Saltar al contenido
Serie de ficción

Obra Maestra

Nacho Sánchez Quevedo

Fotograma de Obra Maestra

Sinopsis

Clara Espinosa Cruz tiene 35 años y el trabajo más monótono del mundo: es vigilante de sala en el Museo del Prado. Es decir, se pasa ocho horas al día de pie, uniformada, y en silencio, salvo cuando tiene que recordar a los visitantes que no pueden comer, ni tocar los cuadros, ni hacer fotos con flash.

Pesimista, maniática y extremadamente antisocial, Clara se declara orgullosamente misántropa: la Humanidad le parece un asco y los visitantes del museo también. Su antipatía por el género humano viene de lejos: de niña odiaba las fotos de grupo, en el instituto odiaba los trabajos en grupo y ahora simplemente odia los grupos. Licenciada en Historia del Arte, empezó una tesis doctoral que jamás terminó porque para Clara nunca nada está suficientemente terminado.

Su única interacción humana es Javi, su novio, un treintañero paciente y sumiso que aguanta todas sus manías y que conserva algo de vida social porque se apunta él solo a pádel, salsa, y talleres de criptomoneda. Sin embargo, Javi tiene un objetivo que le ayuda a resistirlo todo: quiere ser padre.

Cuando un lunes después de volver de IKEA intenta por enésima vez convencer a Clara para unir sus gametos, ella decide hablarle más claro que nunca. No quiere ser madre. No le ve sentido ético ni estético a añadir otro ser humano a este mediocre planeta.

Al día siguiente, una noticia inesperada lo cambia todo. Javi es admitido para desarrollar su vacuna contra el ébola en la Universidad de Melbourne, y debe marcharse de inmediato. Cuando Clara se encuentra de repente en la más absoluta soledad, no le queda más remedio que descender a regañadientes a ese infierno que para ella son… los otros

Proyecto

Con veinte años, la gente trata de encontrarse. A partir de los treinta, hay que decidirse. Decidir si dejas a ese novio al que ya no quieres o si intentas acabar la tesis una vez más, decidir si congelas tus óvulos o si te pagas el máster que puede catapultarte al trabajo con el que soñabas cuando tenías tiempo de tener sueños.

Obra Maestra es una serie que quiere hablar de ese momento de la vida en el que el lienzo ya no está en blanco, del momento en que decides si te conformas con la vida que tienes o aún aspiras a la vida que querías tener.

Y queremos hablar de ello desde el punto de vista de Clara, una treintañera genial atrapada en un trabajo que le viene pequeño, que se ha convencido a sí misma que no existen ni el curro ni la pareja ideales, y que para aguantar el día a día sin tirarse por el balcón se ha construido una muralla de rutinas que le ayudan a no pensar. Un personaje que se está quedando disecado dentro de un museo, mientras los genios que cuelgan de las paredes le gritan cada día que ellos sí pasaron a la historia.

Obra Maestra, escrita en coautoría con la guionista Ana Boyero, es una serie que pretende hacer comedia con todos estos ingredientes, aspirando a cocinarlos con la sensibilidad de Girls, la velocidad de Fleabag y el corazón de Paquita Salas. Una serie sobre personajes que a pesar de estar cansados, resentidos o asustados, tratan de hacer con su vida algo que merezca la pena enmarcar.

 

Serie de ficción.

Comedia.

8 capítulos de 30 min.

Sobre el Residente Nacho Sánchez Quevedo

Fotografía de Nacho Sánchez Quevedo

Nacho Sánchez Quevedo (Buenos Aires, 1980) es director, guionista, artista plástico e investigador en estudios fílmicos. Ana Boyero (Madrid, 1984) es coautora del proyecto.

En el ámbito audiovisual, ha escrito y dirigido los cortometrajes Día de visita (2003), Héroes (2006), Perdices (2009) y Primera opción (2009), así como una serie de cinco cortometrajes para la revista digital Unfollow Magazine (2012-2014). Asimismo, ha dirigido los videoclips Un lugar seguro (Paco Bello Trío, 2011), Por Reyes (Mr. Kilombo, 2014) e Intensas turbulencias (Paco Bello, 2018), y tiene en fase de postproducción el cortometraje documental Habitar un poema: Jørn Utzon y Can Lis.

Ha trabajado como guionista en la serie de ficción White Lines, creada por Álex Pina para Netflix con producción de Vancouver Media y Left Bank Pictures (The Crown), y en 2020 ganó el prestigioso Premio SGAE de Guion Julio Alejandro con El Secreto de los Reyes Magos, coescrito con Javier Dampierre.

En el ámbito académico, ha sido Colaborador Honorífico en la Universidad Complutense de Madrid (2005-2008), y desde el 2016 es Doctor en Bellas Artes con la tesis Poéticas del entretenimiento: imagen, movimiento y narración en el cine de Steven Spielberg, calificada con sobresaliente cum laude. En este sentido, ha intervenido en programas de Onda Cero, LaSexta y Cadena SER como especialista en el cine de Spielberg.

Actualmente está inmerso en el desarrollo de la película de animación El Secreto de los Reyes Magos, su primer largometraje como director y guionista junto a Javier Dampierre, un proyecto que cuenta con la producción de Arcadia Motion Pictures, y que ha recibido el apoyo de Creative Europe MEDIA y la Comunidad de Madrid.

Ana Boyero (Madrid, 1984) es coautora del proyecto. Máster de Guion en cine, series y dramaturgia por la Universidad Autónoma de Madrid. Guionista de series (La Casa de Papel, Luimelia, 4 estrellas) y programas (El condensador de Fluzo, Cuerpos Especiales o la 34 edición de los Premios Goya). Antes de escribir ficción, trabajó 10 años como periodista en Antena 3 y La Sexta, fue colaboradora de El País y GQ y fundó la revista de cultura ‘Unfollow Magazine’.

Residentes

Otros residentes

Conoce a los 26 seleccionados que desarrollan sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas en la sede de la Academia.

Ver todos los Residentes

Manuel Manrique
Manuel Manrique
Una cabeza en la pared