Saltar al contenido
Largometraje de ficción

As Defensas

Lucía Estévez

Fotograma de As Defensas

Sinopsis

Vigo en 1983. Grupos de estudiantes se manifiestan pidiendo mejoras en el autobús urbano. Bajo el grito de ¡Pases pro bus! está María, una adolescente que acaba de dejar sus estudios en EGB. Pasa sus tardes en la calle, evitando estar en la casa familiar donde vive con su hermano pequeño, su hermana mayor y sus padres. La rutina de María cambia al verse obligada a empezar a trabajar en la oficina del taller de coches donde también trabaja su padre. Lo que para ella es un espacio hostil, frío y aburrido cambia al descubrir un agujero en una de las paredes del taller. Un agujero a través del que comienza a espiar lo que ocurre en la nave contigua, que está ocupada por un grupo de bailarines. Su atención se centra en la danza de Cristina y comienza a acudir a escondidas al agujero, para vigilar en secreto a esta joven tan misteriosa. Lo que María no sabe, es que a ella también la observan desde el otro lado.

Proyecto

As Defensas es un coming of age situado en 1983 en Vigo, durante las manifestaciones estudiantiles por las mejoras en los autobuses urbanos. Es una historia de un despertar sexual entre María, una adolescente que comienza a trabajar en la oficina de un taller de coches, y Cristina, una bailarina que ocupa la nave contigua al taller. Mientras en los exteriores la famosa Movida Viguesa sigue ocupando la ciudad, la ficción se centra en la vida de los personajes femeninos en los interiores.

El proyecto incluye la danza no sólo como herramienta estilística sino también como una puerta abierta para profundizar en todo lo que los personajes no pueden decir con la palabra. La manera con la que habitan los espacios en la casa o la forma de relacionarse con el cuerpo se convierten en formas de narrar sin diálogo. La película tiene como objetivo situar la danza por delante de la música y homenajear el baile gallego.

La historia de los personajes se inspira en la realidad de mi familia. Una familia de clase obrera que como muchas se vio obligada a dejar el campo y empezar una nueva vida en la ciudad. Adolescentes obligados a trabajar para ayudar en casa. Mujeres que se encerraron por el miedo a lo que ocurría en las calles. El peso de la iglesia en absolutamente todo. Retrata ese momento en el que sólo quedaba observar a través de un agujero e imaginar otras vidas posibles.

Sobre el Residente Lucía Estévez

Fotografía de Lucía Estévez

Lucía Estévez es una directora viguesa, nacida en 1994. Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo y centra su trabajo en la dirección actoral, con formación con profesionales de la dirección de cine y teatro como Alain Vigneau, Andrés Lima, Víctor Duplá o Iñaki Moreno entre otros. Además, investiga en la presencia de la danza en escena y en el formato de la videodanza.

Actualmente escribe la película As Defensas (producida por Cósmica Producións). Durante 2022 forma parte del Torino Film Lab, del I+P Incuba del Clúster Audiovisual Gallego con Fran Araújo como tutor de proyecto y del Nouveau Marché del Festival du Nouveau Cinéma du Montreal. Ese mismo año dirige 10 capítulo de la serie para Clan TVE Los Argonautas y la moneda de oro, producido por Portocabo (Capítulos 11-20).

En 2021 gana el Premio Mestre Mateo por la serie Xan. Ha escrito y dirigido diferentes cortometrajes de ficción y documental en los que viaja desde el realismo mágico en O neno sardiña (Cósmica Producións, 2023) hasta la familia como motor de creación en O niño dos paxaros (Creciente Films, 2022). Ambos tienen su estreno en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Durante estos últimos años también ha trabajado con el Grupo Chévere en la obra Curva España, con gira desde 2019 a 2023, ocupándose de la realización audiovisual en directo.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Daniela Muñoz Barroso
Daniela Muñoz Barroso
Diarios del silencio