Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Sólo los muertos se quedan

Alejandro Renedo Villagrán

Fotograma de Sólo los muertos se quedan

Sinopsis

Esta historia comienza con una huida del hogar…

Ana (28) y su madre, Sonia (55), suben al coche y emprenden un viaje de pocas horas: el tiempo que tarda Gonzalo, padre de familia y víctima de una enfermedad degenerativa, en poner fin a su dolor, suicidándose en la casa familiar.

En lo que supone una pausa narrada desde el abatimiento, madre e hija tratarán de matar el tiempo, condicionadas por las últimas palabras de Gonzalo: tardad en volver.

Divagan, así, por escenarios de un Madrid impersonal en la búsqueda del anonimato. Recorriendo escenarios de una película que no es, como dos protagonistas expulsadas de su película y obligadas a ser figurantes de otra más cotidiana, la de la vida.

La verdadera historia transcurre a kilómetros de ellas, dentro de esas cuatro paredes a las que solemos llamar hogar.

Proyecto

Sólo los muertos se quedan es un largometraje de ficción co-escrito junto a Eva Saiz, que narra la historia de un luto en diferido. Un duelo en forma de road movie fallida. Un viaje de costumbrismo enrarecido, de ciencia ficción cotidiana, en donde no hay monstruos, pero sí fantasmas.

Esta película transcurre en los márgenes de otra historia, una historia eludida, explorando el acto de matar el tiempo como una trinchera frente al miedo. Un aburrimiento productivo en donde la no gestión es una forma de gestión en sí misma, poniendo el foco de atención sobre esos tiempos muertos en los que, frecuentemente, nuestra vida cambia para siempre.

Una odisea torpe y ordinaria en donde no hay conversaciones explicativas sobre algo que ya ha sucedido. Pueden acompañarlas, pero no esperen que les expliquen un drama que ya fue. No quieran saber sobre algo de lo que ellas no quieren hablar. Acepten que el dolor nos impide hablar de las cosas. Hagan el viaje con ellas, en este paréntesis en el que, ahora, solo queda esperar… Perder el tiempo o perderse en el tiempo.

Sólo los muertos se quedan nace desde la voluntad de construir un relato que pertenezca a aquellos personajes que no están llamados a protagonizar películas, a los figurantes de estas historias. Aquellos que, con sus huidas del hogar, concedieron la posibilidad del suicidio en un contexto en donde aún no estaba aprobada la ley de la eutanasia.

Pero no busquen dogmas. Nuestra historia huye de ellos al igual que nuestras protagonistas huyen de casa.

Nuestra principal intención a la hora de abordar este proyecto es la de enfrentarnos a él desde la paradoja, abrazando la idea de que un abandono puede ser entendido como el mayor acto de amor. La soledad como un ejercicio de permisividad para quitarse la vida. Una reflexión acerca de la importancia del otro, aun cuando está ausente. Siendo en esta ausencia, quizás, cuando más presentes estamos para el otro.

Sobre el Residente Alejandro Renedo Villagrán

Fotografía de Alejandro Renedo Villagrán

Alejandro Renedo (Valladolid, 1992) es graduado en dirección de escena y dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y diplomado en dirección por la ECAM, en donde, actualmente, trabaja como docente y coordinador de prácticas.

Tras su paso por la ECAM escribe y dirige De Perfil (2020), cortometraje premiado en festivales como SEMINCI, el Festival Internacional de Cine de Sax, el Festival de Cine y Televisión de León y Aguilar Film Festival, entre otros.

En 2021 se incorpora, junto a Eva Saiz, a la escritura del largometraje Casa de fieras, proyecto que formó parte de la IV edición de La Incubadora (The Screen ECAM).

Actualmente, se encuentra en búsqueda de financiación para el proyecto, Y al fin la noche, ganador de la residencia artística francesa Wos Fabrique; junto a la preproducción del que será su próximo cortometraje, Sólo los muertos se quedan, previsto para rodarse en septiembre de 2023 y concebido como antesala del largometraje homónimo, este último desarrollado en el laboratorio de ópera prima de la SGAE, junto a la tutorización de Javier Rebollo.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Nacho Sánchez Quevedo
Nacho Sánchez Quevedo
Obra Maestra