Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Papalagi

Alfonso Amador

Fotograma de Papalagi

Sinopsis

Cuenta la leyenda que, en los primeros años del siglo xx, el jefe samoano Tuiavii hizo un viaje a Europa y, a su vuelta, pronunció una serie de discursos en los que explicaba a su pueblo la extraña forma de vida de “los Papalagi”: los hombres blancos. Los europeos. Nosotros. La película se configura a partir de la idea de un imposible regreso del jefe samoano a la Europa de nuestros días. Esta Europa que, en la noche del 7 de marzo de 2016, firmó un tratado con Turquía: pagamos tres mil millones de euros a cambio de la contención de miles de refugiados de todo el mundo fuera de nuestras fronteras. En este contexto, Papalagi compone un mosaico fílmico a través impresiones, historias, circunstancias, situaciones… vistas y oídas alrededor de Passive Security Limited, una empresa europea líder en el sector de la seguridad pasiva, dedicada a la fabricación de concertinas de alta seguridad.

Proyecto

Los Papalagi es un libro de principios del siglo XX que contiene los discursos que el jefe samoano Tuiavii dio a su pueblo a su regreso de un viaje a París, en los que explica cómo viven los hombres blancos: cómo se visten, dónde viven, qué comen, cuáles son sus hábitos sociales e individuales. El resultado es una suerte de etnografía “inversa”, que muestra humorísticamente el absurdo de la forma de vida occidental. Después de mucho tiempo siendo considerada una valiosa y exótica pieza literaria, se descubrió que era un fraude: el propio autor se habría inventado los discursos para su propósito. Pero eso es otra historia. No hubo viaje ni discurso, pero el jefe samoano existió. También los Papalagi: Occidente. Europa. Nosotros.

Para solucionar la crisis de refugiados que generó la guerra de Siria, la noche del 7 de marzo de 2016 los gobernantes de los países de la Unión Europea firmaron un tratado con Turquía, que establecía el pago de tres mil millones de euros a ese país a cambio de que impidiera que los refugiados de todo el mundo traspasaran las fronteras de la vieja Europa.

Papalagi reflexiona sobre la condición mora de Europa, a través de una suerte de “mosaico cinematográfico”: impresiones, situaciones, estampas, historias, centradas en el devenir de Passive Security Limited, una exitosa fábrica de concertinas de alta seguridad.

Creo que Papalagi es una película para ser “compuesta”, más que “escrita”; es ahora mismo una película en busca de imágenes.

Sobre el Residente Alfonso Amador

Fotografía de Alfonso Amador

Guionista, dramaturgo y director de cine.

Profesor de guion en la Escuela de Arte Dramático de Valencia (ESADV). Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro. Coguionista de La gran obra, cortometraje ganador del Festival de Sundance 2024. Otros cortometrajes: El presente (Premio Luis Buñuel Villa de Madrid 1994), 9,8 m/s2 (Sección Oficial Festival de Cannes 1998), Todo lo que necesitas para hacer una película (Mejor Guion Alcalá de Henares 2002). Largometrajes: Enxaneta (Premio del Jurado 2º Festival Cine Online Filmotech, Premio de la Crítica 10 Festival de Cine de Madrid, PNR, Premio del Jurado 12 Festival Visual- Cine Novísimo y Premio Rizoma), 50 días de mayo (ensayo para una revolución) (Caracola Mejor Largo Documental Festival Alcances, Cádiz), Camagroga (Major´s Prize en Yamagata -Japón-, Sheffield, DocLisboa, DOK Leipzig…), Marina, unplugged (Mejor Actriz Mostra de Valencia).

Foto retrato: © Franck Alix

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Nacho Martínez
Nacho Martínez
Mísero de mí