Saltar al contenido
Largometraje de ficción

As Defensas

Lucía Estévez

Fotograma de As Defensas

Sinopsis

Vigo, 1980.

María es una adolescente viguesa que vive con sus padres y su hermana mayor. Su madre y su hermana cosen por encargo y ella ayuda a su padre Emilio en el negocio familiar: un taller de coches heredado de su abuelo. En el taller rodeada de los trabajadores, ansía recibir reconocimiento paterno. Su rutina de vida está marcada por la realidad que ha vivido su padre: trabajar y manifestarse. Desde hace meses María falta a clase con motivo de las continuas revueltas por parte de los estudiantes contra la empresa de autobuses urbanos. Cientos de alumnos de diferentes institutos se manifiestan a diario destrozando autobuses, exigiendo mejoras en las líneas y bajadas en el precio del billete. Son los hijos de los afectados por la reconversión naval.

Una tarde en el taller, María descubre una pequeña grieta en una de las paredes mientras termina de montar un coche. Tras ella encuentra que en la nave contigua hay un grupo de jóvenes. Entre ellos está Cristina, una bailarina que ensaya utilizando los sonidos del taller y el movimiento de los obreros como inspiración. María comienza a acudir a escondidas a la pared sin que los obreros la vean para seguir observando lo que sucede al otro lado.

Al enterarse de que Cristina también la observa a ella y al taller, María decide tapar la grieta. Pero ya no hay vuelta atrás. La danza irrumpe en la película de la misma manera que lo hace en su vida. Su curiosidad por observar el cuerpo de Cristina bailando es mayor que todo lo que pasa a su alrededor. Comienza a hacerse preguntas que nunca antes se había planteado. Ahora María tiene que lidiar con el amor y con lo que ello moviliza en su interior. Cristina le enseña una nueva forma de lucha. Otra manera de estar en el mundo. Pero el negocio familiar va cada vez peor y las manifestaciones en las calles se vuelven cada vez más violentas, acotando el horizonte de María a las fronteras de una ciudad de la que nunca ha salido. Cristina se marcha y María decide quedarse donde siente que debe estar. Con ella se queda la experiencia de haber amado y bailado.

Proyecto

As Defensas es un coming of age situado en 1980 en Vigo, durante las manifestaciones estudiantiles por las mejoras en los autobuses urbanos. Es una historia de un despertar sexual entre María, una adolescente que comienza a trabajar en la oficina de un taller de coches, y Cristina, una bailarina que ocupa la nave contigua al taller. Mientras en los exteriores la famosa Movida Viguesa sigue ocupando la ciudad, la ficción se centra en la vida de los personajes femeninos en los interiores.

El proyecto incluye la danza no sólo como herramienta estilística sino también como una puerta abierta para profundizar en todo lo que los personajes no pueden decir con la palabra. La manera con la que habitan los espacios en la casa o la forma de relacionarse con el cuerpo se convierten en formas de narrar sin diálogo. La película tiene como objetivo situar la danza por delante de la música y homenajear el baile gallego.

La historia de los personajes se inspira en la realidad de mi familia. Una familia de clase obrera que como muchas se vio obligada a dejar el campo y empezar una nueva vida en la ciudad. Adolescentes obligados a trabajar para ayudar en casa. Mujeres que se encerraron por el miedo a lo que ocurría en las calles. El peso de la iglesia en absolutamente todo. Retrata ese momento en el que sólo quedaba observar a través de un agujero e imaginar otras vidas posibles.

El proyecto ha tenido desarrollo de guión en Torino Film Lab, el Nouveau Marché-Festival du Cinema de Montreal, el I+P Incuba del Clúster Audiovisual Gallego y el SemilleruLab 21FICX donde recibe el Premio LabAsturias. Estos últimos años de desarrollo culminan en el Programa Rueda de la Academia de Cine.

En enero de 2024 inicia la fase financiación con la solicitud a las Ayudas a Producción de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) de la Xunta de Galicia. Este será el “capital semilla” sobre el que construir el resto de la financiación. Nuestra intención es aplicar a las Ayudas Selectivas de ICAA, a Televisiones públicas y plataformas y a Euroimages.

Buscamos coproducción internacional, distribuidora y agentes de venta.

Sobre el Residente Lucía Estévez

Fotografía de Lucía Estévez

Directora viguesa nacida en 1994. Centra su trabajo en la dirección actoral, formándose con profesionales de la dirección de cine y teatro como Alain Vigneau, Andrés Lima, Víctor Duplá o Iñaki Moreno. Explora e investiga la presencia de la danza en escena.

As Defensas, proyecto de largometraje de ficción producido por Cósmica Producións, seleccionado en el Programa Rueda de la Academia de Cine, es su ópera prima. Como directora ha trabajado con la productora gallega Portocabo en 2021 en la serie para CLAN TVE Los Argonautas y la moneda de oro (capítulos 11-20) y en 2024 en la serie para RTVE Weiss y Morales (capítulo 3).

En 2021 gana el Premio Mestre Mateo por la serie Xan. Ha escrito y dirigido diferentes cortometrajes de ficción y documental en los que viaja desde el realismo mágico en O neno sardiña (Cósmica Producións, 2023) hasta la familia como motor de creación en O niño dos paxaros (Creciente Films, 2022). Ambos tienen su estreno en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Durante estos últimos años también ha trabajado con el Grupo Chévere en la obra Curva España, con gira desde 2019 a 2023, ocupándose de la realización audiovisual en directo.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Carlos Villafaina
Carlos Villafaina
Festina lente