Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Cara Sucia

Ignacio Acconcia

Fotograma de Cara Sucia

Sinopsis

BRUNO (16) es un adolescente de mecha corta que vive con su madre en un barrio de la periferia de Tarragona. Bruno está marcado por el vitíligo, una enfermedad degenerativa que despigmenta su piel negra.

Con la intención de encajar en su nuevo instituto, Bruno agrede a un compañero con diversidad funcional. El vídeo se viraliza y el joven debe aceptar una condena prestando servicios en beneficio a la comunidad en una residencia para menores con discapacidad intelectual.

Allí, a través de su intensa relación de cuidado con ARIADNA (9), una niña con autismo, Bruno empieza a descubrir que, para aceptarse a uno mismo, primero debe abrazar a los demás.

Proyecto

Cara Sucia es el retrato de dos realidades narradas fuera del estigma y del prejuicio que les suele rodear: la discapacidad intelectual y el colectivo migrante en nuestro territorio.

La idea inicial surgió de mi propia experiencia trabajando con personas con discapacidad intelectual durante 10 años. Allí, tuve la oportunidad de vivir momentos vitales extraordinarios y de darme cuenta de cómo la sociedad tolera, pero no acepta, a aquellas personas con aspecto y comportamientos sociales fuera de la norma.

El otro universo fílmico del proyecto viene representado por Bruno, un adolescente afrodescendiente de origen colombiano que vive en la periferia de Tarragona con su madre. Su barrio, está apartado del centro por barreras urbanísticas y de clase. Es un espacio donde la migración, padece el aislamiento y la marginación sistémica de la misma forma que lo sufren las personas con discapacidad intelectual.

Cara Sucia es también una película de personaje, donde Bruno, crecerá y encontrará su propia aceptación, gracias a personas diversas y en conflicto como él  que lo aceptan tal y como es.

Sobre el Residente Ignacio Acconcia

Fotografía de Ignacio Acconcia

Nacido en Argentina y criado en Barcelona, Ignacio Acconcia es director y guionista graduado en la ESCAC y en el Máster en Documental de Creación de la UPF.

Su ópera prima, el largometraje documental El Niño de Fuego (2021), que cuenta con la participación de RTVE y Movistar +, fue mención especial del Jurado en SEMINCI, ganadora del Premio Docs & Teens del Docs Barcelona y nominada a mejor película documental en los Premios Gaudí. El film se encuentra actualmente en el catálogo de Netflix.

Docente en ESCAC y en la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio es residente del Programa Rueda 2023 de la Academia del Cine Español por su proyecto de largometraje de ficción, Cara Sucia, con el que también ha sido seleccionado en el Campus de Verano de la Academia 2024.

Este año, Acconcia acaba de estrenar, el cortometraje documental Imade en el D’A Film Festival de Barcelona.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Ainhoa Bolaños
Ainhoa Bolaños Alonso
Extrañas criaturas