Las voces
Irene Cardona
Sinopsis
Las voces es un ensayo audiovisual sobre la experiencia de crecer en una comuna y sobre el desafío de escribir sobre esta vivencia.
Cuenta la historia de un grupo de profesores que pusieron en marcha un proyecto educativo y de crianza en comunidad, entre los años 1972 y 1980, en una de las comarcas más pobres de España.
Irene fue una de las niñas que crecieron en esta comuna.
Contada en primera persona (¿yo? ¿nosotros?) la película lleva implícita una reflexión acerca de los desafíos de hacer un relato autobiográfico familiar sobre un modelo de familia tan distinto del convencional.
Proyecto
EL TEMA
La felicidad o el sentido.
Vivir en comuna es, transmutando a Angela Davis, vivir según la idea radical que sostiene que todas las personas somos iguales. Al menos en teoría.
Los niños y niñas que hemos vivido en comunas hemos crecido con el convencimiento de que hay que cambiar la sociedad, luchar contra las desigualdades, combatir las injusticias, que son tantas en el mundo en el que vivimos.
Desde muy pequeña he sabido que ésta es la única manera de que la vida tenga sentido. Pero, siendo fruto también de este tiempo individualista y despreocupado, no he renunciado a la búsqueda de la felicidad personal, aunque siempre con la sospecha –fundada o no- de que esta búsqueda implicaba un cierto egoísmo. Y así estoy desde entonces, debatiéndome obstinadamente en cada decisión, en cada nueva encrucijada, entre la búsqueda de la felicidad y la necesidad de sentido.
LA PELÍCULA
El objetivo de Las voces es explorar las relaciones entre individuo y sociedad a través de la memoria de personas que hemos crecido en comunas (y de otras que han estudiado estas experiencias desde diferentes ámbitos).
Vivimos en una sociedad individualista, compuesta por unidades de consumo aisladas (familias nucleares) que compiten unas con otras.
¿Cómo salir de este esquema? ¿Es posible abolir la familia como institución?
¿Qué supone crecer en una comuna?
Las personas que hemos tenido esta experiencia, ¿somos diferentes al resto? ¿En qué sentido?
Las comunas, ¿nos hacen más o menos felices?
LA FORMA CINEMATOGRÁFICA
He ideado distintos dispositivos narrativos para responder a las preguntas aquí esbozadas, o tal vez, simplemente para enunciarlas de una manera cinematográfica, y que van desde la revisitación del material audiovisual del archivo de la comuna a la realización de acciones performativas inspiradas en el trabajo de constelaciones familiares.
Mi intención no es fijar una forma a priori, sino establecer puntos de partida, para después dejarnos sorprender por lo que la realidad y los dispositivos narrativos ofrecen.
EL PUNTO DE VISTA
Me interesa también mi lugar como enunciadora y a la vez personaje de la película y deseo explorar hasta dónde estoy dispuesta a contar mi (nuestra) historia, en tanto que supone revertir las posiciones de poder establecidas en el pasado.
Sobre el Residente Irene Cardona
Irene Cardona es una cineasta extremeña afincada en Madrid. Fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por el largometraje Un novio para Yasmina, ganador de tres biznagas en el festival de Málaga.
Es guionista y directora de ficción, documental y vídeos para óperas.
Su documental Espelho meu (2011) es una obra colectiva, rodada con otras tres cineastas, de Brasil, Irán y Mozambique, sobre la construcción cultural de la imagen de las mujeres. Ganador del Premio al Mejor Largometraje Nacional en DOCUMENTA Madrid.
Ha dirigido cortometrajes y una serie documental sobre la Guerra Civil en Extremadura. Es guionista del documental Escuela viva, sobre experiencias de renovación pedagógica en los años 70.
Irene creció en una comuna en los años 70. El proyecto documental Las voces (y la ficción La casa llena) exploran esta experiencia que ha marcado su vida y su manera de entender el mundo.