Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Cara Sucia

Ignacio Acconcia

Fotograma de Cara Sucia

Sinopsis

BRUNO (15) vive en un barrio de la periferia que convive con las enormes chimeneas del cercano complejo petroquímico. Vino de pequeño con sus padres desde Colombia y cuando se separaron, desarrolló vitíligo, una enfermedad que despigmenta su piel negra de forma progresiva. Bruno no acepta su aspecto y su carácter impulsivo ha transformado la buena relación que tenía con sus hermanas pequeñas y su madre.

Bruno ha ido saltando de instituto en instituto y en un acto de inconsciencia absoluta, para ganarse la confianza de sus nuevos amigos, decide grabarse agrediendo a un compañero de clase con inteligencia límite. El alcance y consecuencias del vídeo hacen que todo estalle por los aires. Distanciado de su familia y en un peligroso camino delictivo, Bruno es condenado a prestar servicios en beneficio de la comunidad en una residencia de menores con discapacidad intelectual donde emprenderá un viaje interior, que le cambiará la vida para siempre.

Proyecto

Cara Sucia es el retrato de dos realidades narradas fuera del estigma y del prejuicio que les suele rodear: la discapacidad intelectual y el colectivo migrante.

La idea inicial surgió de mi propia experiencia trabajando con personas con discapacidad intelectual durante 10 años. Allí, tuve la oportunidad de vivir momentos vitales extraordinarios y de darme cuenta de cómo la sociedad tolera, pero no acepta, a aquellas personas con aspecto y comportamientos sociales fuera de la norma.

El otro universo fílmico del proyecto viene representado por Bruno, un adolescente afrodescendiente de Colombia que vive en la periferia de Tarragona. Su barrio, está apartado del centro por barreras urbanísticas y de clase. Es un espacio donde la migración, padece el aislamiento y la marginación sistémica de la misma forma que lo sufren las personas con discapacidad intelectual.

Cara Sucia es también una película de personaje, donde la enfermedad en la piel que sufre Bruno, el vitíligo, lo dirige a un viaje de búsqueda de identidad y aceptación.

El joven comete un delito y es condenado a prestar servicios en beneficio de la comunidad en una residencia de menores con discapacidad intelectual. Es a través de su redención, acompañado por personas en dificultades como él, donde cambiará su manera de entender y enfrentarse al mundo.

Sobre el Residente Ignacio Acconcia

Fotografía de Ignacio Acconcia

Ignacio Acconcia (1984), nacido en Argentina y criado en Barcelona, es director y guionista graduado en la ESCAC.  Realizó el Máster en Documental de Creación de la UPF (Universidad Pompeu Fabra) donde fue uno de los co-directores del proyecto Demonstration (2014) del consagrado director de documentales Viktor Kossakosvky, presentado en varios festivales internacionales como IDFA, Hot Docs o Toronto.

Es director y guionista de El niño de fuego (2021), documental cinematográfico con la participación de Movistar +, ICAA e ICEC producido por Nanouk Films y RTVE. Actualmente disponible en Filmin y en Netflix Europe. La película fue ganadora de una mención especial del Jurado de la Seminci, del Premio Docs & Teens del Docs Barcelona y nominada a mejor película documental en los Premios Gaudí. También fue seleccionada internacionalmente en festivales como el FICG Guadalajara o el DOK. Fest München.

Ha participado en el workshop de directores emergentes del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA Academy, 2019) y es profesor del Máster de Dirección en la ESCAC.

Ha sido seleccionado como jurado en la sección DOCEspaña en la Seminci y en la sección DOC-U del Docs Barcelona. Actualmente, está en el proceso de post-producción de su último trabajo Harraka (2023) un corto documental sobre un joven inmigrante marroquí con sordera que regresa al encuentro de su familia. El proyecto ha recibido el apoyo del ICAA a través del LABED (Laboratorio de Acompañamiento Editorial de Documentales de Creación) creado por el Máster en Documental de Creación de la UPF.

Desde 2022 es miembro de la Acadèmia del Cinema Català.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Carlos Villafaina
Carlos Villafaina
Festina lente