Saltar al contenido
Largometraje documental

Tres balas

Génesis Valenzuela

Fotograma de Tres balas

Sinopsis

En 1992 la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez fue brutalmente asesinada por 4 neonazis en la ciudad de Madrid. El ataque no iba dirigido personalmente contra ella, sino contra todos los miembros de la comunidad de migrantes a la que pertenecía. El Estado Español por primera vez condenó un caso judicial como racista y xenófobo. Irónicamente, ese mismo año el país celebró pomposamente la conquista y colonización de América, que inició precisamente en la tierra de Lucrecia. A través de un viaje que entrelaza la historia colonial, el desplazamiento y la investigación criminal, la directora se adentra en la vida de Lucrecia como una forma de indagar en la experiencia de la diáspora afrocaribeña y dislocar el gran relato histórico colonial, a la vez que comparte su propia experiencia como inmigrante indocumentada en España. A medida que avanza la pesquisa, el presente y el pasado se conectan de manera transversal, mientras que la ficción surge como mecanismo que ayuda a llenar los grandes huecos de la memoria afrodescendiente del Caribe.

Proyecto

Filme híbrido que empleará estrategias propias del cine de ficción, del documental y del cine de ensayo. También utilizará material gráfico histórico fabricado por el Imperio Español sobre la colonia de La Española (hoy República Dominicana y Haití), y material de archivo más reciente relativo al caso Lucrecia Pérez y de otros eventos importantes que sucedieron en España en 1992 (Los Juegos Olímpicos, La Exposición Universal y La Conmemoración del V Centenario del ‘Descubrimiento de América’). El relato entrelaza varios territorios y tiempos a través de un montaje asociativo y el recurso de la voz en off, en el que resonará la voz de la directora, dando un cariz más personal y de mayor calado emocional. El tratamiento de las imágenes tendrá un carácter experimental y poético. Tres Balas indaga por una memoria colectiva y sus resonancias en el tiempo, a la vez que propone una reelaboración del relato hegemónico.

Sobre el Residente Génesis Valenzuela

Fotografía de Génesis Valenzuela

Génesis estudió artes escénicas y visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes de país, República Dominicana.

Más tarde ingresó en la Escuela de Cine de Chavón, donde empezó a explorar una ética y estética visual propia de su región: El Caribe. En España realizó el máster de creación en cine experimental en la Elias Querejeta Zine Eskola. Sus películas han circulado en festivales internacionales como el Festival de Cine de La Habana, DocLisboa, el Festival de Málaga, FICUNAM, MiradasDoc, entre otros. Asimismo, sus proyectos han sido premiados en el Fondo Nacional Dominicano (FONPROCINE), en el Festival Márgenes, IFF Panamá y el Festival de Gran Canarias.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Alejandro Renedo Villagrán
Alejandro Renedo Villagrán
Sólo los muertos se quedan