Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Por el monte las sardinas

Katia Klein

Fotograma de Por el monte las sardinas

Sinopsis

1960. Adela (31) vive con su marido Manolo (38) y sus hijas Julia (7) y Carmen (10 meses) en los Picos de Europa. Un día, un águila se precipita sobre su bebé y se lo lleva sin que la madre pueda hacer nada.

Tras la trágica pérdida de su hija, Adela se ve obligada por su marido a regresar a su pueblo natal para intentar afrontar una nueva vida. Sin embargo, en lugar de encontrar allí un lugar amable donde alejarse de la tragedia, se ve sumergida en acusaciones y sospechas.  El pueblo no cree que un águila le haya arrebatado a su hija.

Mientras Adela atraviesa el duelo sin querer perder lo único que le queda de su hija, la leche de sus pechos, su hermana Matilde (32), con quien creció en el hospital de tuberculosos de Isla Pedrosa, se ocupa de cuidar a niños afectados por la misma enfermedad mientras sueña una vida fuera de la isla.

Cuando parece que por fin Matilde va a cumplir su sueño, se ve obligada a hacerse cargo de su sobrina Julia porque a Adela la ingresan en un psiquiátrico. Matilde cría a la niña como si fuera suya, y diez años después, Julia tiene la posibilidad de estudiar y empezar de cero en otra ciudad. Matilde no tiene a nadie a quien cuidar. Ahora le toca a ella empezar una nueva vida.

Proyecto

Por el monte las sardinas es un largometraje de animación en 2D con una estética tradicional usando el grafito, las ceras y el acrílico.

Es la historia de madres que no quisieron ser madres, madres que sí quisieron ser madres y les quitaron a sus hijos, madres que no decidieron serlo y se convirtieron en madre y madres que sí quisieron ser madre y no supieron serlo.

Siento que la maternidad se ha vendido como una experiencia idílica y perfecta para las mujeres. Sin embargo, esta visión idealizada es una mentira perpetuada que ha generado una presión social muy fuerte en las mujeres. Es por eso que quiero utilizar esta película para mostrar la diversidad y complejidad de la maternidad.

Imagen del proyecto: ©Jorge González

Sobre el Residente Katia Klein

Fotografía de Katia Klein

Katia Klein Carulla es actriz, guionista e ilustradora.

Nació en Santander, pero pasó su adolescencia en Barcelona, donde empezó su formación como actriz en el Col•legi  del Teatre de Barcelona. Más tarde, en Madrid, se formó en el Estudio de Juan Carlos Coraza y en ESDIP empezó su formación como ilustradora.

Ha trabajado durante muchos años en cine, teatro y televisión. Algunos de sus proyectos más destacados son Cuéntame (Tv1) El sueño de una noche de verano en el teatro Matadero de Madrid, Las niñas no deberían jugar al futbol en los teatros del Canal o La Estación del Olvido dirigida por Christian Molina.

Desde hace años, combina la interpretación con su carrera como ilustradora, donde ha descubierto su pasión por contar historias dotándolas ella misma de palabras e imágenes.

Entre sus libros más conocidos está Papi comeniños seleccionado como finalista en los premios Golden PinWheel de China y gandora de el premio a mejor cómic infantil cómo guionista con Nicoleta y el misterio del Colmillo en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2022.

Tras muchos años trabajando en estas tres disciplinas decide unificarlas para darle forma en Por el monte las sardinas su primer largometraje como guionista.

Fotografía de retrato: ©Romero de Luque

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Ignacio Acconcia
Cara Sucia