Saltar al contenido
Largometraje de ficción

Una cabeza en la pared

Manuel Manrique

Fotograma de Una cabeza en la pared

Sinopsis

Han pasado tres años desde la abolición de los toros en España y Rafael Jesús, de treinta y dos años, ya no podrá ser la figura del toreo a la que estaba destinado. Vaga por las calles intentando encajar en este nuevo mundo que no guarda ningún espacio para él. Cada paso que da le lleva más lejos de la arena, y más cerca de la sangre.

Proyecto

Una cabeza en la pared es el primer largometraje de Manuel Manrique como director. Escrito junto la coguionista Itziar Sanjuán, cuenta la crisis existencial de un torero una vez se ha prohibido la tauromaquia en España.

La película es una tragedia con mucha ironía, en la que se reflexiona sobre la masculinidad en los tiempos modernos y la difícil adaptación que nos exigen los cambios en la sociedad. El hombre de ayer se ve obligado a cuestionarse el modelo con el que ha crecido y, como el torero, tiene grandes problemas de identidad, ¿Qué es realmente? ¿un héroe? ¿un artista? ¿un asesino?

El proyecto ha formado parte del laboratorio La incubadora de Ecam Industria además de varios programas y laboratorios de desarrollo como el Focus COPRO’ (Festival de Cannes), Match Me! (Festival de Locarno), Mallorca Talents Lab (Atlántida Film Fest), Ventana Cinemad (Comunidad Madrid) y Next Gen Filmlab (Egeda), lo que demuestra el interés de la industria nacional e internacional en el proyecto.

Sobre el Residente Manuel Manrique

Fotografía de Manuel Manrique

Manuel Manrique es diplomado en Dirección de cine por la ECAM y licenciado en Psicología por la UAM; ha compaginado proyectos como director y guionista con trabajos en la industria en los departamentos de producción y dirección. Además es socio fundador de Kabiria Films.

Los cortometrajes que ha dirigido se han podido ver en plataformas como Movistar+, Amazon Prime o Filmin; además de en festivales nacionales e internacionales como Chicago Latino Film Festival, Mecal Pro de Barcelona, Bogoshorts, Semana del Cine de Medina del Campo, International Izmir Short Film, Aguilar de Campoo, Festival de Málaga. Destacando su corto A ninguna parte.

Es socio fundador de Kabiria Films, productora con la que ha producido más de diez cortometrajes, que suman más de doscientas selecciones y cincuenta premios. En 2022 produce su primer largometraje.

Su experiencia multidisciplinar le permite incorporar esos conocimientos en la dirección, sabiendo rodar no solo desde la perspectiva artística si no tener una visión global de todo el proceso. Además el haber trabajado codo a codo con tantos directores y directoras diferentes han nutrido su manera de dirigir, dotándolo de recursos para afrontar cada proyecto.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Alfonso Amador
Papalagi