Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Las plantas de aire

Inbar Horesh

Fotograma de Las plantas de aire

Sinopsis

Una noche de amor con un hombre desconocido en una ciudad extranjera, enciende en Yarden sueños y pasiones que ya había olvidado que era capaz de sentir. Cuando regresa a su hogar en Israel y le cuenta a Ido, su pareja, sobre el encuentro, Ido está dispuesto a enfrentar esta tormenta juntos, con la condición de que ella se comprometa a tener un hijo con él. Esta propuesta hunde a Yarden, quien se da cuenta de que no puede imaginarse siendo madre en Israel. De hecho, tras años de infructífera lucha contra el apartheid israelí, Yarden es incapaz de imaginar cualquier tipo de futuro optimista allí.

Yarden, intimidada y al mismo tiempo convencida por sus instintos, rompe radicalmente con un hogar estable y arraigado, para seguir un camino apasionado y desconocido, y se va a vivir a Madrid con el hombre que tan solo conoce de una noche: Mateo. Entre sueños sobre un futuro esperanzador que chocan con la realidad de la inmigración, y los sangrientos paisajes de su infancia que a pesar de todo acuden a ella con nostalgia, Yarden deberá elegir entre las diferentes versiones posibles de sí misma.

Proyecto

‘Las Plantas de Aire’ está inspirada en mi historia de inmigración de Israel a España. La inmigración fue, y sigue siendo, la cosa más difícil que he hecho en mi vida. Extraño mi hogar cada segundo del día, pero una y otra vez, al reconectar con mis pasiones y sueños, me doy cuenta de que nunca podría volver a vivir allí.

La realidad israelí está construida sobre el miedo, y el miedo es la herramienta política más poderosa de la derecha. Dos décadas de gobierno liderado por Netanyahu han adoctrinado a la sociedad y eliminado el concepto de paz del discurso público israelí. No hay visión de un futuro que no sea la guerra, y con esta falta de optimismo la derecha se fortalece cada vez más, asegurando su lugar en el poder.

Rodeada de esta desesperanza, después de años luchando contra la ocupación, me vi afectada a nivel personal. Sofocada por un dolor existencial y la desesperación por la muerte y la injusticia, vivía desconectada de mis emociones, tratando de mantener una vida racional. Tenía una relación pragmática, segura, pero carente de pasión. Así, un fortuito encuentro con la pasión despertó inmediatamente todos los deseos sepultados en mi subconsciente, como si estuviera liberando animales salvajes encerrados en una jaula. Y aunque estaba aterrorizada por lo desconocido, no podía retroceder: tomé la oportunidad y elegí imaginar un futuro alternativo para mí: dejé todo y me fui.

La protagonista de mi película se debate constantemente, pero no está eligiendo entre dos hombres, ni siquiera entre dos países. Está eligiendo una versión de sí misma lo suficientemente fuerte y valiente como para adentrarse en lo desconocido, porque solo allí está motivada por la esperanza y no por el miedo. Y esta elección de Yarden es una declaración política. La esperanza también es una herramienta política. Si el pueblo de Israel tuviera esperanza, si hubiera optimismo, no estaría comprometido con la guerra.

‘Las Plantas de Aire’ sigue el viaje de Yarden entre Israel y España, en una película donde lo erótico y lo político conviven en una historia de amor tormentosa. Tengo curiosidad por ofrecer una visión de España desde los ojos de un forastero y seguir explorando las contradicciones políticas de mi sociedad, como he hecho en mis trabajos anteriores. A través de las imágenes, quiero crear una atmósfera que difumine la frontera entre la realidad y el sueño, como si la película estuviera constantemente preguntando: ¿puede un sueño convertirse en realidad si verdaderamente nos atrevemos a visualizarlo?

Sobre el Residente Inbar Horesh

Fotografía de Inbar Horesh

Directora y guionista israelí residente en Madrid. Sus trabajos han sido presentados en el Festival de Cannes, Locarno o San Sebastián, entre otros festivales internacionales.

Nacida en Jerusalén en 1988, Inbar estudió árabe y lingüística semítica en El Cairo y en la Universidad de Tel Aviv y trabajó en el campo de los derechos humanos, involucrada en el activismo político. Más tarde, se licenció con matrícula de honor en el Departamento de Cine de la Escuela de Arte Minshar de Tel Aviv, donde posteriormente impartió clases de dirección cinematográfica. Inbar es alumna del Berlinale Talents Campus y de la Locarno Filmmakers Academy.

Su cortometraje de graduación, The Visit (2014), se estrenó en el Festival de Cannes en la Sección Oficial – Cinéfondation, ganó múltiples premios internacionales y fue nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios de la Academia de Cine de Israel. En 2015 dirige Crossing, un documental sobre la escena queer palestino-israelí que se estrena en DocAviv y, en 2020, su cortometraje Birth Right, presentado en el Festival de Locarno, ganó el premio a Mejor Cortometraje en Palm Springs ShortFest, calificador para los Oscars, entre muchos otros premios y selecciones en festivales internacionales. En 2023 co-escribió el cortometraje Aunque es de Noche, que se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2023, nominado a la Palma de Oro, y en el Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegui-Tabakalera.

Actualmente, su largometraje de ficción Birth Right está en fase de financiación. Inbar escribió el guion de Birth Right en la Residencia del Festival de Cannes en París en 2021, donde ganó el Primer Premio del CNC. También participó y fue premiada en el programa de desarrollo de Cinemed en Montpellier, y en 2022 participó en los laboratorios internacionales de Jerusalem Film Lab y Torino Film Lab, donde Inbar ganó el primer premio a la producción del Feature Lab.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Eva Valiño
El Nido