Saltar al contenido
Serie de ficción

ella y yo y sobre todo ella

Marta Ambel Meyer

Fotograma de ella y yo y sobre todo ella

Sinopsis

CLAUDIA tiene ansiedad, es hipocondríaca y, por si fuera poco, tiene casi 30 años. Hace un tiempo, su hermano mayor ADRIÁN se suicidó debido a su trastorno bipolar. Desde entonces, Claudia vive en Madrid intentando superar el duelo y empezar de cero, pero esto le sale digamos que… regular.

De cara a sus padres, Claudia, inventa una vida digna de orgullo que incluye un moderno loft en el centro y un trabajo en una startup sueca (en inglés todo suena mejor). Pero la realidad es otra. Claudia comparte piso con GLORIA, una anciana viuda de 78 años aficionada al piano bar y al esoterismo, pero también cree en Dios. Ouijas, Jesucristo y canciones de Mari Trini. Gloria se ha convertido en la familia que Claudia siempre soñó y un gran apoyo para superar la muerte de su hermano. Y la startup sueca realmente es un trabajo de dependienta en IKEA, un entorno que representa una vida ideal y ordenada, en contraste con su caótica existencia personal.

Entre consultas médicas y futuros imaginados catastróficos debido a su ansiedad, la existencia de Claudia transcurre sin grandes sorpresas y parece haber asumido esta estabilidad mediocre.

Todo cambia el día en el que su jefe le ofrece una gran oportunidad laboral que podría dar un giro a su vida… pero ese mismo día se desmorona la mentira más grande de Claudia: Adrián, su hermano supuestamente muerto, aparece por su puerta con la firme intención de vivir con ella. Lo que él no sabe es que en Madrid es un fantasma, ya que Claudia lleva años fingiendo su muerte ante sus nuevas relaciones.

De un día para otro, Claudia tendrá que gestionar -torpemente- todas sus mentiras y tomar una difícil decisión: cuidar de su hermano o huir de él como siempre ha hecho.

Proyecto

Hay muchos tipos de hermanos: hermanos de sangre, medio hermanos, hermanastros, hermanos de leche, hermanos espirituales… Pero existe otra categoría no tan conocida: los hermanos de cristal. Se les llama así, no por su fragilidad sino por su transparencia. Son hermanos cuyos padres o familiares han mirado a través de ellos hacia sus hermanos con algún tipo de discapacidad o enfermedad.

Esta es la historia de Claudia, una hermana de cristal que siempre ha vivido bajo la sombra de su hermano Adrián. Esta es la historia de Claudia, que siempre ha tenido que sonreír y estar bien predispuesta, ocultando su ansiedad. Esta es la historia de Claudia, que huye a Madrid buscando su libertad, ocultando a sus padres su precariedad. Esta es la historia de Claudia, que en Madrid oculta la existencia de su hermano. Esta es la historia de Claudia que intenta reescribir su vida en base a mentiras. Y esta es una historia que se tambalea cuando el que también decide huir a Madrid es su hermano mayor.

Este es el punto de partida de ella y yo y sobre todo ella, una historia sobre dos hermanos que tienen que volver a aprender a convivir juntos pese a los fantasmas de cada uno.

Aunque se traten temas serios, ella y yo y sobre todo ella es un drama un poco cómico o una comedia un poco negra que se cuenta en 6 capítulos de duración variable. ¿Y qué significa esto? Pues que la duración de los episodios será directamente proporcional a la ansiedad que siente la protagonista. Esta ansiedad se convierte en un personaje más de la historia y se verá reflejada a través de falsos flashforwards donde, a cada situación de su vida, Claudia imagina posibles futuros, todos ellos catastróficos y a veces un poco cómicos.

A través de los ojos de Claudia, tenemos una ventana a una realidad a la que muchas personas se tienen que enfrentar en algún momento de su vida. Cuidar de alguien de su familia. La serie plantea, entonces, una pregunta, ¿hasta qué punto nuestra familia es nuestra responsabilidad?

Sobre el Residente Marta Ambel Meyer

Fotografía de Marta Ambel Meyer

Marta Ambel Meyer estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha trabajado en varias productoras como montadora y creativa. Actualmente trabaja en un departamento de desarrollo de ficción en donde se encarga del (valga la redundancia) desarrollo de diferentes conceptos de series.

Paralelamente a su trabajo, ha participado en varios laboratorios de guion. Con su serie La Mesa fue seleccionada en MediaproLabs, en el MIPTV de Cannes y en el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos (Ibermedia). En 2022, Marta fue una de las 12 seleccionadas para Eureka Series, un programa de desarrollo de series europeas del festival Series Mania en Lille, Francia.

En 2022 también fue seleccionada para el programa Dama Ayuda Series con ella y yo y sobre todo ella. Con esta misma serie Marta es una de las 20 seleccionadas en la quinta edición de las Residencias de la Academia de Cine y también forma parte de la primera edición de ECAM FORUM.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollaron sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Nerea Castro
Nerea Castro
Galaxia Remolino