recuerda caballos y montañas al dibujar un paisaje. A partir de ahí́ se construye la siguiente historia: un joven busca una manada de caballos salvajes que sobreviven en las montañas de Sierra Nevada.  A medida que el joven se acerca a los animales, la niebla se extiende por todo el territorio andaluz cubriendo pueblos, campos y, por último, las montañas. Entra la bruma sólo se distinguen ecos y siluetas.

Proyecto

La cordillera de Sierra Nevada determina el paisaje y la historia de buena parte de Andalucía oriental. Estas montañas que nutren a la región han sido también un último refugio a lo largo de la historia. En distintas ocasiones sólo quedaba la opción de esconderse en sus alturas para sobrevivir.

Hace 3 años, durante la pandemia, la imagen de un grupo de caballos descendiendo por las pistas de esquí cubiertas de nieve recorrió el mundo.  Eran caballos que, abandonados décadas atrás, se habían adaptado a vivir a más de 2000m resistiendo cada año al avance del turismo, la caza o el clima extremo. Se contaban por manadas a pesar de que año tras año pagaban el precio por habitar las montañas y llamarse salvajes.

Pasé mucho tiempo buscándolos y observando. Durante ese tiempo viví el avance del Alzhéimer sobre un familiar muy cercano. Día tras día esta persona iba alejándose de sus seres queridos, de su recuerdos, historias e imágenes. Quizá todo un territorio pueda padecer una enfermedad de este tipo y en última instancia quede una sola imagen o una única palabra. Niebla nace de ese proceso de pérdida.

Sobre el Residente Alejandro Pérez

Fotografía de Alejandro Pérez

Alejandro Pérez Serrano (Jaén, 1985). Es director y productor, graduado en la Especialidad de Documental en la EICTV y Licenciado en Economía y Periodismo en La Universidad Carlos III de Madrid.

Sus películas se han exhibido en festivales y muestras alrededor del mundo. El Espectáculo (2017) tuvo su premier internacional en IDFA y obtuvo premios a la Mejor Fotografía y Sonido en ALCINE. Fue seleccionado como uno de los mejores cortometrajes del año 2018 en España por la revista Caimán Cuadernos de Cine y formó parte de la selección del Instituto Cervantes para su exhibición en diferentes países. El Contramaestre (2017) obtuvo Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Mar del Plata. Óleo sobre viento (2018) realizado dentro de un programa de intercambio en la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra (HEAD) recibió mención especial en el Festival Internacional de Cortometrajes de Winterthur. Terranova (2020) codirigida junto al director cubano Alejandro Alonso obtuvo el premio Ammodo Tiger al Mejor Cortometraje en el Festival de Rotterdam y obtuvo también el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Lima Alterna. Junto a Alejandro Alonso trabajó también como sonidista y productor asociado en el cortometraje Abisal (2020).

Entre 2011 y 2014 desarrolló el proyecto de radio itinerante Larreadio (www.larreadio.com) colaborando con RN3 a través de la emisión de podcasts en el programa Coordenadas. Ha trabajado como docente en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños impartiendo el taller de documental a los estudiantes de primer año y en otras instituciones de enseñanza en España y Francia.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Lucía Estévez
As Defensas