Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Las plantas del aire

Inbar Horesh

Fotograma de Las plantas del aire

Sinopsis

Una noche de amor con un hombre desconocido en una ciudad extranjera, enciende en Yarden sueños y pasiones que ya había olvidado que era capaz de sentir. Cuando regresa a su hogar en Israel y le cuenta a Ido, su pareja, sobre el encuentro, Ido está dispuesto a enfrentar esta tormenta juntos, con la condición de que ella se comprometa a tener un hijo con él. Esta propuesta hunde a Yarden, quien se da cuenta de que no puede imaginarse siendo madre en Israel. De hecho, tras años de infructífera lucha contra el apartheid israelí, Yarden es incapaz de imaginar cualquier tipo de futuro optimista allí.

Yarden, intimidada y al mismo tiempo convencida por sus instintos, rompe radicalmente con un hogar estable y arraigado, para seguir un camino apasionado y desconocido, y se va a vivir a Madrid con el hombre que tan solo conoce de una noche: Mateo. Entre sueños sobre un futuro esperanzador que chocan con la realidad de la inmigración, y los sangrientos paisajes de su infancia que a pesar de todo acuden a ella con nostalgia, Yarden deberá elegir entre las diferentes versiones posibles de sí misma.

Proyecto

‘Las Plantas del Aire’ está inspirada en mi historia de inmigración de Israel a España. La inmigración fue, y sigue siendo, la cosa más difícil que he hecho en mi vida. Extraño mi hogar cada segundo del día, pero una y otra vez, al reconectar con mis pasiones y sueños, me doy cuenta de que nunca podría volver a vivir allí.

La realidad israelí está construida sobre el miedo, y el miedo es la herramienta política más poderosa de la derecha. Dos décadas de gobierno liderado por Netanyahu han adoctrinado a la sociedad y eliminado el concepto de paz del discurso público israelí. No hay visión de un futuro que no sea la guerra, y con esta falta de optimismo la derecha se fortalece cada vez más, asegurando su lugar en el poder.

Rodeada de esta desesperanza, después de años luchando contra la ocupación, me vi afectada a nivel personal. Sofocada por un dolor existencial y la desesperación por la muerte y la injusticia, vivía desconectada de mis emociones, tratando de mantener una vida racional. Tenía una relación pragmática, segura, pero carente de pasión. Así, un fortuito encuentro con la pasión despertó inmediatamente todos los deseos sepultados en mi subconsciente, como si estuviera liberando animales salvajes encerrados en una jaula. Y aunque estaba aterrorizada por lo desconocido, no podía retroceder: tomé la oportunidad y elegí imaginar un futuro alternativo para mí: dejé todo y me fui.

La protagonista de mi película se debate constantemente, pero no está eligiendo entre dos hombres, ni siquiera entre dos países. Está eligiendo una versión de sí misma lo suficientemente fuerte y valiente como para adentrarse en lo desconocido, porque solo allí está motivada por la esperanza y no por el miedo. Y esta elección de Yarden es una declaración política. La esperanza también es una herramienta política. Si el pueblo de Israel tuviera esperanza, si hubiera optimismo, no estaría comprometido con la guerra.

‘Las Plantas del Aire’ sigue el viaje de Yarden entre Israel y España, en una película donde lo erótico y lo político conviven en una historia de amor tormentosa. Tengo curiosidad por ofrecer una visión de España desde los ojos de un forastero y seguir explorando las contradicciones políticas de mi sociedad, como he hecho en mis trabajos anteriores. A través de las imágenes, quiero crear una atmósfera que difumine la frontera entre la realidad y el sueño, como si la película estuviera constantemente preguntando: ¿puede un sueño convertirse en realidad si verdaderamente nos atrevemos a visualizarlo?

Sobre el Residente Inbar Horesh

Fotografía de Inbar Horesh

Directora y guionista israelí residente en Madrid. Sus trabajos han sido presentados en el Festival de Cannes, Locarno o San Sebastián, entre otros festivales internacionales.

Licenciada con matrícula de honor en Cine en Minshar Tel Aviv, donde actualmente imparte clases de dirección. Estudios en árabe y lingüística semítica en El Cairo y trabadora en el campo de los derechos humanos. Seleccionada en Berlinale Talents Campus y de la Locarno Filmmakers Academy.

Ganadora del Premio Goya y Premio Forqué por Aunque es de noche, cortometraje co-escrito junto a Guillermo García López, seleccionado a competición en la Sección Oficial de Cannes 2023, Festival de San Sebastián, entre muchos otros.

Sus cortometrajes Birth Right (2020), Crossing (2015) y The Visit (2014) han sido presentados a competición en Festival de Cannes (Cinefoundation), Locarno o Palm Springs, donde ganó el premio a Mejor Película, entre muchos otros premios como la nominación al Mejor Cortometraje en los Premios de la Academia de Cine de Israel.

Actualmente, se encuentra en fase de preproducción de su largometraje de ficción Clouds Of Dust, coproducción israelí, francesa y colombiana. Al mismo tiempo, su segundo largometraje de ficción Birth Right, en fase de financiación fue desarrollado en la Residencia del Festival de Cannes en París en 2021, donde ganó el primer premio CNC, Cinemed en Montpellier, donde recibió dos premios para la escritura y para desarrollo, Jerusalem Film Lab y el Torino Film Lab, donde ganó el primer premio del Feature Lab.

Paralelamente, está desarrollando una serie de ficción, producida en Estados Unidos, junto a Neal Baer, showrunner y guionista nominado siete veces al premio Emmy.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Nacho Martínez
Nacho Martínez
Mísero de mí