Saltar al contenido
Largometraje de animación

Por el monte las sardinas

Katia Klein

Fotograma de Por el monte las sardinas

Sinopsis

Mientras Manolo baja al pueblo para hacer unos recados, su mujer Adela recoge la hierba seca y su bebé juega a metros de ella con unas ramas. Un águila sobrevuela el valle, se precipita hacia él y se lo lleva como presa sin que la madre pueda hacer nada.

Meses después, para distanciarse de lo sucedido, vuelven a Astillero, la ciudad natal de Manolo, donde trabajará de barquero para la isla Pedrosa.

Allí conoce a Miranda, una joven dedicada a cuidar enfermos en el hospital de la isla. Miranda guarda en secreto los cuadros que ha pintado su hermana quien se los envía desde distintas ciudades para que sepa que sigue con vida.

Miranda y Manolo se enamoran y deciden huir. Van a construir una vida nueva, pero ella recibe una llamada que desmonta todos sus planes.

Por el monte las sardinas es una película de animación sobre la maternidad, la locura y la mentira.

Proyecto

Por el monte las sardinas es un largometraje de animación en 2D con una estética tradicional usando el grafito, las ceras y el acrílico.

Es la historia de madres que no quisieron ser madres, madres que sí quisieron ser madres y les quitaron a sus hijos, madres que no decidieron serlo y se convirtieron en madre y madres que sí quisieron ser madre y no supieron serlo.

Siento que la maternidad se ha vendido como una experiencia idílica y perfecta para las mujeres. Sin embargo, esta visión idealizada es una mentira perpetuada que ha generado una presión social muy fuerte en las mujeres. Es por eso que quiero utilizar esta película para mostrar la diversidad y complejidad de la maternidad.

Imagen del proyecto: ©Jorge González

Sobre el Residente Katia Klein

Fotografía de Katia Klein

Katia Klein Carulla es actriz, guionista e ilustradora.

Nació en Santander, pero pasó su adolescencia en Barcelona, donde empezó su formación como actriz en el Col•legi  del Teatre de Barcelona. Más tarde, en Madrid, se formó en el Estudio de Juan Carlos Coraza y en ESDIP empezó su formación como ilustradora.

Ha trabajado durante muchos años en cine, teatro y televisión. Algunos de sus proyectos más destacados son Cuéntame (Tv1) El sueño de una noche de verano en el teatro Matadero de Madrid, Las niñas no deberían jugar al futbol en los teatros del Canal o La Estación del Olvido dirigida por Christian Molina.

Desde hace años, combina la interpretación con su carrera como ilustradora, donde ha descubierto su pasión por contar historias dotándolas ella misma de palabras e imágenes.

Entre sus libros más conocidos está Papi comeniños seleccionado como finalista en los premios Golden PinWheel de China y gandora de el premio a mejor cómic infantil cómo guionista con Nicoleta y el misterio del Colmillo en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2022.

Tras muchos años trabajando en estas tres disciplinas decide unificarlas para darle forma en Por el monte las sardinas su primer largometraje como guionista.

Fotografía de retrato: ©Romero de Luque

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Pablo Maqueda
Pablo Maqueda
CARO NANNI (Querido Nanni)